El intendente municipal de Asunción manifestó que se ocupará de los problemas comunes que aquejan a los intendentes nucleados en la mencionada asociación. Foto: Gentileza.
Nenecho Rodríguez fue electo presidente de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana
Compartir en redes
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, fue electo este jueves como presidente de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (Amuama). Durante la asamblea constitutiva que se desarrolló esta mañana, se llevó a cabo la elección de autoridades del gremio que nuclea a municipios del Área Metropolitana.
Participaron de la reunión los intendentes de Lambaré, Guido González; de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia; de Capiatá, Luis Fernando González; de San Antonio, Santiago Aguilera; de Limpio, Optaciano Gómez; de Fernando de la Mora, Alcides Riveros; de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, y de Asunción, Óscar Rodríguez.
De igual manera, el viceministro de Urbanismo y Hábitat, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Jorge Bosch, estuvo presente en el encuentro. Al momento de la votación, la mayoría de los jefes comunales decidió votar por Rodríguez para ejercer la presidencia de la Amuama.
Por otra parte, el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, fue electo como vicepresidente y la intendente de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, como secretaria. El intendente municipal de Asunción manifestó que se ocupará de los problemas comunes que aquejan a los intendentes nucleados en la mencionada asociación.
“Todos los intendentes coincidimos en la falta de construcción de desagüe pluvial, desagüe cloacal, así como también hemos conversado sobre el sistema de transporte y el tránsito que se tiene, porque el problema de Asunción es el problema de San Lorenzo, Luque, Limpio, Roque Alonso, Capiatá, San Antonio, Villa Elisa. Estamos conectados y no es un problema único o de un solo intendente, sino de todos los intendentes”, aseveró. Una de las primeras acciones marcadas en la agenda es la de solicitar audiencias con los diferentes ministros del Ejecutivo, en especial, con el de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
Municipalidad establece lineamientos para subasta en la Costanera
Compartir en redes
La Junta Municipal de Asunción aprobó el pliego de bases y condiciones para llevar adelante la subasta de las 6 hectáreas de la Costanera. Con este paso se sentaron los lineamientos con los que se llevará adelante la venta de las tierras que tienen por objetivo desarrollar esta zona, lo cual ha sido postergado por demasiado tiempo, según refirió el intendente, Óscar Rodríguez.
“A través de tasadores hemos realizado tres tasaciones y tomamos la más alta para poner como base el precio de hectáreas, esa es la base y como es subasta a la alta, el que ofrece más que eso, lógicamente va a ser el ganador”, explicó el jefe comunal y mencionó que los documentos respecto a este proceso forman parte del expediente.
El precio de referencia fijado es de G. 28.000 millones por cada una de las hectáreas, y podrán participar de la subasta personas físicas y jurídicas. Rodríguez dejó en claro que lo que se llevará adelante es una subasta, no un remate, por lo cual desmintió que estas tierras vayan a ser vendidas a un precio inferior al establecido por la municipalidad.
“Estas tierras forman parte del plan maestro que elaboró un arquitecto, el cual nosotros ya presentamos en una audiencia pública y que consiste en lo que se puede construir e instalar en las diferentes zonas de la costanera. Está previsto el desarrollo inmobiliario, es decir, construcciones de edificios, desarrollo gastronómico, de hotelería y diversión”, detalló a la 1020 AM.
Este plan maestro contempla un desarrollo ordenado de la Costanera, afirmó el intendente, quien indicó que buscan evitar que se replique la situación que se da en el resto de la ciudad, la cual por falta de un plan maestro, creció de forma desordenada y sin tener en cuenta criterios para los distintos componentes que comprenden una ciudad.
“No podemos seguir dilatando como lo hemos estado haciendo, desde hace varias administraciones se habla del desarrollo de la franja costera, pero pasaron ocho intendentes y hasta hoy en día no se ha desarrollado absolutamente nada. Queremos empezar a desarrollar porque nadie va a querer ofrecer un precio superior de mercado así como está hoy, esto va a ser el puntapié inicial para que después exista desarrollo en las otras hectáreas, que van a ir adquiriendo más valor”, explicó.
