Según reportes iniciales, en el Parque Manuel Ortiz Guerrero de la ciudad de Villarrica, se registró el fallecimiento de un menor de 8 años en este Jueves Santo. La víctima fatal es hijo de Víctor Godoy y Rosalina Villalba. La familia estaba de visita por la ciudad aprovechando el feriado cuando ocurrió el terrible hecho. En el momento del suceso aparentemente se encontraba jugando con otros niños en es espacio verde de la ciudad, según los reportes iniciales.
Según indican los testigos del hecho, la muerte del menor se produjo luego de que un árbol de eucalipto se le cayera encima. El niño fallecido, se tiene entendido, se encontraba en compañía de otros menores -por el momento se desconoce si eran sus primos o hermanos-.
Lea también: UGP destaca buenas ventas de asociaciones de productores alimenticios durante marzo
La familia es del barrio San Miguel y se encontraban de paseo por el parque observando a los carpinchos del parque hacia la zona del Lago Ykua Pytã, cuando ocurrió el terrible suceso, poco después del medio día. De manera fortuita los demás niños que se encontraban a su alrededor resultaron ilesos del accidente. El Ministerio Público ya tomó intervención del caso.
Se reporta además, que miembros de los Bomberos voluntarios (negros) de Villarrica acudieron al lugar del hecho para intentar reanimar al niño, pero no tuvieron éxito. El intendente municipal de Villarrica, el Dr. Magín Benítez, ya ordenó el cierre temporal del parque, según informaron autoridades locales.
Dejanos tu comentario
Denuncian que PMT acusado por ser “tortolero” fue liberado y sigue cumpliendo funciones
Este lunes, desde el departamento de Guairá denunciaron que el jefe de la Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villarrica, que fue acusado de estar involucrado con tortoleros, fue liberado y volvió a cumplir funciones en la comuna. La persona que lo denunció pide que lo aparten del cargo.
Se trata de Alexis Augusto Portillo, quien la semana pasada fue detenido en San Juan Nepomuceno junto con un grupo de tortoleros. Estos serían acusados de vaciar un vehículo y aparentemente habría más denuncias en su contra. El grupo criminal operaría en otros departamentos alejados de Guairá.
Según consta en la denuncia, el hombre actuó junto a otras personas y rompieron el vidrio de una camioneta que estaba estacionada en una frutería en Paraguarí. En pocos minutos lograron llevarse varios objetos del interior del rodado y lo detuvieron mientras estaba en compañía de los delincuentes.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
“Estamos esperando cómo va la investigación del caso y si realmente está involucrado en este caso del cual lo acusan. Ahora mismo todo está en manos del Ministerio Público y seguro ellos van a ir dando informaciones oficiales sobre el hecho”, explicó Emilio Duarte, director de Tránsito, en Unicanal.
Apuntó que en el área de recursos humanos tienen conocimiento de lo que ocurrió, pero que requieren de pruebas para apartarlo del cargo o alguna resolución de los investigadores. El robo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad, sin embargo en la misma no se observa al acusado.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Dejanos tu comentario
“Cromañón”, la serie que conmemora la tragedia del rock argentino envuelta en críticas
El pasado 8 de noviembre, la miniserie “Cromañón”, dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, y protagonizada por un elenco destacado, que incluye a Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana, llegó a las pantallas por medio de Amazon Prime Video, generando opiniones divididas sobre las elecciones tomadas a la hora de relatar la historia.
Con el lema “Basado en hechos reales que marcaron para siempre un país”, la serie recuerda a las víctimas y a los sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
El film sigue la historia de Malena, (interpretada por Olivia Nuss), una joven de 19 años que asistió al trágico recital de rock en el local República de Cromañón en 2004. El desafortunado evento se llevó la vida de 194 jóvenes en un fatal incendio categorizado como una masacre, debido a las distintas irregularidades que presentaba el local a la hora de realizar sus actividades.
Con saltos temporales que nos llevan hasta cuatro años después del suceso, la protagonista tendrá que sobreponerse a la culpa que siente por estar viva.
Lea más: La Beatlemania como nunca la viste: Beatles’ 64 llega a Disney+
A diez días de su lanzamiento, la serie se ha convertido en uno de los estrenos del momento, llegando al puesto número 2 en lo más visto de Prime en Paraguay. Asimismo, ha desatado todo tipo de comentarios respecto a la banda sonora, la trama y la manera elegida para relatar esta tragedia a través de la ficción.
En contrapartida del rotundo éxito en vistas, la serie recibió críticas de sobrevivientes y familiares de los fallecidos. Por medio de sus redes, la organización “No nos cuenten Cromañón” ha lanzado un comunicado señalando que la producción banaliza un hecho que sigue generando dolor.
“Creemos que es positivo, que se hable de Cromañón para que nuevas generaciones puedan informarse e interesarse. Desde nuestra organización repudiamos que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos. No creemos que haya que generar memoria a cualquier costo”, expresaron en el comunicado.
