Al parecer, los días de lluvia se extenderán incluso hasta los primeros días de la semana entrante, específicamente la Semana Santa, según el reporte emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología. Un sábado gris con precipitaciones dispersas se anuncia para hoy sábado 9 de abril en Asunción y el mismo clima se estaría presentando en todo el territorio nacional.
Para esta jornada, en la ciudad capital se espera un día cálido y húmedo, con cielo mayormente nublado y vientos variables, neblina en las primeras horas, luego precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima anunciada no superaría los 28 ºC.
En tanto que para mañana el pronóstico señala que será un domingo caluroso y húmedo, con cielo mayormente nublado, vientos del Norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima anunciada oscila los 23 ºC, mientras que la máxima llegaría a los 31 ºC.
Similar condición se presentaría el Lunes Santo; será una jornada cálida a calurosa, con cielo mayormente nublado, vientos del Norte, luego variables; además, se anuncian precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. 24 ºC es la temperatura mínima estimada, mientras que la máxima alcanzaría los 31 ºC.
Te puede interesar: El Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa
En el interior
Condiciones similares se anuncian para las ciudades del interior del país, las jornadas estarán de cálidas a húmedas. No se descarta la presencia de lluvias dispersas en algunas zonas. La temperatura mínima estaría entre los 20 ºC y los 24 ºC, mientras que la máxima, de 32 ºC, se sentirá en ciudades de la Región Occidental, como Mariscal Estigarribia, Fuerte Olimpo y Pozo colorado, respectivamente.
Lea también: A dos años de la partida física de Eduardo Rivas, “la voz romántica del Paraguay”
Dejanos tu comentario
Chaco: lluvias afectan la ganadería y advierten sobre impacto en exportaciones
El vicepresidente de la regional de Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Cordeiro, afirmó que las lluvias registradas en la zona del Chaco están afectando negativamente la producción ganadera. Reveló que están muriendo terneros por las inundaciones. Además, no pueden transportar los animales y prevén una menor faena que podría repercutir en la exportación de carne.
La condición climática es un problema habitual en el territorio chaqueño. En entrevista con La Nación/Nación Media, Cordeiro recordó que primero atravesaron una dura sequía y ahora, desde hace 15 días aproximadamente, están enfrentando una serie de precipitaciones que generan inundaciones. La zona más afectada es Toro Pampa, donde llovió más de 200 mm en pocos días.
Esto repercute negativamente en la producción ganadera de la región Occidental, donde el departamento de Alto Paraguay tiene 1,8 millones de cabezas de ganado y representa entre el 30 % y 32 % de la carne exportada del país.
Leé también: Cosecha de soja alcanzaría las 9 millones de toneladas, según la UGP
Perjuicio económico
Reveló que varios terneros están muriendo por las inundaciones, situación que causa un enorme perjuicio a los pequeños productores. “Si muere en una estancia de un gran ganadero, no hace mucha diferencia, pero cuando se muere dos o tres desmamantes de un pequeño productor, que tiene 20 a 30 cabezas, eso sí se siente bastante, entonces los mayores perjudicados son los pequeños productores”, lamentó.
Consultado si esto podría afectar la exportación de carne del país, el vicepresidente regional de la ARP aseguró que sí, teniendo en cuenta que las rutas están intransitables y no se pueden movilizar los animales. “Este mes la faena ya fue menor de lo que estaba previsto, porque no se pueden llevar los animales a los frigoríficos”, explicó.
Rutas intransitables
Ante esta situación, los ganaderos no pueden hacer mucho para contrarrestar la crisis por lo que hacen un llamado a la cooperación entre municipios y gobernación para mejorar la infraestructura vial en Alto Paraguay. “El precio por suerte ahora subió un poco como no están saliendo animales del Chaco, pero de qué sirve que suba para nosotros si no podemos sacar los animales”, lamentó.
Si las lluvias paran en estos días y cambia la condición del tiempo, la situación se normalizaría luego de aproximadamente 30 a 40 días recién, tiempo en que se podrán arreglar los caminos. “Es imposible que ahora lleguen los alimentos para animales hasta Alto Paraguay. Lo que ahora priorizamos es llevar comida para la gente, de eso sí tenemos que preocuparnos ahora, el animal puede esperar”, dijo a LN/NM.
