El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, explicó este jueves que se está trabajando en la provisión de insumos y medicamentos a los hospitales, pero que se está saliendo de una pandemia que utilizó muchos recursos y los actuales ya no son de los fondos COVID-19.

“Estamos transitando una pospandemia que utilizó bastante recursos y para las compras de este año estamos utilizando una herramienta para clasificar medicamentos en tres grupos. En el grupo de vitales estamos con coberturas permanentes, antibióticos y medicamentos para enfermedades crónicas”, dijo el director en comunicación con la radio 650 AM.

Lea más: Neumococo: menores de 5 años y mayores de 60 están en la población de riesgo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que desde la cartera sanitaria estiman que este año será mejor que los anteriores en cuanto a la provisión de insumos y medicamentos a los diferentes hospitales del país. También se busca mejorar el sistema logístico de distribución a fin de abastecer los servicios.

León mencionó que los insumos y medicamentos que salen del Parque Sanitario del Ministerio de Salud Pública forman parte de la información pública y se conoce dónde van a parar, pero reconoció que se pueden implementar ciertas herramientas a fin de conocer qué paciente es beneficiado.

Puede leer: Salud pide 45 días más de baja de contagios para analizar uso flexible de tapabocas

“Las compras del ministerio y los insumos que van saliendo de nuestros parques sanitarios es información pública. Sabemos dónde llegan los medicamentos y existen herramientas informáticas que se pueden implementar para definir a qué paciente llega el medicamento”, agregó.

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud indicó también que actualmente se está haciendo todo lo posible para garantizar la provisión de insumos y medicamentos a los hospitales del país, pero que “es un gran desafío” porque ya terminaron los recursos del fondo de emergencia, aprobado para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Puede interesarle: Más de 57.000 personas ya se vacunaron contra la influenza

Dejanos tu comentario