El pasado viernes 8 de abril se presentó el recurso de amparo contra el Ministerio de Salud y el mismo día se firmó la medida cautelar para la compra del medicamento Blinatumomab para José Speratti, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda. Su caso se conoció luego de que su esposa, Laura Cabral, hiciera una publicación en su cuenta de Twitter de la venta de sus inmuebles.
“Hoy fuimos a notificar al ministerio con la doctora Lucia Ishiy (directora general de Trabajo de la Defensoría del Pueblo), conversamos con la señora Gilda Espínola, quien es asesora del ministro y nos dio su ok. Lo mismo con el ministro, él dijo que va a ver con su equipo todo para cumplir con la medida cautelar”, indicó Laura Cabral, esposa del paciente, para La Nación-Nación Media.
Por otro lado, el paciente junto con su esposa ya están en conversación con la farmacéutica paraguaya que se va a encargar de proveer el medicamento. Los mismos tienen un tiempo límite para realizar el tratamiento, ya que Speratti se realizó la infusión de linfocitos el pasado 24 de marzo y en un mes se debe iniciar el procedimiento.
Lea también, Sobrino acuchilló a su tío tras una pelea en Lambaré
“Estoy requiriendo la medicación del Blinatumomab, por el cual recurrimos al recurso del amparo a través de la Defensoría del Pueblo. El mismo día el juez del amparo firmó la medida cautelar y el día de hoy llevamos nosotros mismos al Ministerio de Salud a notificar”, aseguró José Speratti para La Nación-Nación Media.
“Además, estuvimos en conversación con el señor ministro y gracias a Dios se mostró muy abierto e incluso nos prometió hacer todo lo posible de obtener en el tiempo que nos queda, el cual como máximo es el 24 de abril”, aseguró el paciente hematológico. El mismo está agradecido con la Defensoría del Pueblo, al igual que con el juez que firmó el recurso de amparo.
Te puede interesar, Hombre apuñalado por su pareja fue salvado por su sobrina menor de edad
Dejanos tu comentario
El Ministerio de Salud compró costosa medicación a paciente oncológico
El medicamento Blinatumomab llegó al país el pasado 27 de abril; la adquisición de la costosa medicina, que ronda alrededor de US$ 96.000, fue por parte del Ministerio de Salud junto con una farmacéutica paraguaya. José Speratti, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, es el paciente que actualmente está recibiendo dicha medicación.
Su caso fue conocido tras la publicación de las ventas de sus inmuebles en la ciudad de Misiones; fue su esposa, Laura Cabral, quien posteó en su cuenta de Twitter sobre la venta de su casa y su camioneta para la compra del medicamento, pero las autoridades intervinieron, como es el caso de la Defensoría Pública, y quienes apelaron a un amparo para la compra de la medicación.
“Una vez que tuvimos conocimiento de la medida cautelar, por la cual se ordena la compra del medicamento Blinatumomab, nosotros procedimos a notificar al Ministerio de Salud sobre tal resolución, y desde ese momento estuvimos en contacto permanente ya con el ministro y con la señora Gilda Espínola, que es asesora del gabinete del ministerio”, explicó Laura Cabral, esposa del paciente oncológico a La Nación/Nación Media.
“Entonces, si bien en su momento el ministro me había mencionado en alguna de las llamadas telefónicas que el ministerio no contaba con los recursos necesarios, ellos verían la forma con la farmacéutica paraguaya para proporcionar ese medicamento y que ellos se harían cargo de eso”, aseguró.
El tratamiento debía iniciarse el mes de mayo tras la infusión de linfocitos, que se realizó José Speratti, el plazo era corto, pero las instancias fueron dinámicas por parte de las autoridades, por lo que el medicamento llegó en la brevedad al país.
“La semana pasada, el 28 de abril, el medicamento ingresó a IPS, ya fue directo a la farmacia central, y de ahí fue proveído ya a mi marido para su tratamiento, nosotros ingresamos a IPS el lunes 2 de mayo en horas de la tarde noche, a él primero se le realizaron varios estudios, primeramente tomografía, luego se le puso una vía central por la cual se suministra el medicamento, radiografías, estudios laboratoriales”, manifestó Cabral.
