Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un tractocamión de la marca Scania, año 2008, chapa número AACH 397 PY, fue retenido esta madrugada por policías del Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná ante sospechas por tráfico de drogas. El resultado fue el hallazgo de 810 panes de marihuana en sus ruedas.
El camión fue atajado sobre la Ruta Py07 en distrito de Hernandarias, con dirección a Ciudad del Este, y fue trasladado hasta el acceso a la sede policial de Investigación de Delitos ubicada sobre la Ruta PY07, donde permaneció para su verificación por el gran tamaño del rodado que no entraba en el patio policial. La revisión se inició a las 9:00 con la presencia del fiscal Antidrogas del Ministerio Público de Ciudad del Este, Elvio Aguilera.
El camión no llevaba nada en su carrocería y fueron contratados trabajadores gomeros para proceder a la revisión de las cubiertas y tras un trabajo de varias horas fueron encontrados 810 panes de marihuana totalizando 801 kilos, distribuidos en más de la mitad de las ruedas. El dato fue confirmado por el fiscal Elvio Aguilera.
Puede interesarle: Camión de intendente oficialista de Caaguazú cae con carga de marihuana
Evando Rodríguez Linz (32) y Samuel Brítez Ramírez (29), conductor y acompañante, respectivamente, quedaron detenidos y el fiscal Elvio Aguilera pidió la prisión de los mismos. Las drogas tenían como destino Brasil, según informaron los intervinientes policiales y el agente fiscal.
Camión a nombre de intendente
El reporte policial indica que el camión incautado está registrado a nombre de Gilmar Carlos Marques Da Silva, intendente de Nueva Toledo (Caaguazú), integrante del movimiento oficialista de la ANR, Fuerza Republicana (Ex Colorado Añetete), que impulsa la precandidatura presidencial del vicepresidente actual Hugo Velázquez.
La carrocería tipo semiremolque de la marca Oro Verde, modelo granelero de tres ejes LS, con Chasis No. OV11092018440, está registrado a nombre de Venancio Cuevas Robertti y Miguel Ángel Cuevas Sosa.
Los paquetes de marihuana tenían una especie de sellos con fotos del jugador de fútbol Neymar (Neymar Da Silva Santos Junior) y como fondo hojas de marihuana, además del número 420. Los agentes policiales no supieron descifrar todavía qué representa tal imagen con el citado número, aunque presumen que se trata de algún código entre los narcotraficantes.
Puede interesarle: Buscan revitalizar el centro de CDE con evento “JAM Feriá” en la calle
En realidad, el número 420 tiene que ver con la celebración del 20 de abril como Día de la Marihuana, sobre todo en EEUU, aunque también ya es utilizado en otros países del mundo. Una versión más conocida indica que un grupo de estudiantes de un colegio de California, EEUU, se juntaba siempre a las 4:20 para fumar la citada hierba en una plaza.
El grupo empezó a utilizar el 420 para avisar sobre la actividad en cuestión y fue extendiéndose su uso entre amigos, luego en toda la ciudad y hasta un grupo de rock.