La Dirección de Vigilancia de la Salud recomienda esperar al menos 45 días más de descenso de contagios de COVID-19 para empezar a analizar la flexibilidad del uso de tapabocas. La pandemia se encuentra en retroceso ya por 8 semanas consecutivas también en cuanto a hospitalizaciones y fallecidos a causa del virus.
Desde Salud Pública recomiendan el uso de las mascarillas en lugares cerrados y en el transporte público ante las aglomeraciones que se podrían dar entre personas. Piden no bajar la guardia pese a la sostenida disminución de contagios para evitar rebrotes.
“Ahora estamos con un marcado descenso desde hace varias semanas. Según lo que hablé con la gente de Vigilancia Sanitaria, que son los expertos del tema, quieren aguardar por 45 días de descenso sostenido para empezar a hablar de esa situación”, afirmó Julio Borba, ministro de Salud, en contacto con la 1080 AM.
Lea también: Guardicárceles exigen mejoras salariales frente a la cárcel de Tacumbú
Semanas atrás, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que deroga la Ley N.º 6699, que dispone el uso obligatorio de tapabocas ante la pandemia del COVID-19. Posteriormente, médicos y autoridades sanitarias reclamaron que los parlamentarios se tomen atribuciones sanitarias que no les corresponden.
Cuestionaron que el uso obligatorio de tapabocas sea por iniciativa de un proyecto presentado por el diputado Jorge Brítez, conocido por su postura contra las mascarillas, y no por el ente correspondiente, que es el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria.
Autoridades sanitarias subrayan que las mascarillas protegen a la población de contraer el coronavirus. Sin embargo, desde la Cámara de Senadores tienen la decisión luego del trato por parte de diputados.
Lea también: Detienen a abogado por agresión contra su pareja