Al paciente deben suministrarle 4 ciclos de Blinatumomab, que serían en total 24 focos de dicha medicación. El paciente hematológico fue diagnosticado en el 2013 con dicha condición, ya tuvo un trasplante de médula ósea, pero tras sus últimos estudios se encontró nuevamente la afección en su sangre, por lo que este tratamiento será el efectivo para Speratti.
El medicamento llegó al Paraguay el día 27 de abril, tardó un día lo que sería la gestión de Aduanas, importación, el registro en la Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria), los términos en los que se hicieron las gestiones de la compra entre el ministerio y la farmacéutica, nosotros desconocemos. “No sé si fue una compra al contado, a crédito o a plazos. Pero si la farmacéutica también puso todo de su parte, para hacer las gestiones en tiempo y forma, para así poder importar, en la mayor brevedad posible el medicamento”, indicó.
Según la esposa de José, el goteo del medicamento se inició el jueves 5 de mayo, exactamente a las 18:00, desde ese momento el paciente está conectado a la bomba, el regulador de goteo, pero sin dificultad alguna, él se moviliza bien, consciente y lúcido. Sin efectos secundarios hasta el momento.
“Realmente solo queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible que hoy día mi marido pueda ser tratado con este medicamento, gracias a todas las autoridades, al plantel médico, a todos quienes pusieron su granito de arena para que esto sea posible, también a la farmacéutica que realizó todas las gestiones sobre la compra de medicamentos para proveer al ministerio”, finalizó Laura para LN/NM.
Dejanos tu comentario
Paciente recurrirá a amparo para que el IPS o Salud Pública compre un costoso medicamento
La historia del paciente José Speratti, que padece leucemia linfoblástica aguda, fue viralizada días atrás luego de que su esposa pusiera a la venta su camioneta y casa de Misiones a través de su cuenta de Twitter. Con el acompañamiento de la directora general de Trabajo de la Defensoría del Pueblo, la abogada Lucía Ishiy, ayer presentó la solicitud para la compra del medicamento de nombre Blinatumomab por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) o el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
“Contactaron conmigo personas, tanto de la prensa como de instituciones, las que ofrecían ayudarme. ¿En qué sentido?, en iniciar los trámites para que podamos acceder a la medicación a través de un amparo judicial. Entonces eso fue lo que hicimos, para asesorarnos bien, el día viernes estuvimos por la Defensoría del Pueblo, juntamente con la doctora Lucía Ishiy; ella es una persona solidaria y su equipo que nos acompañó, ella nos guió sobre el procedimiento”, indicó Laura Cabral, esposa de José Speratti, en entrevista con el diario La Nación - Nación Media.
La directora Ishiy detalló las ventajas y desventajas del procedimiento al paciente y a su esposa. Con el recurso de amparo José Speratti podría lograr que el Ministerio de Salud o el IPS proporcione la costosa medicación, pero la desventaja sería el tiempo, ya que el tratamiento con la medicación debe ser empleado en menos de un mes.
“Mi marido debe iniciar el tratamiento con ese medicamento, posterior a la infusión de linfocitos que se le realizó el día 24 de marzo, lo que implica que ya estamos sobre la hora y necesitamos acelerar todos los procesos que fueran necesarios. Lo que nosotros hicimos por nuestra cuenta fue facilitar a la Defensoría, específicamente a la Dirección de Trabajo; le proporcionamos todas las documentaciones con las que contábamos, tanto como la indicación como la receta”, aseguró a LN.
Adjuntaron también el relato médico. De esta documentación partió el pedido de recurso de amparo. La decisión por parte de la pareja se dio luego de una larga reunión con la directora de Trabajo de la Defensoría del Pueblo, para dar inicio a los trámites y esperar una respuesta favorable por parte de las autoridades responsables de dichas entidades.
