Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde el lunes 18 de abril será retomado el cruce fronterizo por el río Paraná entre Presidente Franco, de Paraguay, y la ciudad argentina de Puerto Iguazú. La información fue oficializada ayer, miércoles, en una reunión llevada a cabo en la Prefectura Naval de Puerto Yguazú con representantes de las instituciones responsables para la habilitación del paso.

Balsas Yguazú, de Argentina, e Intercom S.A.C.I. son las empresas consorciadas en la operación sobre el río Paraná, y cuyos propietarios también fueron parte del citado encuentro. El sistema de transporte fluvial dispone de tres balsas y tres remolcadores que reactivarán en el horario de 8:00 a 17:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Faltan 172 metros para unirse el vano central del Puente de Integración

“Será muy importante recuperar este cruce con Argentina por el río Paraná porque ya era un reclamo generalizado de mucha gente, porque se tardaban muchas horas cruzando el Puente de la Amistad y luego tener que esperar las largas filas en la entrada a Puerto Iguazú por el puente Tancredo Neves”, dijo Jotvino Urunaga, propietario de Intercom. “Esto ayudará al descongestionamiento”, agregó.

Vía muy utilizada

Indicó además que antes de la pandemia se realizaban cinco viajes al día por balsas que cruzaban, casi siempre, con su capacidad total. Mencionó que se recuperarán las compras de paraguayos en Puerto Iguazú que utilizaban mucho esta vía para aprovechar con precios mucho más bajos en el vecino país.

La apertura de la frontera argentina con Foz de Iguazú ya había permitido que los paraguayos vuelvan a Yguazú para compras de alimentos y, en los últimos meses, especialmente combustible, pero el largo tránsito, las filas y la traba legal de Migraciones de Argentina, según la queja generalizada, impidió que más gente vaya a Puerto Iguazú.

Urunaga informó que la institución que estuvo ausente en la reunión fue la Aduana de Paraguay, pero que está previsto otro encuentro para este sábado 16 para ajustar los últimos puntos, con miras a la reapertura del cruce en balsa por el río Paraná, en la zona de la triple frontera.

Asimismo, remarcó que la Prefectura Naval de Argentina es la que finalmente autorizó para que se recupere el paso fronterizo por balsa y que todas las autorizaciones legales respectivas ya están dadas.

Puede interesarle: El cortometraje “Tierra de irreductibles”, por las pantallas de GEN

Déjanos tus comentarios en Voiz