Asunción: cementerios municipales permanecerán abiertos durante la Semana Santa
Compartir en redes
Desde la Dirección de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción anunciaron que tras dos años consecutivos de permanecer cerrados durante los días santos, los cementerios municipales de la ciudad abrirán sus portones en esta Semana Santa. Los horarios para recibir a familiares de los difuntos serán de 7:00 a 17:00 todos los días.
Según lo manifestado por Gerardo Arévalos, director de Necrópolis de la comuna asuncena, hay una directiva sobre la apertura permanente de los tres cementerios municipales para esta Semana Santa. “Estamos abiertos los 365 días del año y ahora no será la excepción”, detalló en contacto con Cuenta Final, programa de Universo 970/Nación Media.
Explicó que las consultas de la ciudadanía vienen porque en los últimos dos años por la pandemia del COVID-19 no estuvieron abiertos para evitar las aglomeraciones propias de las fechas. “En el primer año no hubo visita, en el segundo hubo una visita con muchas restricciones, pero ahora ya están totalmente liberadas las visitas a los difuntos”, aseguró.
Resaltó que los cementerios de la Recoleta, del Este y del Sur, que están bajo los cuidados de la municipalidad, abrirán los próximos días, pero que se tendrá un horario para las visitas. “Tenemos un horario que se va a respetar que son desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00. Ese es el horario de visitas”, detalló.
Cabe destacar que desde la semana pasada comenzaron las labores de limpiezas que se centraron en el Cementerio del Este, donde se realizaron la eliminación de malezas y un reacondicionamiento en general. Esta semana, las tareas se intensificaron tanto en el Cementerio de la Recoleta como en del Sur, donde alrededor de 100 trabajadores avanzaron en la limpieza de los camposantos municipales.
“Cultura Asu” recibe proyectos para el Ciclo de Verano 2025
Compartir en redes
La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad (DGCT) de Asunción abrió la convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas artísticas y culturales para integrar el Ciclo de Verano y Ciclo Oficial 2025. “Cultura Asu” convoca a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, a presentar sus proyectos para el calendario del próximo año.
Las actividades del Ciclo de Verano 2025 se llevarán a cabo de febrero a marzo en todos los espacios (a excepción del Centro Paraguayo Japonés y el Instituto Municipal de Arte) y del Ciclo Oficial 2025 de abril a diciembre en todos los espacios de la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción (DGCT). El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
La recepción de las propuestas para reservas de espacios en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y en el Centro Cultural Carlos Colombino–Manzana de la Rivera, será desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2024. La evaluación de proyectos se desarrollará del 15 al 22 de noviembre, mientras que la adjudicación está prevista en el periodo del 9 al 20 de diciembre de 2024.
La recepción de propuestas para reservas para el usufructo de espacios en el Centro Paraguayo Japonés será del 4 al 22 de noviembre de 2024. La evaluación de dichos proyectos del 25 de noviembre al 6 de diciembre y la adjudicación del 9 al 20 de diciembre de 2024. A continuación, los enlaces correspondientes con los formularios y requisitos para el usufructo de casa espacio:
Tras denuncias allanaron un local que funcionaría como prostíbulo en el barrio San Vicente
Compartir en redes
Una comitiva fiscal, acompañada por efectivos policiales del Departamento Anti Trata de Personas y Delitos Conexos, allanó un local ubicado en el Barrio San Vicente de la ciudad de Asunción, luego de recibir varias denuncias por coacción y explotación.
Según el reporte presentado por las autoridades, en el lugar no se encontraba ninguna persona en el momento de la intervención, pero no obstante, ya con la orden de allanamiento, se procedió al ingreso, encontrando una importante cantidad de evidencia relacionada con el caso investigado.
“Cuando llegamos al lugar no se encontraba nadie y estaba cerrado, el encargado del taller mecánico que se encuentra al lado nos comentó que el sitio permanecía cerrado ese día porque el propietario estaría enfermo, no obstante, cumplimos con la orden de allanamiento y efectivamente encontramos varios elementos que indican que el sitio funcionaba como un prostíbulo y se habla de una situación de explotación sexual”, indicó la fiscal Carina Sánchez en conversación con C9N.
La misma explicó que el equipo de investigadores se incautó del lugar varias imágenes del circuito cerrado, además de agendas en las que estarían anotados los ingresos de las personas que frecuentaban el sitio, además de una lista de montos que corresponderían a los servicios.
“Cuando ingresamos verificamos que este local tiene tres pequeñas habitaciones al fondo y realmente el olor desagradable se podía percibir desde la puerta; a esto se le sumaba también la basura acumulada en el sitio, lo que hace al mismo un riesgo para la salud tanto de las personas que estarían ofreciendo sus servicios como de quienes los contratan”, remarcó la fiscal Sánchez.
Remarcó que, según las notas de registro que lograron incautar, el ingreso de personas al lugar sería constante, pero que no han podido determinar si habría menores de edad involucrados, por lo que cotejaran las imágenes que fueron recuperadas para continuar con las indagaciones al respecto.
El Senepa se encuentra visitando los cementerios de todo el país para divulgar las medidas de prevención y así evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Foto: Gentileza
Senepa realiza minga ambiental en cementerios para evitar proliferación del aedes aegypti
Compartir en redes
En el marco del Día de los Fieles Difuntos, que se recuerda este sábado 2 de noviembre, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se encuentra visitando los cementerios de todo el país para divulgar las medidas de prevención y así evitar la proliferación del aedes aegypti, ya que los camposantos registran mucha concurrencia en esta fecha.