Además, informaron que poseen una línea de ayuda para las personas que vivieron de cerca el suceso y quedaron atormentadas por el recuerdo. También sugirieron leer el material “Voces, Tiempo, Verdad”, de la organización, para conseguir información certera y respetuosa acerca de los acontecimientos.
“Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más: ‘No nos cuenten Cromañón’”, comentaron.
Te puede interesar: Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
Dejanos tu comentario
El Consejo de Cultura sesionó fuera de Asunción luego de casi veinte años
El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) realizó el 12 de noviembre su tercera reunión en la Gobernación de Guairá, en Villarrica, celebrando su primera sesión fuera de Asunción luego de casi veinte años. Dirigido por la ministra de cultura, Adriana Ortiz, en el encuentro se abordaron temas como la salvaguarda urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, la propuesta para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Uneso, y los lineamientos iniciales para una Estrategia Nacional de Economía Creativa, entre otros puntos destacados de la agenda cultural.
La reunión trató sobre los resultados de la consulta sobre formación en el sector cultural, realizada en colaboración con el programa Programa Nacional De Becas “Carlos Antonio López” (Becal) y la contribución del sector cultural al producto interno bruto (PIB) en un taller apoyado por la Fundación Itaú Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También se socializaron los resultados del taller sobre Fondos Públicos para la Cultura, en un esfuerzo por fortalecer el financiamiento y el acceso a recursos en el ámbito cultural.
Lea más: Presentan el libro “El Inalcanzable II” con objetos de Mangoré en el Ateneo
En su discurso de apertura, Ortiz señaló la importancia de este acto, recordando que “por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar en Villarrica, capital del departamento de Guairá, conocida popularmente como la Capital Cultural del Paraguay”. La ministra subrayó la necesidad de una construcción cultural participativa y descentralizada en colaboración con los gobiernos locales.
Por último, agradeció la hospitalidad del gobernador del Guairá, César Sosa, destacando la riqueza cultural de la región, que ha sido hogar de figuras ilustres como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, y Félix Pérez Cardozo, entre otros. Fueron partícipes del encuentro representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Consejo de Gobernadores.
Lea también: Presentan la obra teatral brasileña “El precio de una promesa”
Dejanos tu comentario
Mayor Otaño: cuerpos ya tenían cinco días de fallecidos, según médica forense
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras la intervención del fiscal Edgar Benítez, de la médica forense Raquel Cáceres, y de una dotación policial, se confirmó que los cuerpos encontrados en el río Paraná, cerca del puerto de Mayor Otaño, corresponden al hombre y sus tres hijas menores, desaparecidos el domingo 3 de noviembre, de la colonia Ara Poti, de Los Cedrales.
Se trata de Rafael Ortiz (29) y sus hijas Fátima Mabel, Liz Araceli y Emma Sofía Ortiz Zorrilla, de 7, 5 y de 2 años, respectivamente. La madre Nancy Mabel Zorrilla Torres (23), es quien había denunciado la desaparición, tras recibir amenazas de su expareja de que si ella no volvía con él, se tiraría al río con sus hijas.
Los intervinientes informaron que los cuerpos ya tendrían cinco días de fallecidos, lo que indica que la misma noche del domingo o el lunes se habría dado ya el ahogamiento. El diagnóstico indica que la más pequeña de las niñas tiene un traumatismo de cráneo y según la médica forense, ya falleció por algún golpe antes de ser tirada al agua.
En el caso de las otras dos niñas y del hombre, el fallecimiento fue a causa de asfixia por sumersión o ahogamiento. Los cuerpos de las niñas estaban entrelazadas entre sí con una piola y a la vez al padre de las mismas, quien se tiró al río junto con sus hijas.
Puede interesarle: Hallan cuerpos enlazados de tres niños y un hombre en el río Paraná
Felipe Ortiz Colina (66), padre del fallecido, quien fue detenido ayer por sospecha de complicidad en la desaparición de su hijo con sus nietas, fue llevado hoy por los policías intervinientes hasta el lugar del hallazgo de los cuerpos, para el reconocimiento y el mismo confirmó que trataba de las citadas personas.
Es lo que indicó a La Nación/Nación Media, el oficial Cristian Pérez, de la División de Búsqueda y Localización de la Policía. “Trajimos al abuelo, en carácter de detenido, para que pueda reconocer a sus nietas y confirmó que se trata de ellos”, mencionó el oficial. Los cuerpos fueron trasladados hasta una funeraria de Presidente Franco, para luego ser entregados a los familiares.
Antecedente
La madre de las niñas, Nancy Mabel Zorrilla Torres, había denunciado al padre de sus hijas por prestación alimentaria y la separación se dio por hechos de violencia familiar. El fin de semana pasado se inició el régimen de relacionamiento con el padre, quien retiró a su hijas el viernes y las llevó a la casa de sus padres.
La mujer fue amenazada en forma inmediata de que debía volver con el padre de sus hijas porque si no hacía se iba a tirar al río con sus hijas. Esto fue explicado por el fiscal Edgar Benítez.
Puede interesarle: Decretan prisión en Tacumbú de Luis Montanaro, imputado por amenazar a fiscala