Nuestro país será sede de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, y ayer el comité organizador presentó a Tiríka, el personaje que alentará a los atletas de las diferentes disciplinas a llevarse a cabo en la competencia. La mascota oficial sería la representación de un gato montés, dicha especie es oriunda de nuestro territorio como de otros países sudamericanos.

Tiríka será el responsable de proclamar los valores en las competencias de los deportes a desarrollarse durante los juegos, sería el anfitrión para indicar el respeto y las reglas en cada jugada. A través de Paraguay Tv, se dio a conocer al personaje a representar tan noble labor en los encuentros deportivos, con el mensaje “Tiríka: el amigo ideal para practicar deportes y disfrutar de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022″.

Lea también, Automóvil quedó en llamas tras chocar contra unos transformadores en Ypacaraí

Ayer fue la presentación oficial de Tiríka. Foto: Gentileza.

Tiríka dará una pequeña gira por diferentes puntos de Asunción y otras ciudades del territorio nacional, para dar a conocer su mensaje y entusiasmo, de ser parte de un evento histórico en el país, atendiendo a que será la primera vez que seremos sede de los Juegos Suramericanos.

“Tiríka representa hoy a Paraguay, que está dispuesto a competir para estar entre los mejores del continente, pero con el compromiso firme de promover el juego limpio y dar el máximo esfuerzo en cada competencia, así como en la vida misma”, manifestó Fátima Morales, ministra de la Secretaría Nacional de Deportes.

Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 están calendarizados del 1 al 15 de octubre, algunos de los países que forman parte de las competencias son Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, entre otros. Y algunas de las disciplinas serían ciclismo, fútbol, atletismo, taekwondo, voleibol de playa, etc.

Gato montés

El gato montés, conocido también como Tiríka, habita en gran parte del país en zonas boscosas y en los países fronterizos con el territorio. El felino habita en bastos terrenos con hectáreas que se estiman de mil a quinientas. Su horario de caza sería por las noches, pero durante el día puede realizar un trayecto de probablemente cuatro kilómetros. Lo llamativo es su capacidad de recorrer grandes distancias por el tamaño de su especie.

Tiríka tiene un aspecto parecido a los gatos domésticos, pero en su pelaje se observan pequeñas y concentradas manchas, a diferencia de otras especies. En otras partes de su pelaje se distingue un tono ámbar y en la zona ventral es blanco; recubierto por puntos y rayas negras. Pesa aproximadamente 2 a 3 kilos, de longitud y unos 60 cm. Su alimentación se basa en roedores, aves y pequeños reptiles.

Te puede interesar: Buscan revitalizar el centro de CDE con evento “JAM Feriá” en la calle




Dejanos tu comentario