Datos claves
- Las lluvias registradas en la zona del Chaco están afectando la producción ganadera.
- Alto Paraguay tiene 1,8 millones de cabezas de ganado, que representa el 32 % de la carne exportada.
- Si las lluvias paran en estos días la situación se normalizaría luego de aproximadamente 30 a 40 días.
Te puede interesar: En 7 días, el dólar retrocedió 30 puntos y se ubica en G. 7.990
Dejanos tu comentario
Últimas lluvias impactan positivamente en la ganadería en el Chaco
Las últimas precipitaciones que se registran en nuestro país tienen un efecto muy positivo en la producción ganadera, principalmente en la región chaqueña, destacó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.
En los últimos días, en Paraguay se vienen registrando precipitaciones importantes luego de la prolongada sequía que se da en el marco del fenómeno climático La Niña. Esta situación es vista como muy positiva para la producción ganadera y los productores del campo, que están en plena campaña con la zafriña de maíz y soja.
El titular del Senacsa dijo que con las lluvias algunas zonas del Chaco están volviendo a la vida. “Por fin nos ayudó el tiempo en la necesidad de lluvias, especialmente en el Chaco paraguayo, donde está lloviendo bastante bien como hace 5 a 6 años no llovía más. Tiene un impacto positivo a mediano y largo plazo”, dijo a la radio 920 AM.
Te puede interesar: Exporta Fácil: una herramienta para la internacionalización de mipymes
La falta de lluvias afecta principalmente a la provisión de alimentos y agua a los animales. Muchos productores tuvieron que recurrir a la reducción de hato para poder cubrir la alimentación e hidratación de sus animales.
A principios de la semana, las proyecciones adelantaron condiciones favorables en cuanto a la cantidad total y la distribución de las precipitaciones para el territorio nacional, según el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
Prolongan vacunación
José Carlos Martin manifestó que debido a las precipitaciones tuvieron que prolongar el primer periodo de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y su registro a nivel país. Hasta ayer jueves se inocularon 11.009.000 animales bovino, lo que representa alrededor del 75 a 78 % en general.
“Tuvimos 14 días hábiles de lluvia en el Chaco desde el 17 de febrero (día en que empezó la campaña), son casi tres semanas operativas. Algunos están muy contentos con estas lluvias, pero cuando hay lluvias en el Chaco hay problemas de acceso”, mencionó.
Leé más: Senacsa extiende periodo de vacunación contra fiebre aftosa hasta el 25 de abril
Carne ovina a Israel
El primer envío de la carne ovina será vía aérea tras la habilitación que se dio por parte del Servicio Veterinario y Sanidad Animal de Israel (IVSAH). “Antes de Semana Santa se están preparando para enviar por aire, unos 2.000 kilos para la prueba”, dijo.
Manifestó que esto representa el inicio del desarrollo de un nuevo sector que actualmente es pequeño todavía en nuestro país. “Tenemos que concentrarnos en un solo mercado por ahora, porque nuestra producción no es muy grande. Hay una cadena atrás que se va a ir desarrollando, así como pasó con el sector porcino”, señaló a la radio 970 AM.
Dejanos tu comentario
Prevén lluvias superiores a 50 mm en zonas agrícolas para esta semana
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió las proyecciones más recientes de los modelos climáticos, las cuales indican condiciones favorables en cuanto a la cantidad total y la distribución de las precipitaciones para el territorio nacional durante esta semana.
De acuerdo con el informe que dio a conocer Inbio, se esperan buenas condiciones particularmente hacia el centro-norte, este y ciertos puntos del sur de la Región Oriental de Paraguay. A estas zonas se suman varias áreas del Bajo Chaco.
En las mencionadas áreas, los registros de acumulados de lluvias podrían alcanzar e incluso superar los 50 mm. Según el modelo que compartieron, los departamentos donde se registrarán mayores acumulados de agua son Concepción, Amambay, San Pedro, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, entre otros. Cabe recordar que el departamento de San Pedro es uno de los más afectados por la sequía.
