Este miércoles, desde Techo Paraguay anunciaron que todo está listo para el evento de construcción solidaria más grande a nivel país. En solo cuatro días un grupo de 700 personas planea construir 130 viviendas en 10 comunidades de cuatro ciudades del departamento Central, que necesitan ayuda para acceder a una vivienda digna.
La construcción masiva será durante la Semana Santa y arrancará este miércoles 13 y culminará el domingo 17 de abril. “Va a iniciar el miércoles por la tarde, esa noche salimos y nos vamos para las escuelas donde vamos a dormir, para que el jueves bien temprano iniciemos las obras”, dijo Claudia Neumann en entrevista con el programa Show de Noticias, emitido por GEN/Nación Media.
Resaltó que se dividirán en cuadrillas de construcción y que cada equipo tendrá que edificar una vivienda de emergencia en 10 comunidades de Luque, Capiatá, Limpio e Ypané. “En dos días se debe construir una vivienda, dos días para una y dos para otra, se cuenta con 700 voluntarios. Se espera que la construcción se termine el domingo por la tarde”, resaltó muy entusiasmada.
Lea también: Delincuentes ingresaron a una escuela de Santaní y se llevaron una computadora
Apuntó a que para acceder a las casas la institución realiza una encuesta en las comunidades y tienen en cuenta varios criterios para realizar la selección. “Seleccionamos a las familias que tienen más necesidad y ellas se comprometen a estar en los días de construcción. Para ayudar con la obra, cocinar, comer con los voluntarios y pagar el 9% del total de la construcción en cuotas”, explicó.
Aseguró que estas cuotas son pagadas en pequeños pagos a medida que la familia lo pueda hacer. Además, están comprometidas a conseguir las piedras y pinturas que se utilizan para pintar los pilotes como el piso de las viviendas que ayuda a proteger de insectos y la humedad propia del terreno.
Lea más: Adulto acosó sexualmente a un niño de 13 años, su madre ya denunció el caso
“El final de la Semana Santa haciendo algo tan lindo e importante dándole un motivo o sentido a la festividad y volviendo con todo a esta masividad en Techo que no pudo estar presente en época de la pandemia”, puntualizó. Agregó que todo es un trabajo en conjunto entre la familia y los voluntarios de techo.