Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras muchos reclamos de los pobladores y autoridades locales de Mbaracayu que llegaron a cerrar la calles en varias oportunidades, finalmente el tramo que va de la Ruta Py07 a Puerto Indio, será pavimentado. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones convocó a licitación y está prevista para el 18 de abril la apertura de sobres de ofertas para la construcción de la obra.
“Fueron muchos reclamos y protestas que hemos hecho junto a la comunidad, una y otra vez nos prometieron, pero siempre quedaba de lado. Lo importante ahora es que, al parecer, finalmente será un hecho y será de gran utilidad para la población que luchó mucho para eso”, explicó el exintendente Edir Lermen. El mismo, en los últimos dos años encabezó manifestaciones de protestas y cierres de ruta reclamando por el asfalto. La comunidad llegó a cavar la calle con sus tractores como protesta.
Se trata de un trayecto de 60 kilómetros que es muy utilizado por transportistas de granos hacia Brasil que cruzan en balsa de Puerto Indio a Puerto Santa Helena. En el año 2021 circularon 27 mil camiones según datos oficiales de la ANNP. Las familias de pequeños agricultores paraguayos también tenían a ese tramo como su vía principal de circulación, teniendo en cuenta que son siete escuelas y dos colegios que existen en inmediaciones.
Puede interesarle: Mbaracayú cerró acceso a Puerto Indio como protesta por falta de asfalto
Plazo de ejecución de obra es de 30 meses
El monto referencial del llamado es de unos 431 mil millones de guaraníes (G. 431.754.094.403), a ser financiado con un préstamo aprobado recientemente por el Congreso Nacional. Las obras se llevarán a cabo en dos lotes: el Lote 1 inicia en el km 0 y va hasta el km 27, mientras que el Lote 2 arranca en el km 27 y llega al km 60,3.
El plazo de ejecución del contrato es de 95 meses calendario para cada uno de los lotes, contados a partir de la emisión de la orden de inicio, disponiéndose de un plazo inicial de 5 meses para la elaboración del diseño ejecutivo, luego, a partir de la orden de inicio física, de 30 meses para concretar la construcción de las obras y de 60 meses para los servicios de mantenimiento. Esto significa que, entre la apertura de sobres, la adjudicación y la orden de inicio, quizás a fin de año recién se inicie la obra, en el mejor de los casos atendiendo los tiempos muy lentos del MOPC.
Puede interesarle: En CDE recibirán con chipas a turistas como Buen Anfitrión en Semana Santa