“Primeramente antes del amparo se presentaron los requerimientos administrativos a cada institución, tanto al IPS como al Ministerio de Salud, a los efectos de agotar las instancias administrativas. Con el silencio del ministerio o con el silencio del IPS estaríamos iniciando ya el amparo constitucional, el tiempo que nos toma realizar un amparo es de 3 a 4 días, si no es menos, atendiendo a los criterios que tiene cada juzgado”, manifestó la directora Lucía Ishiy.
Según la interviniente, hay juzgados que en el día ya brindan la medida cautelar de urgencia, que ya sería una orden judicial. La orden se emite a la institución correspondiente para que se inicien los trámites de la compra. Están esperando el plazo legal que deben acatar para luego iniciar el pedido de la medida cautelar o la sentencia donde se ordene la compra de dichos medicamentos.
Te puede interesar, La menopausia, una etapa de cambios en la mujer que requiere tratamiento
“La directora nos indicó que se realizaría por primera vez, lo que sería un recurso de amparo contra el IPS, en subsidio contra el Ministerio de Salud. Justamente para minimizar los plazos, por llamarlo así, y obtener una respuesta en el menor tiempo posible”, dijo Laura Cabral.
La venta de la casa y del vehículo aún no se concretó, varias personas ofrecieron en sus páginas, por ejemplo, en playas de venta de automotores. Se envió en grupos, pero no pudieron formalizar la venta de ninguno de sus inmuebles.
“Con respecto a la habilitación a alguna cuenta bancaria, reitero nuevamente a toda la gente solidaria que se pone en contacto y que quiere agregar su granito de arena, en realidad no habilitamos, ya nos hemos comprometido a no hacerlo, para no volver a tocar el bolsillo de la gente. En este momento me queda agradecer a todas las personas que por todos los medios se ponen en contacto con nosotros y que nos dan ánimos”, finalizó Laura Cabral, esposa de José Speratti.
Lea también, Vacunarán a hinchas contra influenza y neumococo en el Defensores del Chaco
Dejanos tu comentario
“Hasta ahora no recibimos nada oficial de Salud Pública”
El caso de José Speratti Ozuna, diagnosticado con Leucemia Linfoblastica Aguda, y cuya esposa, Laura Cabral, puso a la venta su casa y vehículo para costear el costoso fármaco que precisa conmovió a la ciudadanía. Laura hizo un posteo en su cuenta de Twitter y el mismo se volvió viral, logrando movilizar a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
En comunicación con La Nación/Nación Media contó que fueron muchas las personas que se comunicaron con ella por la venta del inmueble y el vehículo, pero aclaró que aún no ha podido concretar nada. Asimismo, surgieron versiones de que el Ministerio de Salud Pública se había comprometido a comprar el medicamento, pero esto fue desmentido por Laura.
“De manera oficial, no tuvimos una comunicación con ellos (Ministerio de Salud), si bien algunas personas que dijeron ser funcionarios del ministerio se comunicaron con nosotros, fue más bien para interiorizarse de la situación y comunicar a los superiores. Hasta el momento, no hemos recibido ningún retorno, ni algo formal por parte del ministerio”, explicó La Nación/Nación Media .
PREMURA DE TRATAMIENTO
Laura insistió en que el tratamiento debe ponerse en marcha en un mes, posterior a la infusión de linfocitos, procedimiento que José ya se realizó la semana pasada en IPS. Por ello, urge que acceda a la medicación con Blincyto o Blinatumomab, tratamiento para el que deberá ser internado.
“Si bien el Ministerio podría facilitarnos ese medicamento, o asumir el costo o canalizar por algún medio, hasta el momento no tenemos nada de esto. Por supuesto, estamos abiertos a esa posibilidad, no estamos ajenos a esa propuesta”, aseguró.
El diagnóstico de José data del 2013, cuando siguió un ciclo de quimioterapia por 6 meses. Este fue efectivo en principio y fue dado de alta. Luego, en uno de sus controles anuales volvió a aparecer un indicio de la enfermedad. En el 2019, contó con el soporte del departamento de Hematología, que contaba con experiencia en trasplante, además de que todo el plantel médico, que apoyó la causa, aseguró Laura. Así fue que se realizó el trasplante haploidéntico, cuyo donante fue su hermano, con una compatibilidad del 50%.
