Desde la Dirección General de Migraciones confirmaron que el próximo lunes se habilitará nuevamente el cruce internacional en balsa para vehículos livianos y peatones desde el barrio Itá Enramada de Asunción hasta Puerto Pilcomayo, Argentina, luego de dos años de pandemia del COVID-19. Aclararon, sin embargo, que el tránsito de vehículos livianos solo se podrá realizar en el primer y último servicio diario.
El servicio de balsa que une a Puerto Pilcomayo con Itá Enramada era utilizado solo para el tránsito de camiones internacionales, no así para vehículos particulares o turistas y peatones. El tránsito de vehículos de gran porte entre ambos países es constante en la zona.
Lea también: Realizan Vía Crucis teatralizado en la explanada de la Iglesia de Yaguarón
Durante la Semana Santa el mayor flujo de personas se registra en puestos entre Paraguay y Argentina. Luego de la apertura de casi todos los pasos fronterizos, aumentó el tránsito migratorio en Puerto Falcón-Clorinda, Nanawa-Clorinda, Encarnación-Posadas, Alberdi-Formosa, Puerto Triunfo-Puerto Rico y Mayor Otaño-El Dorado.
Migraciones recuerda que todos los nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes en Paraguay deben registrar su ingreso y salida del país en cualquiera de los puestos de control ubicados en las fronteras y aeropuertos internacionales.
Lea también: Pilar sigue esperando a turistas con diversas actividades en esta Semana Santa
Hasta ayer se registró un importante movimiento en puestos migratorios del país por la Semana Santa. Según Migraciones, suman más de 83.000 personas las que se trasladan principalmente hasta los países vecinos como Brasil y Argentina en lo que va de la semana, mientras que son 74.000 los que ingresaron al territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Puente de la Amistad: futboleros forman fila de cien metros frente a Migraciones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tal como se venía anunciando, el ingreso de hinchas de fútbol, brasileños y argentinos, es incesante en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, con miras a la final de la Copa Sudamericana entre Cruzeiro, de Brasil y Racing, de Argentina. Una fila de cien metros aproximadamente se mantuvo hoy entre las 9:00 y las 14:00, desde la puerta de Migraciones en la zona primaria hacia el microcentro, sobre la Ruta PY02.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media, Adrián Mieres, de la oficina de Migraciones en la frontera Ciudad del Este/Foz de Iguazú. Mencionó que, entre ayer y hoy hasta las 13:00, ya ingresaron por el Puente de la Amistad 1.600 personas, de las cuales 1.000 son de nacionalidad brasileña y 600, de Argentina.
“Los que han ingresado son hinchas que cruzaron el puente a pie y también en automóviles, ómnibus muy poco hasta ahora, estamos aguardando la dotación mayor de 50 aproximadamente que nos habían informado”, dijo Mieres. Agregó que desapareció la fila, pero en cualquier momento pueden aparecer otros grupos grandes.
El cruce por el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco que se conecta con Puerto Iguazú, Argentina, también es utilizado para el paso de hinchas, pero en poca cantidad. Mieres informó que reforzaron con diez funcionarios más para el trabajo de estos días, en que se sabía que vendrían miles de hinchas de los clubes en disputa.
En el momento de ser entrevistado por La Nación/Nación Media, Adrián Mieres fue informado que en breve llegarían 15 ómnibus de hinchas brasileños. No obstante, recibieron como dato extraoficial, el supuesto cambio de ruta de los ómnibus y se estarían yendo hacia la zona de Guaíra, Brasil, para cruzar por Saltos del Guairá, Canindeyú.
Dijo que el puesto de control fronterizo de ese sitio no tiene suficiente personal para una eventual avalancha de hinchas, pero consideró improbable que esto ocurra.
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
Te puede interesar: Ruta de la Banana: productores estiman inicio de obras en diciembre
Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es una vía fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80 % de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
Leé también: Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Copa Sudamericana: Migraciones triplicó acciones en fronteras para agilizar el ingreso
En el marco de la disputa por la final de la Copa Sudamericana 2024, que se desarrollará este sábado 23 de noviembre en Asunción entre los clubes de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), las autoridades nacionales se encuentran ultimando los detalles para recibir a una importante cantidad de hinchas que vendrán a alentar a sus equipos desde ambos países vecinos.