Subasta de tierras forma parte del plan maestro de desarrollo de la Costanera
Compartir en redes
El intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez remarcó que el proyecto de subasta de las 6 hectáreas de la Costanera responde a una intención de desarrollar este sector de la ciudad, de modo que ofrezca una diversidad de opciones para la ciudadanía.
“El pliego de bases y condiciones de las 6 hectáreas está en concordancia con el plan maestro, lo que nos permitirá desarrollar en ese orden. En una hectárea qué se puede desarrollar, se tiene que dar el puntapié inicial”, afirmó el jefe comunal.
Durante el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media señaló que la Costanera de Asunción nunca antes contó con un plan maestro y que recién su administración lo desarrolló, luego de un trabajo de consultoría donde participaron varios arquitectos urbanistas.
“Hace unos que está en la Junta Municipal y todavía no se está estudiando. En ese plan está contemplado lugares para el desarrollo inmobiliario, hotelero, gastronómico y de diversión y otra zona la construcción de viviendas sociales que es un compromiso del Gobierno”, explicó.
Rodríguez mencionó que esta fracción de tierra actualmente está ociosa, y esto pese a que se invirtió USD 3 millones para el refulado, en función a esto, la administración considera necesario impulsar el desarrollo de la Costanera, un proyecto que ha sido postergado durante décadas.
“Lo que hoy quiere hacer el municipio es desarrollar la Costanera, así como las de otras ciudades que tenemos en nuestro país. Lastimosamente, no tenemos Yacyretá como lo tuvo Encarnación o Cambyretá ni Itaipú como lo tuvo Hernandarias, la forma que nosotros vemos es a través de inversión privada en estas 6 hectáreas de terreno”, expuso.
Por último, dejó en claro que el dinero que se obtenga de la subasta no será destinado al pago de salarios ni otros gastos corrientes, sino que a la inversión y al repago de la deuda de las inversiones. “Se pretende instalar que nosotros queremos rematar para pagar salarios por el simple hecho de que toca intereses de otros grupos económicos”, sentenció.
Óscar Rodríguez, intendente de Asunción, apunta a que el grupo empresarial tiene intereses en las tierras de la Costanera Norte de Asunción.FOTO: ARCHIVO
Nenecho Rodríguez: “El Grupo Zuccolillo quiere acaparar negocios”
Compartir en redes
El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez cuestionó ayer que el Grupo Zuccolillo pretenda desinformar a la ciudadanía queriendo instalar a través del diario Abc Color que la Municipalidad de Asunción va a rematar los terrenos en la Costanera Norte.
Manifestó que la jefatura municipal plantea que la oferta y venta de las seis hectáreas en la Costanera se realice en forma transparente y competitiva. “Ellos (Grupo Zuccolillo) están acostumbrados a imponer sus reglas. Es una vergüenza que quieran instalar en la mente de la gente que esto es para rematar terrenos valiosos para pagar salarios y gastos rigidos”, se quejó el intendente.
Recordó que años atrás la Municipalidad de Encarnación hizo lo mismo con la venta de unas 4 hectáreas en la zona de Cambyretá, con un precio base de 115 dólares y que según algunos estaban más alto, y que en esa oportunidad no hubo reclamos o cuestionamientos. Y que precisamente el Grupo Penta SA (Grupo Zuccolillo) fue la beneficiada.
Agregó que la Municipalidad de Asunción pretende la venta de esas tierras para favorecer el desarrollo económico en la zona. Sobre la utilización de los recursos obtenidos, Rodríguez dijo que se estaría invirtiendo en la infraestructura que necesita la capital del país, además de comprar las maquinarias necesarias para las diversas reparticiones del municipio.
“Nosotros queremos que la Costanera se desarrolle como en otros países. No es para pagar gastos rígidos o salarios. Eso no es cierto. Tiene una base imponible de precio por hectáreas, y subasta a la alta significa que vamos a ofrecer al que ofrece más. No es rematar el terreno”, manifestó el intendente.
Finalmente, el jefe comunal indicó que el pedido de llevar a subasta las 6 hectáreas está ahora en el ámbito de la Junta Municipal, que derivó la solicitud a las comisiones respectivas para su evaluación.
