La línea telefónica 172, habilitada para brindar asistencia y contención a personas que sufren algún tipo de adicción, ya recibió más de 8.300 llamadas desde su habilitación en el año 2019.
Hace unos años atrás, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Oficina de la Primera Dama habían puesto en marcha un proyecto para ayudar a personas adictas. Fue así como nació la Línea 172, un servicio de atención telefónica que cuenta con profesionales encargados de brindar orientación, contención e información de manera gratuita a personas que sufren algún tipo de adicción, ya sea al alcohol o las drogas.
Desde su puesta en marcha en el año 2019, el fono ayuda llamado “Llamame Rohendu” ya recibió un total de 8.335 llamadas, según el último reporte brindado por los responsables.
Un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en enfermería especializados en el tema de adicciones y salud mental se encuentran trabajando en este servicio.
Lea también: Itaipú comparte experiencias y visión sobre proyectos de energías renovables con la AFD
El programa funciona en las instalaciones de la Senad, ubicada sobre la Avenida Fernando de la Mora casi De la Victoria, en la ciudad de Asunción.
En tiempos de pandemia, la Línea 172 fue fundamental para dar contención y ayuda tanto a las familias como a los mismos usuarios de drogas, comentó la directora general de Reducción de la Demanda de la Senad, Rosy Saldívar.
La misma señaló que fueron creciendo en la atención de forma sostenida y detalló que solo en el 2021 recibieron unas 3.889 llamadas, lo que confirma la cantidad de gente que requiere de este tipo de apoyo.
Unos 10 protocolos de actuación están esquematizados para ser utilizados de acuerdo a la situación que se presente, ya sea para casos de violencia familiar, abuso sexual y situaciones suicidas que muchas veces también les toca atender, indicó.
El Programa “Llamame” se encarga además de articular acciones con otras instituciones encargadas de dar respuestas a situaciones de acciones y salud mental, a fin de tomar las medidas que se requieran de acuerdo a cada situación.
Las personas interesadas en acceder al servicio pueden llamar al 172 de lunes a domingo de 07:00 a 21:00. En una próxima etapa se prevé ampliar el fono ayuda las 24 horas.