Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Centro Recreativo Punta Arena de Hernandarias prepara una competencia entre niños sobre cómo moldear la chipa en Semana Santa. Será el viernes 15 de abril desde las 9:30. Los niños participantes deberán pagar por la inscripción y recibirán la masa para el preparado. La competencia consistirá en moldear la chipa que será cocinada en el tatakua (horno a leña) dentro del mismo complejo. Un jurado estará a cargo del juzgamiento de la mejor chipa.

Habrá dos grupos de competencia: uno para los de 4 a 9 años y otro para niños de 10 a 13 años. Para el primer grupo habrá medallas de participación, delantal y la masa para la preparación, además de la posibilidad de ingresar con toda la familia al complejo turístico para pasar el día, si es que les interesa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora Karina Grande explicó que su padre es el propietario del complejo y su interés siempre fue la preservación de la cultura popular y, raíz de eso, “surgió la idea de realizar algo relacionado a la Semana Santa y que tenga ver con la cultura y el arte de nuestra gente”. Agregó que decidieron hacer la competencia entre niños y adolescentes porque ellos arrastran también a toda la familia y el lugar es apropiado para compartir y pasar el día.

Puede interesarle: En CDE recibirán con chipas a turistas en Semana Santa

La cocción de la chipa en tatakua (horno a leña de barro) es una característica tradicional de la Semana Santa en Paraguay, sobre todo en el campo, donde uso sigue siendo masivo. Foto: Gentileza.

“Como se trata de preservar nuestro estilo tradicional en el campo, de cómo preparar y cocinar la chipa, además de usar el tatakua que tenemos dentro del complejo, haremos la cocción de la chipa usando la hoja de banana para meter al tatakua”, dijo la doctora Grande. En el campo era usual la utilización de las grandes hojas de la planta de banana para hacer posar en ellas las chipas y meterlas al tatakua.

Los que acompañen a los niños pueden disfrutar del complejo ubicado sobre la costa del lago Itaipú, que dispone de cabañas, parques con mucho verde, hamacas, paseos en kayak y descanso al aire libre.

Puede interesarle: La Parada de la Chipa, una “estación” obligatoria en Semana Santa

Déjanos tus comentarios en Voiz