El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, señaló que el país está entrando a una meseta baja de contagios y destacó que es la semana 9 de disminución de casos de COVID-19. Fue en el marco de la conferencia de prensa semanal que realiza el Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica.
Sequera explicó que ante esta situación favorable se analizará con el equipo jurídico la derogación de la ley de uso obligatorio de tapabocas; sin embargo, instó al uso inteligente de las mascarillas en lugares cerrados. En tanto, se prepararán recomendaciones antes de eliminar su utilización a la población.
“Ayer tuvimos reunión con el gabinete. Estamos saliendo de la ola de ómicron. Estamos entrando a un periodo de meseta allá por setiembre, pero con otras variantes, ya que nuestra cobertura de vacunación estaba en pañales. Creemos que es un momento epidemiológico interesante para dar ese paso. Hablo siempre del uso inteligente y racional del tapabocas”, dijo Sequera.
Lea también: Director del PAI insta a vacunarse contra enfermedades respiratorias
Esta mañana, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, adelantó que se derogará el próximo 18 de abril la ley de emergencia sanitaria y el uso obligatorio de tapabocas. Indicó que no se cuenta en el futuro epidemiológico con ninguna variante nueva del COVID-19 que esté asomando, por lo que se ve una situación favorable.
Paraguay ingresa a una meseta baja de contagios
El director de Vigilancia de la Salud informó que durante la última semana se procesaron 14.153 pruebas, de las cuales 565 dieron positivo, acumulando un total de 648.446 casos desde que se inició la pandemia en el país. Así también, indicó que se reportaron 7 fallecimientos a causa del virus, siendo el total 18.734 víctimas.
“Tenemos más de 500 casos, es poquísimo para una semana. Tuvimos 7 fallecidos, prácticamente uno por día. Habla de la estabilidad que tiene este periodo de la pandemia. Estamos prácticamente en la meseta que queríamos estar, una meseta baja”, afirmó Sequera.
Durante los últimos 7 días se observó un total de 37 internaciones, de las cuales 3 se encuentran en una unida de terapia intensiva (UTI). “Son poquísimos nuevos ingresos. Son 3 casos en UTI”, expresó el director de Vigilancia de la Salud en conferencia de prensa.
Lea más: Neumococo: menores de 5 años y mayores de 60 están en la población de riesgo