Desde hace varias semanas Paraguay pasa por un sistema de tormentas eléctricas acompañado por intensas lluvias, que causan estragos en varios departamentos del país. En las últimas horas se reportó que un rayo cayó sobre una vivienda en Itapúa y que este afectó a una pequeña de solo 6 años, que resultó con heridas leves.
El hecho se registró en la ciudad de Coronel Bogado, donde el rayo impactó por la casa de la familia, cuyo techo es de chapa y cuyas ondas expansivas llegaron hasta la niña que se encontraba en la cama. Se quemó el cabello, pero está bien, la familia necesita ayuda para costear estudios médicos, confirmó nuestras corresponsal de Nación Media en Itapúa, Rocío Gómez.
Atendiendo a que las descargas eléctricas por rayos se han vuelto cada vez más frecuentes a nivel país, desde La Nación/Nación Media contactamos con el doctor Carlos Morínigo, quien recomendó a la ciudadanía que ante cualquier alerta de tormentas eléctricas las personas que están en las calles busquen refugio bajo un techo seguro hasta que pese el temporal.
“Los más importante es tener como precaución las alertas de tormentas eléctricas dadas desde Meteorología. Acá cuando hay tiempo severo y caen los rayos, lo principal es tratar de no salir a la calle en estas situaciones”, confirmó el médico en entrevista con LN/Nación Media. Aseguró que lo ideal es mantener la calma y permanecer refugiados.
Te puede interesar: Organizan ferias de pescado y de la agricultura familiar por Semana Santa
“Trata de estar bajo techo siempre y en lugares con construcciones bien seguras. Así también, evitar permanecer bajo los árboles porque estos estiran los rayos y pueden caer las ramas sobre las personas. Se pide que estén en lugares resguardados bien seguros, eso es lo más importante”, detalló.
Confirmó que si cae un rayo próximo a la vivienda o de la zona donde uno se encuentra, todo ese sector queda electrificado. “Son impulsos eléctricos que pueden afectar a nivel cardiaco ocasionado algún tipo de alteración en la persona y en el caso de los que tiene algún problema del corazón el daño puede ser peor, porque se trata de electricidad”, indicó.
Morínigo manifestó que la afección más frecuente tras la descarga eléctrica es la quemadura. “Pero si el rayo cae directamente sobre la persona, se trata de un evento catastrófico, porque puede ocasionar paro cardiaco inmediato, quemaduras de tercer grado con destrucción, ya que se trata de energía muy potente”, apuntó.
Lea también: Tormenta vuelve a causar estragos en Asunción y otros puntos del país
Resaltó que en el caso de que una persona reciba una descarga, sea mínima o directa, debe ser trasladada sin perder tiempo directamente a un hospital. “Debe ser trasladado con sumo cuidado al centro asistencial para realizar la reanimación cardiopulmonar, otra eventualidad no se puede hacer y esperar que el paciente reaccione”, relató.
Por último, señaló que en el caso de que la caída se dé cerca del lugar donde se encuentran las ondas expansivas, pueden ocasionar una situación de estrés, donde la personas inclusive puede sufrir quemaduras. “Igual si cae a uno o dos metros, la descarga se traslada también al paciente y puede provocar incluso un paro cardiaco”, puntualizó.