Unas 13 internas en régimen de semilibertad del Hogar Nueva Oportunidad elaboraron 170 panes, cuatro tortas y cuatro pastafrolas para donar a humildes familias del barrio Sander de Asunción. Foto: Gentileza
Mujeres privadas de libertad donaron panes a 85 familias vulnerables
Compartir en redes
Mujeres privadas de libertad del Hogar Nueva Oportunidad elaboraron alimentos que luego donaron a familias del barrio Sander de Asunción. La iniciativa que se enmarca en el programa de reinserción social permitió concretar la donación de más de 1.100 panes y galletas en días de Semana Santa.
Unas 13 internas en régimen de semilibertad del Hogar Nueva Oportunidad, junto con dos mujeres que ya se encuentran en libertad condicional y funcionarios del albergue, emprendieron una producción de 170 panes, cuatro tortas y cuatro pastafrolas.
La totalidad de la producción fue con el fin de realizar una donación a familias necesitadas, en una acción inspirada en la multiplicación de los panes y la última cena de Jesús. La actividad logró también el apoyo de personas que quisieron acompañar y que sumaron donando 540 galletas, 340 pan francés, 110 pan sobado y 13 pan trincha.
Una iniciativa espontánea
Una comitiva conformada por autoridades del Hogar, mujeres privadas de libertad, agentes penitenciarios y personal de las empresas 360° Paraguay y Trinidad Bricolage, con el apoyo de la Comunidad Sander del área de acción del Centro Municipal N° 7, hizo entrega de los deliciosos panificados a 85 familias del barrio Sander.
Aclaran que la iniciativa nació de manera espontánea de las internas como un llamado de aceptación de la sociedad al lograr el anhelado regreso a la libertad. Se trata de una acción que busca la reinserción de las mujeres.
Así también, internas de la Casa del Buen Pastor realizaron una producción actoral de la pasión y muerte de Jesucristo, que fue encarnada en el patio central en la noche del miércoles pasado. La representación y el talento de las actrices sobrepasó todo tipo de expectativas entre la población penal y funcionarios del centro penitenciario.
Familiares donan órganos de su ser querido y logran salvar vidas
Compartir en redes
Una familia decidió decir “sí” a la donación, pese al duro dolor de perder a un ser querido, pero lograrán salvar la vida de al menos tres pacientes que requieren de un trasplante de órganos en forma inmediata. El principal receptor será un paciente del Hospital San Jorge que recibió el corazón del hombre de 41 años, que presentaba un traumatismo de cráneo encefálico grave.
El fallecimiento del hombre se reportó durante la noche de ayer lunes y sus familiares no dudaron en dar el visto bueno para que sus órganos lleguen a otras personas que están en lista de espera desde hace años. Esta persona se encontraba internada en el Hospital de Trauma y el diagnóstico de causa de muerte fue por un traumatismo de cráneo encefálico grave.
Una vez que se estas personas dijeron sí, hasta el hospital llegó un equipo del Instituto Nacional de Ablación, Trasplante y Tejidos (INAT) para realizar la ablación de los órganos y se logró obtener el corazón, dos riñones, dos córneas y tejidos óseos.
El corazón fue compatible con un paciente de 41 años del Hospital San Jorge. En tanto que, uno de los riñones fue trasplantado en un paciente de 26 años del Hospital Central del IPS y el otro a un paciente de 15 años del Hospital Nacional de Itauguá. Todos se realizaron de acuerdo a la histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante-receptor (Cross Match).
Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión, pero se requiere de estudios específicos y se espera su posterior trasplante en los próximos días. En cuanto a los tejidos óseos fueron captados por personal del Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas, los cuales serán estudiados, procesados y posteriormente implantados.
“El Ministerio de Salud Pública extienden las condolencias y agradecimiento a la familia donante”, resaltaron desde la cartera sanitaria. Recordaron que las personas interesadas en ser donante puede expresar su deseo de serlo registrando sus datos en el siguiente formulario habilitado: https://inat.mspbs.gov.py
Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) destacan que existe mayor conciencia en la donación de órganos, ya que en esta quincena de marzo familiares de tres pacientes con muerte cerebral tomaron esta decisión de donar vida a otras personas que se encontraban en lista de espera.
