Cabe destacar que las personas de 16 y 17 años fueron detenidas en un camino vecinal que conduce a Colonia Fortuna Guazú y llevaban 29 kilos de sustancias ilícitas. Foto: Gentileza.
Amambay: detienen a dos menores con tres bolsas repletas de marihuana picada
Compartir en redes
Este martes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron detener a dos personas que se desplazaban en la vía pública y llevaban tres bolsas grandes repletas de drogas. La detención se llevó a cabo tras una serie de denuncias e investigaciones de que las mismas se encargaban de la distribución a microtraficantes de la zona.
Según datos ofrecidos por la Secretaría Antidrogas, estas personas fueron detenidas en un operativo de control que aplicaron en el que sería el camino que siempre utilizaban para entregar las drogas. Ambos se desplazaban en una motocicleta con tres bolsas de basura grande que en su interior contenía las sustancias ilícitas que estaban dentro de otro contenedor.
“Menores al servicio del tráfico de drogas en Amambay. Interceptamos a dos jóvenes de 16 y 17 años que llevaban marihuana picada”, detallaron desde la cuenta de Twitter de la Senad. Resaltaron que la detención se logró gracias a un trabajo de investigación realizado por la institución desde hace varias semanas.
Cabe destacar que los menores fueron detenidos en un camino vecinal que conduce a Colonia Fortuna Guazú en el citado departamento y confirmaron que llevaban cerca de 30 kilos de la droga. “Los dos menores trasladaban 29 kilos de marihuana a los focos de consumo de Amambay”, apuntaron.
Apuntaron que esta es una técnica muy utilizada por los traficantes, la de enviar a menores de edad para la entrega de la droga para los focos de microtráfico en sus respectivas zonas. Así también, confirmaron que las investigaciones en el caso continúan y que buscarán llegar a los verdaderos proveedores de las sustancias.
Detienen a cuatro personas por el traslado de marihuana skunk desde PJC
Compartir en redes
En medio de un operativo de vigilancia y seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron detener a cuatro personas, implicadas en el traslado y recepción de un importante cargamento de marihuana tipo skunk, conocida por su alta concentración de THC (tetrahidrocannabinol), desde Pedro Juan Caballero (Amambay) hasta Asunción, donde la carga iba a ser entregada a integrantes del grupo criminal Clan Rotela.
La detención se produjo en la zona del Parque Guazú. Según el reporte de las autoridades intervinientes, el líder, y quien debía recibir el producto, fue identificado como Diego Ramón López, de 50 años; se encontraba en un automóvil junto a su cómplice, Juan Carlos Aguilera, de 38 años. Los involucrados aguardaban la llegada de Liz Karina Ocampos, de 25 años, y Otto Rafael Agusti, de 25, estos últimos provenientes de Pedro Juan Caballero, que traían el cargamento.
Desde la Senad destacaron que la captura de estas personas y la incautación de la droga se logró gracias a una tarea investigativa pormenorizada y al apoyo en la ejecución del operativo por parte del agente fiscal Martín Morínigo, quien acompañó todo el proceso.
El costo aproximado de esta droga en el departamento central oscilaría 2.500.000 guaraníes por kilo, monto que casi equipara al de la cocaína actualmente, hecho por el cual la producción y comercialización de esta variedad se mantiene en auge en el territorio nacional. Desde el año pasado se han ejecutado una importante cantidad de intervenciones, tanto a centros de producción y acopio como a focos de distribución y venta de este tipo de marihuana, con el objetivo de frenar este ilícito.
El costo aproximado de esta droga en el departamento central oscilaría entre los 2.500.000 guaraníes por kilo. Foto: Gentileza
El grupo pediátrico menor de 2 años cuenta con el mayor porcentaje de internados, seguido de la franja de personas mayores de 60 años y más. Foto: Ilustrativa
Se reporta incremento de enfermedades respiratorias, los niños son los más afectados
Compartir en redes
De acuerdo al último informe del Departamento de Vigilancia de la Salud, se reportaron 36.975 consultas por gripe, reflejando un incremento del 34 % con relación a la semana anterior. Se destaca además que la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta epidemiológica.
La mayor carga de consultas y hospitalizaciones en los establecimientos de salud está asociada a cuadros de rhinovirus, SARS-CoV2 e influenza, ubicando al grupo pediátrico menor de 2 años con el mayor porcentaje de internados, seguido de la franja de personas mayores de 60 años y más.