Dejanos tu comentario
Caso viral: Salud Pública se interiorizó sobre enfermo de leucemia, pero no ofreció comprar costoso fármaco
El caso de José Speratti Ozuna, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, y cuya esposa, Laura Cabral, puso a la venta su casa y vehículo para costear el costoso fármaco que precisa, conmovió a la ciudadanía. Laura hizo un posteo en su cuenta de Twitter y el mismo se volvió viral, logrando movilizar a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
En comunicación con La Nación, contó que fueron muchas las personas que se comunicaron con ella por la venta del inmueble y el vehículo, pero aclaró que aún no ha podido concretar nada. Asimismo, surgieron versiones de que el Ministerio de Salud Pública se había comprometido a comprar el medicamento, pero esto fue desmentido por Laura.
“De manera oficial, no tuvimos una comunicación con ellos (Ministerio de Salud). Si bien algunas personas que dijeron ser funcionarios del Ministerio se comunicaron con nosotros, fue más bien para interiorizarse de la situación y comunicar a los superiores. Hasta el momento no hemos recibido ningún retorno ni algo formal por parte del ministerio”, explicó a LN.
Leer más: Infectólogo recomienda usar tapabocas en periodos epidemiológicos de riesgo
Premura de tratamiento
Laura insistió en que el tratamiento debe ponerse en marcha en un mes, posterior a la infusión de linfocitos, procedimiento que José ya se realizó la semana pasada en IPS. Por ello, urge que acceda a la medicación con Blincyto o Blinatumomab, tratamiento para el que deberá ser internado.
“Si bien el ministerio podría facilitarnos ese medicamento, o asumir el costo o canalizar por algún medio, hasta el momento no tenemos nada de esto. Por supuesto, estamos abiertos a esa posibilidad, no estamos ajenos a esa propuesta”, aseguró.
El diagnóstico de José data del 2013, cuando siguió un ciclo de quimioterapia por 6 meses. Este fue efectivo en principio y fue dado de alta. Luego, en uno de sus controles anuales volvió a aparecer un indicio de la enfermedad, por lo que fue sometido nuevamente a tratamientos y terminó internado en IPS.
Trasplante de médula
En el 2019, contó con el soporte del Departamento de Hematología, que contaba con experiencia en trasplante, además de que todo el plantel médico, que apoyó la causa, aseguró Laura. Así fue que se realizó el trasplante haploidéntico, cuyo donante fue su hermano, con una compatibilidad del 50%.
Pero, tres años después, sus estudios indican que la médula de su donante está disminuyendo, encontrándose en un 97% de lo que inicialmente era 100%, lo que indica presencia de células anómalas.
“En conversación con los médicos, ellos sugieren el inicio de este tratamiento con este medicamento que no tenemos en el país. Es un medicamento sumamente nuevo y costoso, es un solo laboratorio el que lo elabora hasta el momento y este mismo laboratorio posee centros de distribución en todo el mundo, eso hace que no sea tan accesible”, contó.
Lea también: Padre de cadete denunció cómo torturan durante “la hora 25″ en Academil
Solidaridad
Desde el 2013 vienen recibiendo la ayuda de la ciudadanía. Ese año organizaron un maratón y recaudaron bastante para auxiliar en aquel momento la causa. El escenario actual se viralizó gracias al apoyo de las personas en las redes sociales, por lo que se espera la respuesta del Ministerio de Salud con respecto al caso y también lograr la venta de los inmuebles, decisión tomada por la familia para salvar la vida de José.
“No estoy proporcionando una cuenta bancaría, ni nada. Realmente no queremos volver a tocar el bolsillo de la gente, ya fuimos bastante bendecidos, al ser beneficiados con los aportes que ellos realizaron en su momento. No queremos volver a pasar por esto, no queremos que ellos vuelvan a colaborar con nosotros, por eso asumimos esta causa de forma totalmente privada y tomamos la decisión de intentar vender lo que tenemos”, finalizó Laura.