“El 3 de marzo que fue feriado tuvimos una donación en el Hospital de Trauma, un chico de 24 años que accedió a la donación de todos los órganos y mediante eso hicimos un trasplante cardiaco, dos trasplantes renales, dos trasplantes de córneas. Y también se obtuvo tejido óseo”, señaló el doctor Hugo Espinoza, titular del INAT a Unicanal.
Así, también, el sábado 8 de marzo se tuvo otra donación cadavérica en el Hospital General de San Lorenzo (Calle’i). “Ahí la donante fue una mujer de 45 años, pudimos obtener también el permiso de la familia. Una familia excepcional porque estaban ya convencidos de que querían donar y eso nos alienta mucho”, refirió.
Familiares de adolescente con muerte cerebral dijeron sí a la donación de órganos, salvaron varias vidas
Compartir en redes
Este jueves, una familia decidió dar oportunidad a las personas que necesitan un trasplante, ocurrió tras el fallecimiento de uno de sus integrantes, un adolescente de 15 años que perdió la vida en el Hospital de Trauma. Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat) extrajeron dos riñones que fueron trasplantados hoy y dos córneas, que darán una mejor calidad de vida a los receptores.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que un joven de 15 años fue diagnosticado con muerte cerebral y que en un gran gesto de solidaridad sus padres permitieron la donación de órganos. Durante la jornada de este jueves 13 de marzo, dos pacientes fueron beneficiados con trasplante renal. Una de las cirugías se realizó en el Hospital de Clínicas y la otra en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La muerte del paciente se reportó durante la jornada de ayer miércoles 12 de marzo, en el Hospital de Trauma, donde fue atendido el adolescente. La ablación estuvo a cargo del equipo de especialistas del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, quienes recibieron asistencia de los profesionales del centro asistencial.
“Dos trasplantes renales se están llevando adelante este día; uno en el Hospital Central del IPS y otro, en el Hospital de Clínicas. Desde el Ministerio de Salud, a través del Inat, extendieron las condolencias y agradecimiento a la familia del paciente que fue donante”, expresaron desde la cartera sanitaria.
Así también, recordaron que según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Inat. La persona interesada en ser donante puede registrarse vía web en el siguiente enlace: https://inat.mspbs.gov.py/.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha entregado seis camiones y material al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP). Estos vehículos se suman los ocho camiones bomba que se entregaron en 2022 y a otros vehículos y materiales a lo largo de los últimos 13 años.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Diputación y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, durante su visita al país, donde se ha reunido con el vicepresidente del CBVP, el capitán Fabio Codas. En un comunicado, Marmolejo ha recordado que la institución provincial mantiene un convenio de colaboración con el CBVP desde el año 2012 para el intercambio de experiencias profesionales y la mejora de sus servicios de extinción de incendios y salvamento.
“Un acuerdo que es fruto de la solidaridad de los bomberos malagueños que colaboran con numerosas ONG de todo el mundo y precisamente su presencia en Paraguay permitió que ambos cuerpos de bomberos entraran en contacto y terminaran suscribiendo este acuerdo de cooperación”, ha informado el presidente del CPB.
Los seis vehículos donados han sido tres bombas forestales pesadas para el control de incendios forestales y de pastizales, una autobomba rural, una autobomba urbana ligera y una furgoneta de apoyo logístico con material auxiliar.
Los vehículos forestales y el rural pueden transitar por cualquier tipo de terreno y tienen capacidad para transportar hasta 3.000 litros de agua. Además, vienen equipados con diversa indumentaria de protección individual y con herramientas, mangueras, máscaras y casos, entre otro equipamiento.
La donación de los vehículos incluye la formación sobre su uso, y durante la visita se ha acordado que el CPB continúe ofreciendo herramientas formativas al CBVP con el apoyo la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España en Paraguay.