Tras las lluvias caídas en los últimos días, los insectos aparecen y los vectores como el aedes aegypti también aprovechan la oportunidad y proliferan, haciendo que nuestros índices de infestación larvaria se disparen y que esté la mayor parte del país en situación crítica, por encima de los niveles de riesgo, según comentó el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

“Hasta el momento no hemos tenido ningún brote epidemiológico relacionado al dengue, tenemos apenas 12 casos confirmados en lo que va del año con un total de 2.609 aproximadamente de casos sospechosos reportados en todos los departamentos del país”, dijo en entrevista con Paraguay TV.

Comentó que a pesar de esos altos índices, tenemos todavía un estado en el cual los casos no están proliferando. “Puede ser en gran parte debido al control previo que habíamos realizado y a que siguen circulando los mismos serotipos desde hace algún tiempo”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Infectólogo estima alto riesgo epidemiológico en este invierno

En este sentido, indicó que tenemos el serotipo 1 y el serotipo 2 en circulación. El serotipo 1 este año fue identificado en Asunción, Amambay. El serotipo 2 en el departamento Central, Presidente Hayes, Guairá y algunos casos sospechosos en Caazapá.

“Estamos finalizando la temporada, entrando en el otoño, en el cual generalmente en breve podemos tener climas un poco más fríos que ayudan a que los índices de infestación disminuyan. Esperemos seguir en esta situación sin un brote epidémico, una condición que no teníamos desde hace bastante tiempo en nuestro país”, enfatizó.

Leer también: Salud busca garantizar provisión de insumos y medicamentos a hospitales

Chamorro recalcó que son esos dos serotipos los que están circulando y que desde hace un buen tiempo son los que están persistiendo, desde la última epidemia, por lo que probablemente no tengamos una gran población susceptible ya a estos dos serotipos.

Dejanos tu comentario