Pasaron algunos días desde que todos prepararon la sopa, chipa, pollo, cerdo y carne, alimentos que aún tenemos dentro de la heladera y cuya intención es recalentar al menos hasta mañana domingo. Una profesional en nutrición indicó en entrevista con La Nación que se puede volver a calentar estos platillos, siempre y cuando hayan sido bien conservados.
Según la nutricionista licenciada Dalia Ovelar, lo ideal es no excederse con los alimentos y especialmente las personas que tienen una enfermedad diagnosticada o de base como la diabetes, hipertensión, entre otros. “Estas deben guiarse según las pautas de alimentación que ya tienen marcadas por sus médicos”, confirmó en contacto con La Nación-Nación Media.
Explicó que, hasta mañana domingo, las recomendaciones de alimentación siguen siendo las mismas, tanto para personas con enfermedad como sanas, que es controlarse a la hora de comer y no excederse con nada. “Claro que se puede comer recalentado, siempre y cuando se tengan en cuenta todos los cuidados higiénicos para la conservación, si son carnes acompañar con verduras siempre”, detalló.
Agregó que lo importante es mantenerse hidratados siempre consumiendo 2 litros de agua por día y en el caso de que siga habiendo chipa, solo se debe comer una porción por día. “Se debe elegir el momento del día en que va a consumir la chipa, si el desayuno o merienda (solo uno de los dos) una porción chica de aproximadamente 100 gramos”, refirió.
Lea también: Ingenio en Quiindy: venden pelotas disfrazados de personajes y superhéroes
Actividad física en familia
Atendiendo a que hay tiempo libre y que muchas personas viajaron al interior del país, qué mejor que aprovechar para hacer actividad física en familia, salir a caminar, tomar aire fresco y, por sobre todo, reflexionar, meditar y si es creyente ir a la iglesia para que estos días sean más satisfactorios.
“Se pueden consumir por varios días los mismos alimentos, toda vez que completen el menú del día, adecuado en proteínas, frutas y verduras. Esto quiere decir que la chipa como desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena no es recomendable, menos si se tiene enfermedad de base”, confirmó la profesional.
Leer más: Comuna de Edelira rechazó donación de libro por su portada a la que califica de “satánica”
Alerta por intoxicación
Aseguró que en caso de que algo haya caído mal, teniendo en cuenta los síntomas y si estos son fuertes, lo más importante es acudir a algún centro asistencial por la urgencia, ya que son señales que el cuerpo envía pidiendo ayuda para realizarse un chequeo y que un médico pueda ayudar con medicación.
“Pero si los síntomas son leves, lo más recomendable es una dieta liviana que consiste en alimentos de fácil digestión como verduras y carnes blancas, todas hervidas, al vapor o a la plancha. Evitando asados recalentados y las frituras. Aclarando que estas son recomendaciones para personas sanas, sin enfermedades de base”, puntualizó.