La historia del paciente José Speratti, que padece leucemia linfoblástica aguda, fue viralizada días atrás luego de que su esposa pusiera a la venta su camioneta y casa de Misiones a través de su cuenta de Twitter. Con el acompañamiento de la directora general de Trabajo de la Defensoría del Pueblo, la abogada Lucía Ishiy, ayer presentó la solicitud para la compra del medicamento de nombre Blinatumomab por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) o el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
“Contactaron conmigo personas, tanto de la prensa como de instituciones, las que ofrecían ayudarme. ¿En qué sentido?, en iniciar los trámites para que podamos acceder a la medicación a través de un amparo judicial. Entonces eso fue lo que hicimos, para asesorarnos bien, el día viernes estuvimos por la Defensoría del Pueblo, juntamente con la doctora Lucía Ishiy; ella es una persona solidaria y su equipo que nos acompañó, ella nos guió sobre el procedimiento”, indicó Laura Cabral, esposa de José Speratti, en entrevista con el diario La Nación - Nación Media.
La directora Ishiy detalló las ventajas y desventajas del procedimiento al paciente y a su esposa. Con el recurso de amparo José Speratti podría lograr que el Ministerio de Salud o el IPS proporcione la costosa medicación, pero la desventaja sería el tiempo, ya que el tratamiento con la medicación debe ser empleado en menos de un mes.
“Mi marido debe iniciar el tratamiento con ese medicamento, posterior a la infusión de linfocitos que se le realizó el día 24 de marzo, lo que implica que ya estamos sobre la hora y necesitamos acelerar todos los procesos que fueran necesarios. Lo que nosotros hicimos por nuestra cuenta fue facilitar a la Defensoría, específicamente a la Dirección de Trabajo; le proporcionamos todas las documentaciones con las que contábamos, tanto como la indicación como la receta”, aseguró a LN.
Adjuntaron también el relato médico. De esta documentación partió el pedido de recurso de amparo. La decisión por parte de la pareja se dio luego de una larga reunión con la directora de Trabajo de la Defensoría del Pueblo, para dar inicio a los trámites y esperar una respuesta favorable por parte de las autoridades responsables de dichas entidades.
“Primeramente antes del amparo se presentaron los requerimientos administrativos a cada institución, tanto al IPS como al Ministerio de Salud, a los efectos de agotar las instancias administrativas. Con el silencio del ministerio o con el silencio del IPS estaríamos iniciando ya el amparo constitucional, el tiempo que nos toma realizar un amparo es de 3 a 4 días, si no es menos, atendiendo a los criterios que tiene cada juzgado”, manifestó la directora Lucía Ishiy.
Según la interviniente, hay juzgados que en el día ya brindan la medida cautelar de urgencia, que ya sería una orden judicial. La orden se emite a la institución correspondiente para que se inicien los trámites de la compra. Están esperando el plazo legal que deben acatar para luego iniciar el pedido de la medida cautelar o la sentencia donde se ordene la compra de dichos medicamentos.
Te puede interesar, La menopausia, una etapa de cambios en la mujer que requiere tratamiento
“La directora nos indicó que se realizaría por primera vez, lo que sería un recurso de amparo contra el IPS, en subsidio contra el Ministerio de Salud. Justamente para minimizar los plazos, por llamarlo así, y obtener una respuesta en el menor tiempo posible”, dijo Laura Cabral.
La venta de la casa y del vehículo aún no se concretó, varias personas ofrecieron en sus páginas, por ejemplo, en playas de venta de automotores. Se envió en grupos, pero no pudieron formalizar la venta de ninguno de sus inmuebles.
“Con respecto a la habilitación a alguna cuenta bancaria, reitero nuevamente a toda la gente solidaria que se pone en contacto y que quiere agregar su granito de arena, en realidad no habilitamos, ya nos hemos comprometido a no hacerlo, para no volver a tocar el bolsillo de la gente. En este momento me queda agradecer a todas las personas que por todos los medios se ponen en contacto con nosotros y que nos dan ánimos”, finalizó Laura Cabral, esposa de José Speratti.
Lea también, Vacunarán a hinchas contra influenza y neumococo en el Defensores del Chaco