El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, ratificó este domingo que se tomó la decisión de clausurar las carreras de medicina de la Universidad Privada María Serrana por encontrar serias irregularidades en la formación de los estudiantes. Destacó que el caso de la falsificación de firmas está en campo del Ministerio Público.

“El Cones clausuró las dos carreras de medicina que funcionaban en Asunción y también en Ciudad del Este por unas causales muy graves de irregularidades que se encontraron dentro del proceso de formación de los estudiantes”, explicó el presidente del ente en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: Acusan al Cones de actuar de forma maliciosa contra universidad privada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que otra irregularidad fue que el caso de unos estudiantes de medicina que supuestamente culminaron la carrera en la Universidad María Serrana y estaban solicitando el registro de los respectivos títulos sin cumplir con los requisitos exigidos, por lo que el Cones tomó la decisión de clausurar las carreras.

Velázquez indicó que los estudiantes afectados por el cierre de las carreras están siendo atendidos por el Cones, totalizando 1.091 alumnos inscriptos hasta el pasado viernes en la plataforma habilitada para buscar una solución al problema mediante un proceso de reinserción a otras universidades en caso de cumplir con los requisitos exigidos.

Lea más: Más de 900 estudiantes de María Serrana pueden perder sus estudios

“Para el Cones lo que importa verdaderamente es el proceso educativo, nuestra investigación es fundamental dentro del ámbito académico. Cuando lo académico no está asegurado, el Cones interviene directamente porque es lo que importa. Todo lo referido a la falsificación de firmas corresponde a la justicia ordinaria, eso está en ámbito de la Fiscalía. El puntal para que se intervenga fue el problema académico”, agregó.

Las carreras de medicina de la Universidad Privada María Serrana de la sede central de Asunción y su filial de Ciudad del Este quedaron clausuradas por disposición del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, es decano de dicha universidad y el Círculo Paraguayo de Médicos exige su renuncia por las presuntas irregularidades en la entrega de títulos.

Puede interesarle: Cones ratifica irregularidades en entrega de títulos en universidad privada

Dejanos tu comentario