En diversas penitenciarías del país ya tienen listo el cronograma de actividades para los internos en el marco de la Semana Santa, tanto en el plano religioso como en el tradicional. Las mujeres del Buen Pastor se destacan por elaborar rosarios y pindó que serán destinados a comunidades religiosas.
Aunque son conscientes que se trata solo de artesanía, ellas resaltan el gran valor que representa ver el fruto de sus esfuerzos en las manos de personas que rezan con el santo rosario o en el ritual del domingo de ramos, con la bendición de las palmas. De esta forma, adquirir estos productos cobra relevancia, al ser depositarios de la fe, esperanza, gratitud y anhelo de todo un pueblo.
Hilda Arca, privada de libertad en el Buen Pastor, es la que lidera el grupo de 10 compañeras que se comprometieron con la elaboración de 70 rosarios que serán donados a un grupo religioso para la conmemoración de estos días santos. Allí se resaltan oficios para los creyentes como la elaboración de artesanías alusivas y la infaltable chipa’apo. “Estamos unidas acá, con alegría trabajamos porque sabemos para quién es, entonces, nos sentimos orgullosas porque podemos ayudar a otras personas”, comentó.
Mientras que Norma Saldívar, también del Buen Pastor, se siente feliz al frente del grupo de 20 compañeras encargadas de la elaboración del folclórico pindó. ”Pensamos que a muchos hogares va a llegar la bendición de esta palma, que nuestras oraciones lleguen a ellos y que ellos recen por todas nosotras”, mencionó Norma al detallar el verdadero objetivo que tienen con la actividad.
Lea más: Becal convoca a estudiantes de Pilar que deseen estudiar en el exterior
La elaboración del pindó comprende la utilización de otros elementos que adornan el entretejido, como el romero, eucalipto, la ruda y la flor siempre libre. Por ahora, tienen un pedido de 50 unidades para donar al grupo religioso que solicitó su elaboración.
Actividades en distintas penitenciarías
En el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara se prepara para el próximo lunes un teatro bíblico a cargo de la Iglesia Pentecostal, mientras que para el miércoles se personalizará la confesión y santa misa. En la misma sede, para el jueves se prepara el Vía Crucis y distribución de chipa.
Así también en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, las actividades ya empezaron desde los primeros días del mes, aunque las principales son reservadas para los días santos y las mismas se inician el lunes con la bendición de palmas y oficio religioso.
Con el lema “Cuaresma Tiempo de Dar” el Hogar Nueva Oportunidad para mujeres en régimen de semilibertad, resalta la elaboración de cookies artesanales para el miércoles santo con la intención de donar el producto gastronómico a menores que se encuentran en hospitales.
Lea también: Salud Pública analiza denuncias sobre títulos falsos en universidad privada
Mientras que para el viernes santo, las mismas internas de Nueva Oportunidad preparan grupos de rezo y Vía Crucis, representado con apoyo de la Capilla Virgen del Pilar. Mientras que para el domingo de Gloria proyectan oficio religioso. Asimismo, elaborarán pan que será donado en el barrio de la Vía Férrea de Asunción.