A nivel país todo el pueblo paraguayo se prepara para la Semana Santa, una de las mayores festividades religiosas que involucra a toda la familia. Como todos los años y atendiendo a la tradición se prepara un gran banquete que incluye chipa, sopa y carne asada en representación de la última cena.

Es así que los médicos y nutricionistas recomiendan no excederse con los platillos y especialmente con sal, que puede elevar la presión arterial obligando a llegar a los centros asistenciales por alguna descompensación, las recomendaciones van tanto para las personas que tienen alguna patología de base como para las sanas.

“Primero que todo lo que debemos cuidar es el exceso de sal que tienen los alimentos. Vemos muchos casos en esta época del año, cuando hay el karu guasu, que las personas desconocen sus cifras de presión arterial y se exceden en el consumo de la chipa, el alcohol y el consumo de sal”, explicó la doctora Carolina Vázquez, especialista de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas.

Resaltó que lamentablemente un 60% de la población no sabe qué presión arterial tiene y que incluso muchos no se han tomado la presión arterial en su vida. “Lo primero es conocer las cifras de presión arterial, segundo tratar de evitar el exceso de consumo de sal, no digo dejar de comer nuestra rica chipa, pero sí tratar de evitar comer sal en exceso y no poner el salero en la mesa”, expuso.

Instan a no colocar saleros en las mesas. Foto: Ilustrativa

Lea también: Banderilleros guiarán tránsito en zona de Tres Bocas en feriados

Para las personas diabéticas

En tanto que para las personas con diabetes la profesional indicó evitar el exceso de carbohidratos y que hagan una dieta sana, baja en sal, baja en grasas, baja en carbohidratos, evitar las frituras, los alimentos muy procesados y muy condimentados. “El exceso es el problema, hay que comer midiendo la cantidad de carbohidratos y sal en el caso de un paciente diabético o un paciente hipertenso”, manifestó.

Agregó que se debe llevar en cuenta la cantidad de gramos de sal que se va a consumir de acuerdo al peso y por sobre todo la cantidad de carbohidratos que uno consume a lo largo del día. “Cada paciente crónica tiene un seguimiento regular y maneja sus cantidades de consumo; por lo que dar una cantidad de cuánto se debe consumir es muy individualizado”, expuso.

Te puede interesar: Fuertes vientos destecharon más de 15 casas en Ypané

Recomendaciones

Por su parte la licenciada Adriana Ojeda, del área de Nutrición, dio una serie de recomendaciones para que las personas puedan elaborar la chipa y que pueda ser consumida con moderación. Así también, instó a una hidratación constante evitando consumo excesivo de bebidas azucaradas y alcohólicas.

-Para la chipa: se aconseja sustituir la grasa animal por la manteca vegetal que es más saludable. Así también, reemplazar la leche entera por la descremada y el huevo entero por las claras.

-Mantenerse hidratado: especialmente durante el día con abundante agua, entre dos a tres litros diarios es esencial para mantener el funcionamiento del organismo. Evitar bebidas gaseosas y azucaradas.

-Pacientes con medicación: deben seguir estrictamente las indicaciones médicas.

-No excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, así tampoco con el chocolate.

-En caso de presentar síntomas agudos de crisis hipertensiva como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Las personas diabéticas deben cuidar el consumo de carbohidratos. Foto: Ilustrativa.

Dejanos tu comentario