Desde la institución han destacado que mediante el plan operativo se busca proteger la salud de la población, evitando la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Igualmente las labores consistirán en rastrillajes para la destrucción de criaderos en cementerios, iglesias y zonas estratégicas de cada comunidad. Así también se exhorta a la ciudadanía a utilizar medidas de protección para evitar picaduras de mosquitos al visitar cualquiera de estos puntos.
Hoy, que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, desde la iglesia católica instan a no olvidar a aquellas personas que dejaron un legado muy importante en la vida de sus seres queridos. En este día la feligresía celebra misas y visitan cementerios para orar por sus familiares que partieron.
“Es un día tan especial en el que vamos a visitar a nuestros seres queridos que partieron de la vida terrenal y se ofrecen misas. No podemos olvidar a aquellos que han participado de la gracia de Dios y es importante recordarlos en nuestras oraciones”, explicó a La Nación/Nación Media el padre Ismael Fuentealta, de los Heraldos del Evangelio.
En Paraguay es una tradición significativa visitar los cementerios para honrar a los seres queridos fallecidos, llevando ofrendas como flores y velas. Foto: Archivo/AFP
Día de los Fieles Difuntos: instan a no olvidar a seres queridos y elevar una oración en su memoria
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmediacom)
Hoy, 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos y desde la iglesia católica instan a no olvidar a aquellas personas que dejaron un legado muy importante en la vida de sus seres queridos. En este día la feligresía celebra misas y visitan cementerios para orar por sus familiares que partieron.
“Es un día tan especial en el que vamos a visitar a nuestros seres queridos que partieron de la vida terrenal y se ofrecen misas. No podemos olvidar a aquellos que han participado de la gracia de Dios y es importante recordarlos en nuestras oraciones”, explicó el padre Ismael Fuentealta, de los Heraldos del Evangelio, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que la muerte desde el punto de vista humano es un enigma; que tiene un simbolismo de dolor, tristeza, separación y una despedida, pero tiene un significado bastante profundo. “Esto se refleja en Jesucristo quien vino a someterse al yugo de la muerte, que ya no tiene poder sobre él, porque fue el único que ha vencido a la muerte, que trajo la verdadera vida”, aclaró.
Recomiendan encender una vela y elevar una oración. Foto: Archivo
Tres misas
Indicó que el Día de los Difuntos tiene un significado muy especial porque no es el fin, sino que es el paso necesario para la verdadera vida eterna. “El propio San Pablo decía que la verdadera muerte no es la muerte física, sino que es el pecado. Vemos que nuestro señor venció la muerte física y vino a redimirnos del pecado de nuestros primeros padres”, apuntó.
El sacerdote indicó que cada 2 de noviembre se recuerda a aquellos que ya se han salvado y que se encuentran en el purgatorio. “La Iglesia Católica quiere ayudar a aquellos quienes murieron en el amor de Cristo y la gracia de Dios, pero que necesitan de un tiempo para expiar sus culpas en lo que se refiere a la pena temporal y se ofrece tres misas en todos los templos”, aclaró en LN.
Afirmó que las misas son para orar por aquellas almas y que puedan purificarse para entrar al reino de los cielos. “Cuando uno participa de la misa, la feligresía puede ofrecer por algún familiar que ha fallecido y logran la indulgencia. Cuando uno recibe la indulgencia plenaria y ofrece por intercepción de un fiel difunto para que pueda subir al cielo”, acotó.
En todas las iglesias se realizan misas por los difuntos. Foto: Emilio Bazán
Indulgencia plenaria
Para lograr la indulgencia plenaria, uno debe confesarse, acercarse al sacramento de la reconciliación, poder comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre. “Rezando un Padre Nuestro y un Credo, vamos a poder ofrecer la indulgencia plenaria a nuestros fieles difuntos y puedan subir cuanto antes al cielo”, puntualizó.
Señaló que el hecho de recordar a los seres queridos que ya fallecieron es muy emotivo, por lo que es muy importante ir a visitar los cementerios y agradecer por los momentos vividos con esta persona. “En esta fecha todos los fieles católicos deben participar de la misa. Invitamos a que participen en las misas y coloquen los nombres de sus familiares fallecidos en las intenciones, para que logren la indulgencia”, aseguró.
Instan a visitar a los seres queridos que ya partieron. Foto: CMG/NM
Respeto a los antepasados
Para el antropólogo y teólogo Virgilio Silvero Arévalos, el Día de los Difuntos es un momento de reflexión sobre la memoria y el legado, así como una manifestación de respeto hacia los antepasados. En Paraguay es una tradición significativa visitar los cementerios para honrar a los seres queridos fallecidos, llevando ofrendas como flores y velas.
“En Paraguay, esta celebración se entrelaza con la rica herencia cultural guaraní, donde los rituales y costumbres reflejan un profundo respeto por la muerte y una creencia en la continuidad de la vida en otras formas. Al honrar su memoria a través de ofrendas, como flores, comidas, golosinas y rituales que evocan la oralidad de nuestro pueblo, reafirmamos de esta manera nuestra fe y nuestra identidad cultural”, aclaró en La Nación.
Aseguró que en Paraguay se siguen teniendo tradiciones muy marcadas como hacer un karu guasu en memoria de sus difuntos, visitar los cementerios y entregar golosinas. “A nivel país, algunas familias continúan esta costumbre ofreciendo comidas y golosinas, reflejando una práctica que ha evolucionado desde las antiguas tradiciones paganas”, aclaró.
Visitar a los difuntos un tradición en Paraguay. Foto: Archivo