En cuanto a las hospitalizaciones, hasta la última semana se registraron 2.182 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales 246 casos corresponden a los hospitalizados de la última semana.
Por otro lado, el informe asegura que se pudo detectar la circulación simultánea de cinco virus respiratorios en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas; los mismos son Rhinovirus, SARS-CoV-2 e Influenza A H1N1, seguido de parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus.
Las autoridades sanitarias recuerdan a la ciudadanía la importancia de contar con la dosis anual de la vacuna contra la influenza para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades. Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios del país y están dirigidas a la población de 3 años en adelante.
Así también instan a mantener las medidas de prevención de contagios, como lo son el uso de tapabocas, cubrir la boca y la nariz con el pañuelo al toser o estornudar, desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos, lavar las manos de forma correcta y frecuente, ventilar los ambientes y evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.
Se reporta incremento de enfermedades respiratorias, y los niños son los más afectados. Gentileza
Múltiples allanamientos llevan a la detención de tres hombres sindicados por venta de drogas
Compartir en redes
Con el fin de reforzar los trabajos de lucha contra la venta de drogas en el área Central, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron una serie de allanamientos a viviendas identificadas como focos de venta y distribución de drogas. Durante los operativos se logró detener a tres hombres.
Uno de los operativos se llevó adelante en el barrio Laurelty de San Lorenzo, en una vivienda ubicada en un pasillo; la incursión estuvo acompañada por el agente fiscal Fernando Meyer. En el lugar fue detenido un hombre identificado como Miguel Ángel Acuña, quien tenía en su poder el equivalente a unas 700 dosis de crack dispuestas para la venta.
Durante la segunda incursión la propiedad ubicada en el barrio Kokue Guazú de Fernando de la Mora, zona sur, donde funcionaba un taller de motocicletas, fue detenido en el lugar Edgar Daniel Benítez Villamayor, de profesión mecánico. Del poder del hombre se incautaron de 34 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a unas 60 dosis de la sustancia. El agente Arnaldo Venialgo acompañó a la comitiva operativa.
El tercer allanamiento tuvo lugar en el barrio Kokue Guazú de Fernando de la Mora, zona sur, donde fue detenido un hombre identificado como Antonio Ezequiel Silva Gonzaga, a quien se lo sindica como un distribuidor de drogas de la zona. Del poder del hombre fueron incautados 60 gramos de marihuana, distribuidos para la venta, además de una dosis de crack.
Según informaron los intervinientes, los tres detenidos se exponen a una pena privativa de libertad de 15 años. En cuanto a la droga y las evidencias incautadas, remarcaron que todo fue remitido hasta la base central de la Senad para que sean procesadas y continúe el proceso de investigación.
En cuanto a la droga y las evidencias incautadas, todo fue remitido hasta la base central de la Senad para que sean procesadas y continúe el proceso de investigación. Foto: Gentileza
Las intervenciones derivaron en la incautación de 6.900 kilos de marihuana distribuidos en prensada, picada y ramas dispuestas al secado. Foto: Gentileza
Tres allanamientos en Capitán Bado permiten anular estructura de producción de droga
Compartir en redes
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron tres allanamientos en diferentes propiedades que formaban parte de una estructura de producción y acopio de drogas. Las mismas estaban ubicadas en una zona rural en Paso Historia y Aguara Vevé, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Las intervenciones derivaron en la incautación de 6.900 kilos de marihuana distribuidos en prensada, picada y ramas dispuestas al secado. Los intervinientes también procedieron al desmantelamiento de 3 campamentos precarios utilizados para procesar drogas.
En los lugares allanados se encontraron herramientas varias para el cultivo y procesamiento de la droga, así como evidencia de que desde estos puntos eran enviados importantes cargamentos de la droga a otros puntos del país.
La fiscal interviniente Rossana Coronel, quien autorizó el despliegue de los agentes libró una orden de captura contra dos personas, las cuales fueron identificadas como Elvio Fernández Verón, alias Jaka, y Jorge Manuel Sosa Sánchez, alias Nene, quienes serían los responsables del negocio criminal intervenido.
Tras el procesamiento de las evidencias y la inspección de las propiedades, la fiscal dispuso la incineración en el sitio de todas las evidencias halladas, anulando así un importante foco de producción y distribución de la zona.
Este tipo de incursiones se viene realizando de manera constante en la zona, atendiendo a que existen varias propiedades privadas de difícil acceso que son utilizadas para mantener activos campamentos de producción y acopio de droga, la cual posteriormente es enviada en la mayoría de los casos a países vecinos de la región.