Luego de que en el 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19 no hubo actividades por Semana Santa, este año Yaguarón, la ciudad que es conocida como cuna de mitos y leyendas, se reinventó para atraer a turistas. Ubicada a menos de 50 km de Asunción, pretende convertirse en la capital de la Semana Santa y brinda opciones para pasar los días santos.

“En el 2019 estuvo muy lindo todo, con mucha concurrencia. Ahora le agregamos más cosas. Queremos que sea una linda experiencia para todos los visitantes, que sea única”, comentó a La Nación – Nación Media, Milciades Larroza, director de Cultura de la comuna yaguaronina.

La ciudad ícono del camino franciscano y cuna de la mitología guaraní ofrece un programa integral para los turistas en la Semana Santa. Tal es así que a partir de las 16:00 del Miércoles Santo está previsto el inicio de las actividades en el marco de las tradiciones religiosas y culturales más importantes en el calendario de festividades cristianas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Derlis Larroza, director de Cultura de la Municipalidad de Yaguarón. Foto: Néstor Soto.

Buscando innovar cada año de manera de atraer a más turistas, la municipalidad local va creando opciones turísticas. Este año, el calendario de Semana Santa, Araguasu Yaguarónpe, se propone recuperar la espiritualidad a través de la tradición y preparó una serie de actividades que complementan las ya tradicionales en la agenda local.

Leer más: Semana Santa: invitan a vivir una experiencia mística y de tradición en Yaguarón

Con una mezcla de religión, devoción, cultura, mitología, circuitos y experiencias turísticas desde el Miércoles Santo, Yaguarón ofrece entre las actividades tradicionales la misa Guarayo, teatro itinerante kurusu rape, son algunas de las que son muy tradicionales. “En el 2019 le gustó mucho a la gente, más de 15 mil visitantes tuvimos. Ahora estamos haciendo otras actividades paralelas con un costo que son paquetes turísticos y que estamos implementando desde hace unos meses atrás y realmente tenemos una buena aceptación”, resaltó Larroza.

Paquete de actividades para el Miércoles y Jueves Santo que ofrece la Municipalidad de Yaguarón. Foto: Gentileza.

Miércoles Santo

A partir de las 16:00, además de la realización de la masa de chipa, donde los turistas podrán amasar el preparado, encender el tatakua y ser parte de una merienda antes de la misa Guarayo, también se podrá disfrutar de una exposición de pinturas, artesanía y caricaturas a cargo de artesanos y artistas locales, en la Casa de la Cultura.

A las 20:00 está previsto el Concierto Misa Guarayo, a cargo de la Escuela de Música (un concierto de Música Barroca y coral en lengua guarayo), en el templo San Buenaventura.

El Miércoles Santo, los turistas que participen de las actividades podrán ser parte de la experiencia del Chipa'apo. Foto: Néstor Soto.

Luego, a las 21:30 se dará lugar a un encuentro de relatos como antes se hacían, un festival de narración y oralidad, el conocido Pytumby jave, que se inició en el 2014 y se trata de una noche de relatos, cuentos, danzas y sketch, esto se desarrolla detrás del templo San Buenaventura. Indicaron que el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, también contará historias. Además se cuenta con la invitación especial del dueto cómico Jagua ha Pirãi y la feria de los productores, además de senderismo nocturno y observación de astros.

Jueves Santo

Para este día, se realizará un recorrido de museos en bus interno, donde se visitarán los 4 museos de la ciudad. Luego, el karu guasu al mediodía, donde se podrá disfrutar de deliciosas opciones con el ryguasu ka’ẽ, kure chyryry, sopa, postres y tragos mitológicos. “A la noche tenemos lo que es kurusu rape, el teatro itinerante y la cena judía que es una actividad independiente, pero que el municipio apoya”, agregó Larroza.

Los visitantes suben para pagar promesas y rendir culto al Kurusu Cerro en el Oratorio Gamarra, en la cima del cerro Yaguarón. Foto: Néstor Soto.

Posteriormente, a las 19:00 se tiene la misa del lavatorio de los pies, se trata de una celebración de carácter religioso y que tiene lugar en el templo San Buenaventura. Seguidamente, a las 20:00 tendrá inicio el kurusu rape desde la iglesia hasta el cerro. Esta actividad está a cargo de Teatro Yara y se realiza una teatralización procesional del vía crucis hasta el pie del cerro Yaguarón.

Para las 22:00 está marcada la realización de una feria y gastronomía. Igualmente, este año el programa se expande con una Cena Judía Seder-Pesaj ofrecida por Dora Cocina Creativa del reconocido cheff Julio Fernández, en la cual se podrá vivir la experiencia de la cena pascual en la noche de Jueves Santo con una interpretación ritual y cultural sobre este acontecimiento del pueblo hebreo. Cabe recordar que el pueblo judío conmemora la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el mar Rojo para su liberación de la esclavitud egipcia.

Las actividades religiosas tendrán lugar en el Templo San Buenaventura. Foto: Néstor Soto.

Viernes Santo

A las 14:00 se realizará la celebración de las 7 palabras, una actividad de carácter religioso que tendrá lugar en el templo San Buenaventura y después, el tradicional Cerro Jejupi se llevará a cabo durante todo el día. Esta actividad tiene lugar en la cima del cerro Yaguarón y los visitantes suben para pagar promesas y rendir culto al Kurusu Cerro en el Oratorio Gamarra.

Leer también: Lanzan actividades previstas para la Semana Santa en Concepción

Sábado Santo

Así también, a partir de las 9:00 hasta el mediodía, ofrecen opciones para los visitantes que quieran hacer algún taller de cerámica, artesanía, pintura, dibujo, caricatura con un costo mínimo. “Nuestro objetivo principal es que la gente vuelva a venir a Yaguarón y que tenga opciones de actividades”, enfatizó el director de cultura.

El Sábado Santo los visitantes podrán ser parte de un taller de dibujo, cerámica y más en la Casa de la Cultura. Foto: Néstor Soto.

Domingo

A partir de las 8:00 también está prevista una jornada para los más pequeños de la familia y para quienes quieran recordar la infancia, con una feria de juegos tradicionales bajo el nombre de Ñembosarai Teete. Esto será el domingo de Pascua en el patio del templo San Buenaventura y la feria se desarrollará como un circuito en el cual los participantes tendrán la posibilidad de ver en un campo abierto los distintos juegos. En el caso del trompo y la pandorga, habrá talleres para aprender a confeccionarlos y participar de los juegos.

Para más informaciones acerca de las actividades y cómo acceder a los paquetes que tienen un costo de 200.000 guaraníes, se podrá contactar con los encargados de Turista Róga al (0974) 729-958 de lunes a domingos de 8:00 a 17:00.

Dejanos tu comentario