Leé también: Sector porcino apunta a triplicar producción alentado por buenos horizonte
Esta situación favorecerá a la producción agrícola que depende en gran medida de las precipitaciones. En algunas regiones, los productores esperan un buen desarrollo de la zafriña de soja y de maíz, con la esperanza de recuperarse de la mala racha durante la zafra. Las precipitaciones siempre tienen un impacto positivo en el campo. En este caso, podrían ayudar a mejorar el desarrollo de los cultivos mencionados.
Por su parte, Eduardo Mingo de la Dirección de Meteorología, habló este lunes sobre la posibilidad de las lluvias y pintó un panorama más desalentador. “Hay una tendencia a la alta, pero es muy pequeña, no sistematizada (en cuanto a lluvias). La condición estacional no ayudará mucho para los cauces hídricos”, dijo a la radio 1080 AM. En cuanto al fenómeno climático La Niña, cuya característica principal es la sequía, persistiría hasta finales de abril.
La falta de lluvias y las altas temperaturas generan incertidumbre en el sector de la agricultura en distintas regiones, como Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Alto Paraná, con afectaciones en la soja y el maíz, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Dejanos tu comentario
Productores mantienen esperanza de recuperar cultivos pese a los daños por la sequía
La falta de lluvias y las altas temperaturas generan incertidumbre en el sector de la agricultura en distintas regiones, como Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Alto Paraná, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Pese a esta situación, los productores siguen con la expectativa de recuperación en algunos cultivos de zafriña.
Aunque este fin de semana se registraron lluvias en la zona de Caaguazú, no fueron suficientes para recuperar los daños causados por la sequía y el calor, que habían afectado los cultivos. En esta región, la cosecha principal de la soja tuvo resultados mixtos: algunos productores lograron recuperar el capital invertido, mientras que otros registraron pérdidas. “La zafriña no va a producir como esperábamos”, lamentó Flaminio Núñez, productor de Caaguazú.
En Alto Paraná el panorama es más alentador porque las últimas lluvias sí fueron beneficiosas para el maíz y la soja zafriña, según el productor Rubén Sanabria. “La cosecha de soja prácticamente terminó en Alto Paraná y los resultados fueron bastante buenos. Con estas lluvias, creemos que el maíz y la zafriña se desarrollarán completamente”, mencionó.
Leé también: Ley de APP es clave para la inversión en infraestructura ante restricciones fiscales
Itapúa
En la zona de Itapúa el escenario para el cultivo es complicado, describió Paulo Marcio De Souza, productor de Natalio. “Vino el frente frío, pero no trajo lluvia. Solo cayeron unas gotas en el sur de Itapúa, donde la sequía es severa y pone en riesgo la zafriña de maíz”, señaló. Pero en la zona noreste del departamento, la situación es más estable, con algo de humedad en el suelo. Gracias a esto el sorgo comenzó a florecer y el maíz avanza en su fase vegetativa, mientras que los cultivos de soja sembrados en enero están cerca de completar su ciclo.
En Pirapó, Itapúa, el rendimiento general de la cosecha de soja fue menor, pero algunos productores lograron buenos resultados. Además, las lluvias recientes permitieron que se inicie la siembra de la segunda cosecha enfocado en el maíz. “Los que sembraron temprano y recibieron algo de lluvia alcanzaron mejores rendimientos, pero los que sembraron más tarde tuvieron problemas debido a la sequía y el calor”, dijo Blanca Saiki.
San Pedro con difícil panorama
El departamento de San Pedro está atravesando un panorama complicado en cuanto a la producción agrícola por la alta afectación de la sequía. “No hay lluvia ni crédito para seguir sembrando”, lamentó Julio Chilavert, desde Colonia Barbero.
A pesar de haber cosechado algo, los costos de semillas y alquiler de tierras siguen pesando sobre los productores. “Muchos ya dejaron la soja y el maíz para optar por otros cultivos como el sésamo y la chía, mientras otros alquilan sus tierras o las destinan a pasturas”, dijo advirtiendo sobre el impacto del endeudamiento y la posible quiebra de empresas agrícolas en la región.
Leé más: Itapúa: quedan pocas granjas avícolas y la alta demanda no da abasto, dicen productores