La infectóloga Sonia Arza destacó este viernes la importancia de la vacunación contra el neumococo porque ayuda a prevenir enfermedades como meningitis, sinusitis, afecciones de los oídos y sus complicaciones. Instó a las personas a inmunizarse también contra los otros virus respiratorios.

“La vacuna contra el neumococo es para evitar o prevenir enfermedades como meningitis, sinusitis, afecciones de los oídos y sus complicaciones. Hay que vacunarse contra todo para prevenir las complicaciones y la bacteria puede afectar las vías aéreas superiores”, explicó la especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Director del PAI insta a vacunarse contra enfermedades respiratorias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los síntomas del neumococo y otros virus pueden ser parecidos, pero que las complicaciones son muy diferentes, por lo que es fundamental inmunizarse contra estas enfermedades, atendiendo que en esta época del año hay mayor circulación de estas patologías, además del COVID-19.

Arza indicó que no existen combinaciones de vacunas y de ser posible la gente debe vacunarse contra estas enfermedades en el mismo día, tales como el COVID-19, la influenza y el neumococo para prevenir los casos graves, que pueden derivar en internaciones en los hospitales.

Lea más: Infectólogo estima alto riesgo epidemiológico en este invierno

“No existen esas combinaciones (influenza y neumococo), tenemos que vacunarnos de forma separada, el mismo día de ser posible. Una personas debe esperar cuatro semanas si no se vacunó en el mismo día y es importante coordinar antes de ir a vacunarse”, agregó la infectóloga.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, las vacunas pueden ser aplicadas en un mismo día, contra la influenza es libre para toda la población desde los seis meses en adelante, contra el COVID-19 a partir de los cinco años de edad y los biológicos contra el neumococo están destinados para las personas mayores de 60 años.

Puede interesarle: Neumococo: menores de 5 años y mayores de 60 están en la población de riesgo

Dejanos tu comentario