El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este jueves que puede haber un riesgo epidemiológico con los virus respiratorios que circulan en esta época el año. En cuanto al hallazgo de la nueva variante del COVID-19 denominada XE por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió no tener miedo y seguir con la vacunación para prevenir los casos graves.

“No hay que temer, el miedo paraliza. Tenemos que estar monitoreando a nivel regional y a nivel nacional el comportamiento de la pandemia. Como nosotros tuvimos una pausa epidemiológica de dos años, en relación con otros virus respiratorios altamente transmisibles por el aislamiento que tuvo el mundo, muy probablemente este invierno nos ubica en un riesgo epidemiológico”, dijo el especialista en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Salud pide 45 días más de baja de contagios para analizar uso flexible de tapabocas

Sostuvo que hay un relajo con las medidas sanitarias en el país y en el mundo entero, pero que seguirá de esta manera y advirtió que seguirán apareciendo nuevas variantes del COVID-19, pero por el momento no existe una que tenga alto impacto en cuanto a la letalidad de la enfermedad.

Mateo Balmelli indicó que las medidas sanitarias establecidas deben continuar, principalmente la vacunación contra el virus, porque actualmente ya nadie puede dudar de que los biológicos sean altamente efectivos, ya que muestra de eso es la disminución considerable de casos a nivel mundial.

Lea más: Salud busca garantizar provisión de insumos y medicamentos a hospitales

“Ya nadie puede dudar de que las vacunas sean altamente efectivas y que tuvieron un impacto importante en salud pública a nivel planetario. Se pudo controlar de algún modo la transmisión comunitaria porque hay menos enfermos graves. Nosotros tenemos baja transmisión, pero no solamente tenemos que preocuparnos por el COVID-19, sino también también por la influenza”, agregó el infectólogo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el hallazgo de una nueva variante del COVID-19, denominada XE y considerada como altamente contagiosa, silenciosa y son síntomas todavía poco claros. El virus fue detectado por primera vez en Reino Unido y posteriormente en Tailandia.

Puede interesar: Más de 57.000 personas ya se vacunaron contra la influenza

Dejanos tu comentario