El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis muestra que se confirmaron 6 casos nuevos de dengue. Desde el Ministerio de Salud resaltaron que en las últimas tres semanas se contabilizaron 421 notificaciones de dengue y en dicho periodo el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue asciende a 140. El 61% de las notificaciones se concentra en Central y Asunción.

En Paraguay se han reportado 2.767 notificaciones de dengue en lo que va del año, de las cuales 18 son casos de la enfermedad. Entre las nuevas identificaciones, se evidenciaron 4 casos de DEN-2 en Cnel. Oviedo, departamento de Caaguazú, y 2 casos de DEN-1 en zonas de Capitán Bado, departamento de Amambay.

En tanto que en Misiones y Alto Paraguay actualmente se encuentran con corte de circulación viral. Resaltaron además que el país se mantiene sin casos confirmados ni probables de chikungunya ni zika.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Se aguarda que 30.000 personas pasen este miércoles por la Terminal de Asunción

Eliminar criaderos

Recordaron que una mínima cantidad de agua es suficiente para que el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse.

En escasos días, los huevos se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus. Por esto, es crucial el control y la eliminación periódica de potenciales criaderos, sobre todo después de cada lluvia.

Es por eso que se alienta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, así como también a desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Leer también: Continúa el gran movimiento de personas en los pasos fronterizos del país


Déjanos tus comentarios en Voiz