Poblaciones enteras fueron afectadas por las fuertes lluvias registradas entre la tarde y la noche de ayer que dañaron también a decenas de caminos que siguen cerrados en el interior del país ante la gran cantidad de agua caída. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asiste a familias afectadas por el temporal con chapas, colchones y frazadas en Caaguazú.
La mayor parte de las familias afectadas se encuentra en el departamento de Caaguazú a causa del temporal e incluso por granizadas en la zona. En RI3 Corrales decenas de familias están aisladas por el desborde de arroyos, incluso sin lograr comunicarse a través de celulares en las zonas más alejadas. Mientras que en Repatriación suman 150 familias afectadas y más de 15 por daños de hogares en la ciudad de Ypané, en el departamento Central.
“Aún no tenemos la cantidad exacta de familias afectadas. Hemos recibido varios pedidos de ayuda en Ypané y en Caaguazú, sobre todo en los distritos de RI3 Corrales y Repatriación. No fue una afectación masiva, tenemos varios casos, pero son puntuales”, expresó Miguel Kurita, ministro de la SEN.
Lea también: Corte de energía tras temporal afectó a 90.000 usuarios de Ande
Sin embargo, Kurita manifestó que la acumulación de afectados por las lluvias registradas en semanas anteriores suman 1.000 familias. “Por los anteriores eventos climáticos más lo de ayer, tenemos 1.000 familias para redondear en cuanto a acumulados, incluyendo a Asunción, Central, Itapúa y San Pedro”, afirmó.
Señaló que las familias más alejadas de zonas urbanas deben pedir ayuda a la comisaría de la zona, al Sistema 911 o al número telefónico de la SEN (021) 440997/8. Manifestó que el clima severo se dio de manera repentina al intentar justificar acciones preventivas de la SEN.
“Todos estos eventos que anteriormente decíamos que eran eventos cíclicos, hoy pueden ocurrir en cualquier momento, es por eso que debemos trabajar de manera sostenida en proyectos de prevención”, afirmó Kurita en contacto con 1080 AM.
Lea también: Lluvias con tormentas eléctricas persistirán hoy martes, según Meteorología