Ayer en Santa Rita aprehendieron a un sospechoso de la muerte de una mujer, que el pasado mes de octubre fue encontrada sin vida por unos repartidores que pasaron por su hogar e ingresaron al encontrar violentada la puerta de blíndex de la residencia. El hecho en un inicio se planteó como robo agravado y homicidio, pero tras investigaciones el rumbo cambió a posible feminicidio.
“Procedimos a la aprehensión de un ciudadano brasileño de nombre Osvaldo Querin Nodal, esta persona era pareja sentimental de la víctima, hoy día creo que el Ministerio Público tiene los elementos para poder caratularlo como caso de feminicidio, porque anteriormente estaba caratulado de otra manera. La investigación estaba a cargo de la fiscal María del Carmen Meza, hace unos meses la fiscal pidió apoyo para realizar análisis técnicos de este caso”, indicó el comisario Nimio Cardozo en una entrevista con C9N
Para la fiscal el caso no cuadraba como asalto, de acuerdo a sus indagaciones, por lo que los analistas del sistema regional de Alto Paraná realizaron el trabajo de recolección de datos y el día lunes expusieron la investigación mediante un informe.
Lea también, Urgencia para la designación de nuevos miembros del consejo del Conacyt
Las autoridades ubicaron al sospechoso del crimen sobre la Ruta 06 de Santa Rita, donde capturaron a Osvaldo Nodal. Las primeras declaraciones del hombre fueron que él no estuvo en el lugar donde se ejecutó el asesinato de la víctima. Osvaldo Nodal en su declaración indicó que el día del asesinato de la pareja se encontraba en Iruña, como tractorista, por cuestiones laborales. Pero la ubicación del celular lo involucra en el lugar del hecho.
Además, el día del crimen, para confundir a los investigadores, robaron pertenencias de la residencia. Otro dato no menor es que en la casa se encontraba un niño que fue encerrado en una habitación para no ser testigo de lo que hicieron con la mujer.
“Pero según los elementos técnicos que nosotros analizamos, él estaba en el lugar del hecho. El Departamento Antisecuestro se enfocó en el análisis técnico y en aportar elementos de información útiles para el Ministerio Público desde el punto de vista del análisis de señales. Inicialmente se llevó esta investigación como un hecho de robo agravado, pero realmente a la fiscal no le cerraban ciertas cosas”, aseguró el jefe antisecuestro.
La conducta de Osvaldo Nodal fue el detonante para cambiar las sospechosas de los investigadores, ya que él quedó con las pertenencias de la víctima y empezó a venderlas y a tener acciones no habituales de una persona que acababa de perder a su pareja, según los intervinientes.
“Lo que hicimos fue leer la declaración de esta persona, lo cotejamos con toda la parte técnica que nos proveyeron las telefonías, tanto de datos como de llamadas y mensajes. Se hizo un muy buen análisis, eso lo presentamos al Ministerio Público, vio que no coincidían los elementos y que estaba teniendo más cosas que ella nos comentó, por lo que nos solicitó ubicar a la persona”, manifestó Cardozo.
También las autoridades del caso allanaron una propiedad donde el sospechoso estaba viviendo, por motivos de la investigación, pero no lo ubicaron en ese lugar, pero lo encontraron posteriormente en la ciudad de Santa Rita. Por otra parte, en el caso se plantea que existen más implicados en el asesinato de la mujer, que presuntamente serían no más de tres personas, pero siguen las investigaciones por parte de los agentes.