Al respecto, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media destacó que llevan semanas planeando y ejecutando un plan de control de fronteras, teniendo en cuenta los diferentes eventos que tendrían al país como sede, en especial este encuentro deportivo que es uno de los más importantes de la región.
“Realmente desde hace tiempo venimos planificando todo. Tenemos prácticamente la capacidad triplicada para esos días, nosotros de tener cuatro casetas de control normalmente, pasamos a tener doce operando desde el miércoles, ya por el refuerzo correspondiente”, señaló.
Podés leer: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Kronawetter explicó que no solo se encuentran en conversación y trabajo fluido con los ministerios sino que también han logrado generar un plan de trabajo con el equipo de migraciones de la República Argentina, con lo cual buscan generar una mayor fluidez a la hora del acceso de las personas que ingresarán desde el país vecino.
“En coordinación con la República Argentina van a ser controlados los buses ya en territorio argentino, con el control integrado que tenemos y van a pasar ya sin necesidad de que vuelvan a detenerse, lo que nos va a dar la posibilidad de agilizar muchísimo el tránsito y darle fluidez a los demás que busquen ingresar”, remarcó el director de Migraciones.
Respecto a la infraestructura, mencionó que es importante también tener en cuenta y ser conscientes de las limitaciones con las que se cuenta, ya que el puente se considera angosto una vez que la afluencia de los vehículos es rebasada e igualmente esto podría generar un cuello de botella que derive en una tardanza en el tránsito, por lo que recomendó que los visitantes tengan en cuenta los horarios y planifiquen sus salidas con tiempo.
“Es importante mencionar todos los esfuerzos ya realizados por las instituciones que operamos en las zonas de fronteras porque se trabaja para poder brindar el mejor servicio. Yo creo que estamos listos dentro del máximo esfuerzo que se hace y dentro de nuestras capacidades operativas”, remarcó Kronawetter.
Lea también: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Dejanos tu comentario
Camión paraguayo con cocaína por más de USD 1.000.000 cae en Formosa
La prensa argentina se hace eco de un millonario decomiso de droga procedente de Paraguay. Durante el procedimiento realizado ayer por personal de Aduana en la frontera con nuestro país, se detectó un cargamento de 92 kilogramos de pasta base de cocaína, oculto en un camión semirremolque que tenía como destino Uruguay.
Los datos preliminares refieren que el cargamento está valuado en USD 1.104.000. El control fue realizado por agentes de la Aduana de Clorinda, ubicados en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola.
El operativo se inició con el control de una unidad de transporte procedente de Paraguay y con destino final Uruguay. La unidad transportaba un contenedor vacío de 20 pies en un semirremolque y era tripulada por dos ciudadanos paraguayos.
Te puede interesar: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Según publica el portal MNews, el camión fue interceptado alrededor del mediodía cuando llegaba al puente internacional San Ignacio de Loyola, en la ciudad fronteriza de Clorinda, provincia de Formosa. Un control de rutina con un escáner permitió descubrir el contenido de la carga.
“Según los papeles de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, con la que entró al país, el acoplado debía estar vacío, pero los funcionarios aduaneros detectaron un compartimiento sospechoso sobre el plato de enganche del semirremolque”. refiere la publicación.
Tras el hallazgo, tanto el conductor como su acompañante terminaron detenidos, luego de que se vieran en las imágenes que entregaba el sistema de escaneo que había objetos que no parecían propios del vehículo.
“Fue entonces que sumaron a la requisa un perro entrenado para detectar la presencia de drogas. El animal, de nombre Zeus, fue determinante para profundizar la sospecha de contrabando. Con estos indicios, el personal de Aduana cortó dos planchas de acero y otras dos de plomo que protegían la bóveda donde estaba escondida la droga. Encontraron 91 ladrillos, que arrojaron un peso total de 92 kilogramos”, añade MNews.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad