El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), brindó informaciones sobre las dosis contra influenza, contra el COVID-19 y contra el neumococo en la campaña invierno 2022. Instó a los padres a llevar a sus hijos a recibir las dosis contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Ante la alta y sostenida interacción social actual señaló que es importante la inmunización contra estas enfermedades. “No nos cansamos de compartir la importancia de esta campaña contra el sarampión, rubéola y poliomelitis, estamos insertos en un escenario epidemiológico donde hay confirmación de circulación de sarampión en países vecinos”, dijo Castro.

Precisó que el 39% de la población objetivo ya recibió la dosis adicional contra la poliomielitis y el 37% de la población objetivo la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola. El objetivo es alcanzar el 95% en más de 80 distritos del país.

La campaña de vacunación invierno 2022 prevé aplicar, el lunes 11 y martes 12 de abril, la vacuna contra la influenza a toda la población de 6 meses en adelante, la dosis contra el neumococo a las personas de 60 años en adelante, así como las dosis anti-COVID, de primera a cuarta dosis, según calendario vigente.

Indicó que se avanzará con la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo contra COVID-19 a mayores 50 años, a personal de salud expuesto al virus por la atención de pacientes y a personas inmunocomprometidas con 12 años de edad en adelante, quienes hayan cumplido seis meses desde la aplicación de la tercera dosis.

La primera dosis está dirigida a personas de 5 años en adelante con dosis disponibles de Pfizer o Coronavac para niños de 5 a 11 años. Además de Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años y adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante.

Lea también: Sequera considera situación favorable para analizar la eliminación del uso obligatorio de tapabocas

“Sin duda alguna, el proceso de vacunación en nuestro país se ha distinguido en el resto de la región por una baja cobertura global; sin embargo, discriminando por grupos de edad vemos que hay un porcentaje alto en cumplimiento de las personas mayores”, expresó en conferencia de prensa el director del PAI.

Para la aplicación de la segunda dosis debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis. En tanto que las personas de 18 años y más que hayan completado sus dos dosis, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la tercera con la plataforma Pfizer.

Lea también: Director del PAI insta a vacunarse contra enfermedades respiratorias

Aclaran que quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, Hayat Vax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Dejanos tu comentario