El teatro itinerante Kurusu Rape representó el vía crucis desde la explanada de la iglesia hasta el cerro de la ciudad de Yaguarón, en la noche del Jueves Santo. La puesta en escena que representa los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús fue seguida por cientos de personas que se acercaron anoche hasta este distrito ubicado en el departamento de Paraguarí.
La obra estuvo a cargo de Teatro Yara, que cuenta con 50 actores, y fue apoyada por más de 100 voluntarios, personal de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la municipalidad. La teatralización se inició a las 20:30 luego de la misa y se extendió hasta las 22:00 en un recorrido de más de un kilómetro por las calles de Yaguarón.
Lea también: Realizan Vía Crucis teatralizado en la explanada de la Iglesia de Yaguarón
El trayecto realizado por los actores tiene una extensión de más de 12 cuadras, que lo recorrieron durante una hora y media. El elenco tiene 4 años de formación y esta fue la tercera edición, luego de la pausa por dos años a causa de la pandemia. Destacan los ensayos de más de tres meses para su puesta en escena.
Lea también: Pilar sigue esperando a turistas con diversas actividades en esta Semana Santa
“Buscamos que sea muy realista, en eso tratamos de diferenciarnos. Al subir la cruz tuvimos dos accidentes. Por suerte no pasó a mayores. Hoy reforzamos toda la estructura. Tuvimos solo tres meses de preparativos. La mayoría de los que hoy están son gente nueva”, mencionó Héctor Lozzca, director de Kurusu Rape.
La teatralización está conformada por 14 escenas y se inició frente a la iglesia, luego se recrea a Jesús durante el momento de la tentación en el monte de los olivos. Posteriormente representan su arresto y juzgamiento por parte de Pilatos.
Lea más: Cerro jejupi: una experiencia de Viernes Santo en lo alto de Yaguarón
“Tenemos los azotes, que es una escena muy esperada, porque es una escena de mucho realismo. Luego se le entrega en la cruz, el actor está con un entrenamiento físico para aguantar. Las últimas escenas son al pie de la cruz, el encuentro con su madre y luego la resurrección”, detalló Lozzca en contacto con La Nación-Nación Media.
La totalidad del itinerario fue apreciada por cientos de personas, varias de ellas portando antorchas, lo que ofreció una muestra más de “realismo” a la puesta en escena. De esta manera, la ciudad ubicada a 50 kilómetros de Asunción, conocida como la cuna de los mitos y leyendas, presentó una atractiva propuesta para los turistas.