Ataques políticos son “repetitivos e ilógicos”
Nelson Mora cuestionó que el ataque a la administración municipal es frecuente y siempre del mismo sector.FOTO: ARCHIVO
Nelson Mora sostuvo que resulta “repetitivo, ilógico e irracional” el esquema de ataques de ciertos sectores políticos y medios de comunicación.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, se refirió al nuevo cuestionamiento hacia la administración municipalidad sobre el plan de desarrollo inmobiliario de unas 6 hectáreas de la Costanera Norte. Mora sostuvo que resulta “repetitiva, ilógica e irracional” el esquema de ataques de ciertos sectores políticos y medios de comunicación.
“Yo creo que son temas que se han venido dando recurrentemente en el tiempo. Hay ciertos sectores que tienen una forma muy organizada de trabajar para crear o intentar instalar un desprestigio hacia la municipalidad por cuestiones que seguramente chocan con intereses”, dijo el funcionario de la comuna, ayer jueves, en entrevista a la 1020 AM.
PROYECTO ESTUDIADO Y DIFUNDIDO
Sostuvo que este es un proyecto que fue bastante estudiado y difundido, incluso en los medios de comunicación. “Hablamos de un desarrollo inmobiliario que tanto necesita la ciudad a través de un plan maestro que lo hemos estudiado por más de tres años, previendo cada uno de los aspectos, fue socializado, fue explicado en varias reuniones, los medios de comunicación también se hicieron eco”, explicó
Mora cuestionó que, a pesar de ello, se instaló especulaciones sobre este proyecto de desarrollo inmobiliario. “Ahora al activar el plan, referente a las primeras 6 hectáreas, salen como que vamos a rematar o que vamos a regalar o que vamos a utilizar para salarios, y esa es una cuestión sistemática, donde todo lo que se genere desde la municipalidad para ciertos sectores tiene un hedor”, apuntó.
Afirmó que los cuestionamientos a cada acción de la administración municipal se da en torno a discursos muy repetitivos y de un sector específico. “Lo vemos así, como una cuestión repetitiva, ilógica e irracional, por ciertos sectores políticos que desean recuperar Asunción como si fuera que alguna vez trabajaron con él”, sentenció.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, acudió este jueves a la imposición de medidas ante el juzgado especializado en delitos económicos. Foto: Gentileza
“Confío en la Justicia”, dice Rodríguez tras imposición de medidas
Compartir en redes
El juez de garantías especializado en delitos económicos, Rodrigo Estigarribia, aplicó una fianza de G. 500 millones, con comparecencia trimestral y comunicar cada salida y retorno al país al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en el marco de la causa de supuesta lesión de confianza y asociación criminal.
Tras la audiencia la audiencia de imposición de medidas, a la cual acudió acompañado de su abogado Claudio Lovera, el intendente capitalino sostuvo que confía en la justicia y que todo el caso pueda ser esclarecido. “Que esto concluya, se esclarezca, se demuestre la realidad. Confío en el Poder Judicial, confío también en la fiscalía y en el trabajo que ellos van a realizar”, dijo el intendente.
La causa por la cual fue imputado Rodríguez fueron las supuestas irregularidades en la compra de productos de limpieza para la Municipalidad de Asunción, en época de pandemia. El caso surgió cuatro años después de esta supuesta compra irregular, y la fiscalía sostiene que existiría un perjuicio patrimonial de G. 1.800 millones.
“Si bien es cierto, esta es una situación de hace ya cuatro años aproximadamente, y ahora salió el acta de imputación. Si bien es cierto, nosotros hemos cuestionado algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo”, expresó Rodríguez, y sostuvo que a pesar de estos cuestionamientos se presentó ante el juzgado sin presentar chicanas.
“Como dije desde un principio y conversé con mi abogado, nosotros, a diferencia (de otros), no presentamos ninguna chicana, no hemos manifestado o tratado de evadir la primera convocatoria, estuvimos presentes. En un mes, nosotros ya estamos en el juzgado, como corresponde”, apuntó.
Refirió además que es el más interesado en que se esclarezca esta situación. “Somos los primeros interesados en que esto concluya y demostrar la realidad de las cosas. A mí me gustaría dejar esto en manos del Poder Judicial que resuelva, aquí la fiscalía es la que debe demostrar las pruebas, si bien es cierto, lo de lesión de confianza”, puntualizó.