Una tormenta de gran intensidad se dio este lunes en Asunción, el departamento Central y también en otras zonas del país. El reporte desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) es de mucho movimiento, ya que no solamente estuvieron trabajando ayer durante el temporal, sino que hoy continúan con el desagote en barrios de Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Ñemby, zonas que fueron afectadas.

El capitán Cristian Vázquez, del CBVP, dijo en entrevista con el programa “A punto”, del canal GEN, que arrancaron ayer con bastante dificultad debido al temporal. “En Molas López y Pastor Filártiga teníamos tres vehículos atrapados, cuando llegó la gente de la primera compañía de Asunción se logró rescatar a uno de esos ocupantes de ese vehículo, los demás ya habían sido liberados. Luego personas atrapadas en un raudal importante en Bartolomé de las Casas y Fernando de la Mora, donde acudieron bomberos azules de la ciudad de Asunción”, comentó.

Dijo que un punto interesante a analizar se dio en Ñemby y San Antonio, donde tuvieron reportes de varias personas comprometidas por los raudales y los muchachos de la decimoquinta compañía de Ñemby y Kilómetro 13 de San Antonio estuvieron trabajando arduamente para poder liberar a las personas que estaban involucradas en este servicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Villeta, Ypané, Nueva Italia, tuvimos como un corredor de viento que estuvo complicando bastante la situación de los pobladores de la zona. Estuvimos trabajando en conjunto con la gente de la Ande. Nos reportaban 23 líneas en la zona, quedaron 16 fuera de servicio, por eso estaban trabajando los bomberos para poder cortar los árboles y poner nuevamente en condiciones para que sea restablecido el servicio de energía eléctrica”, refirió el capitán del CBVP.

Indicó además que Bruno Guggiari y Fernando de la Mora, la zona que está frente al Club Fernando de la Mora, es un desastre porque se está reparando la calle. “Ayer estaba siendo arrastrado y arrasado todo con el temporal. En Villa Elisa, en el barrio Remanso, se dio el hundimiento de un piso en un colegio. Tuvimos aproximadamente 75 servicios en lo que fue la tarde, noche, madrugada y para nosotros el trabajo hoy continúa”, agregó.

Leer más: Corte de energía tras temporal afectó a 90.000 usuarios de Ande

Otros puntos críticos

Si bien Vázquez explicó que estos servicios fueron en gran parte de ciudades de Central, Asunción en varios puntos, también se tuvieron zonas muy críticas en Caaguazú, Cnel. Oviedo, con caída impresionante de granizos. “En San Bernardino era imposible entrar o salir porque se tuvo la caída de una gigantografía y nuestros personales de San Bernardino estuvieron trabajando para poder liberar la zona. Se hizo un poco largo eso porque estuvimos esperando el apoyo de la gente de la Ande, teniendo en cuenta que nos ponemos en peligro los bomberos cuando asistimos a este tipo de servicio”, resaltó.

Así también, señaló que en San Lorenzo tuvieron reporte de que un bache tragaba a un vehículo y un motociclista que estaba siendo arrastrado por el raudal. “Teníamos también reporte de un motociclista, un delivery, que estaba siendo arrastrado por las aguas. Cuando estábamos acudiendo a rescatar a esta persona, se llegó al lugar y ya fue liberado por transeúntes de la zona y otros motociclistas que ayudaron”, destacó.

Recomendaciones

El capitán del CBVP manifestó además que es importante que las personas tengan en cuenta los puntos críticos de las diferentes ciudades en el caso de ser sorprendidas por un temporal mientras están en el tráfico y que se debe esperar que la condición meteorológica mejore, ya que “es mejor perder 5 minutos en la vida, antes que perder la vida en 5 minutos”.

Leer también: Reportan familias aisladas por temporal y desborde de arroyos en Caaguazú

Instó a buscar lugares elevados para esperar. “Normalmente, las estaciones de servicio son lugares seguros o buscar donde se ve que el raudal no está tan alto, ya que es una zona recomendada para ir y esperar hasta que pase el temporal”, expresó.

Vázquez habló acerca de la situación que se dio ayer y sostuvo que otra característica que hizo que se complique es que se dio en el horario de salida de la gente de la oficina, donde hay una mayor circulación en el centro y en el departamento Central.

“Mucha agua caída en poco tiempo, las bocas de lluvia taponadas por las basuras y la colmatación hacen que no pueda circular el agua caída en poco tiempo y esto es lo que complica tanto”, apuntó.

Dejanos tu comentario