Juan Manuel Frutos. Caaguazú. Omar Jara.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) perdió la vida en la tarde de este lunes tras una colisión entre la camioneta de la empresa estatal que conducía y un camión semirremolque. El lamentable percance se registró poco después de las 14:00 a la altura del km 66 de la ruta PY13, Colonia Guyraungua´i, distrito de Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú.
El vehículo que manejaba el ahora fallecido es una camioneta de la marca Nissan, modelo Frontier, color azul, chapa Nº EAG-621, propiedad de la Ande, guiada por Sixto Rodas Benítez, 58 años, domiciliado en vida en la ciudad de San Lorenzo, quien resultó víctima fatal.
Lea más: Abuelo cree que la menor desaparecida en Emboscada ya no sigue con vida
El otro vehículo involucrado en la tragedia fue un tractocamión de la marca Volvo, color blanco, chapa Nº HBU-246Py, con carreta semirremolque chapa Nº BYS-280, guiada por Peters Friesen Alfer, paraguayo de origen menonita, de 32 años, quien iba acompañado de Julio César González Carballo, de 42 años, ambos domiciliados en J. Eulogio Estigarribia, quienes salieron ilesos.
Agentes del Puesto Policial 009 de la Colonia Guyraungua´i al ser avisados del hecho a través de una llamada telefónica anónima acudieron al lugar constatando lo ocurrido; encontraron los rodados en la cuneta del sector oeste con daños materiales y en el habitáculo de la camioneta Nissan al conductor Sixto Rodas sin signos de vida.
Posteriormente también se dirigieron al lugar personal de Criminalística Policial, una comitiva fiscal y un médico forense para el procedimiento correspondiente. No se informaron detalles de las circunstancias del accidente.
Lea también: Salud promete acelerar compras de medicamentos para pacientes oncológicos
Dejanos tu comentario
Urge planificar futuro energético y concretar inversiones
¿Se encamina Paraguay hacia una crisis energética?, fue la interrogante lanzada desde el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media. La consulta surge ante el posicionamiento de ingenieros del sector eléctrico y expertos en la materia, quienes vienen advirtiendo que en 5 años aproximadamente toda la producción hidroeléctrica paraguaya ya no abastecería el mercado interno y nos veríamos obligados a importar energía, situación que es calificada como una auténtica paradoja.
Señalan además que el conflicto energético impactará fuertemente en el bolsillo de los consumidores y representará una traba para el desarrollo del país.
“Vemos que hay una postergación en las decisiones y ya el sector empresarial obviamente que piensa en el mediano y largo plazo tiene altas preocupaciones. Entonces, por eso hemos difundido un documento que nos costó mucho titularlo porque obviamente como Unión Industrial Paraguaya, no queremos desalentar ninguna inversión, pero obviamente si uno no advierte, no alerta como corresponde, entonces no se movilizarán los agentes que toman decisiones”, dijo Julio Fernández, economista y jefe del Centro de Estudios Económicos de la UIP.
Las afirmaciones de Fernández hacen referencia al informe lanzado días atrás por el sector empresarial en el que alerta sobre un déficit de energía para el 2030 si no se amplía la matriz energética con al menos una planta termoeléctrica a gas natural.
Desde la UIP alegaron que no se trata de alarmar, sino hacer un llamado a la planificación conjunta entre el sector público y el privado. “Nosotros tenemos que tomar decisiones hoy para que mañana no hablemos de importar”, expresó el economista.
Sobre el punto también fue abordado el experto en energía y profesor investigador de la Facultad Politécnica de Universidad Nacional de Asunción, Victorio Oxilia Dávalos, quien sostuvo que “es muy importante definir que en este momento no estamos en una crisis energética. Nosotros nos hemos concentrado en los últimos 40 o 50 años en la transmisión, en el transporte y en la distribución de energía. Y hemos estado bastante tranquilos con relación a la generación, porque teníamos las entidades binacionales Itaipú, Yacyretá y el Acaray”.
Leé también: Senador liberal repudia danza anticipada de presidenciables en la oposición
Ante esta situación, Oxilia Dávalos afirmó que Paraguay debe colocar la mirada con urgencia en la generación de energía. “Tenemos que tomar decisiones hoy día, no solamente con relación a las inversiones en transmisión y distribución, sino también con relación a la generación. Si es que no hacemos nada, habrá cortes programados en ciertas horas del año, que son generalmente las horas de calor, unas 300 a 400 horas, depende del año”, indicó.
Asimismo siguió sosteniendo que: “esto es lo que puede ocurrir si no hacemos nada, va a faltar energía en ciertas partes del país, tendremos algo parecido con lo que sucede en Ecuador. Si bien no tenemos una crisis energética en este momento, yo diría que estamos realmente en una crisis de toma de decisiones, porque en energía hay que hacer las cosas de manera planificada, pensando en el futuro, a cinco, diez años y más inclusive”.
El experto apuntó contra la Administración Nacional de Electricidad (Ande) al señalar que la institución se encuentra “rezagada” en concretar inversiones para la generación de energía. “El plan maestro de generación que tenemos no se está cumpliendo, esto es grave porque hay que ver por qué no están tomando las decisiones”, sentenció.
Te puede interesar: Peña, Cartes y Alliana destacan el rol de la prensa en favor de la democracia
Dejanos tu comentario
Accidente fatal: ordenan detención del propietario y del conductor de vehículo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la ciudad de Santa Rita, ordenó la detención del propietario y del conductor de uno de los vehículos involucrados en fatal accidente de tránsito ocurrido anoche: Claudio Antonio Kempf Krauspenhar y Vítor Kempf. Se trata del automóvil Toyota, modelo Auris, color negro, chapa AATO 116.
El conductor de este rodado fue el único sobreviviente del triple choque que resultó en la muerte de tres personas. Ocurrió a las 20:00 de ayer martes 22 de abril, en el Km 205 de la Ruta PY06, a pocos metros del túnel de árbol de Santa Rita.
El agente del Ministerio Público refirió a La Nación/Nación Media que, los datos colectados hasta ahora descartan la posibilidad que el conductor del Toyota Auris haya permanecido a auxiliar a los accidentados y todo indica que el conductor huyó del sitio, sin que se conozca su paradero hasta ahora.
Agregó que ordenó la detención porque tendrá que presentarse a dar su declaración y confirmar si fue uno de los conductores durante el trágico accidente.
Puede interesarle: Aparente carrera en la zona de Santa Rita deja tres fallecidos
El fiscal Benítez dijo que está analizando los vídeos de circuitos cerrados de los cuales dispone sobre el accidente y junto a otros informes, decidirá sobre la imputación de ambas personas, sobre quienes dictó la orden de detención. Consultado si se trata de padre e hijo, refirió que no puede todavía confirmar eso.
Cabe recordar que en el percance rutero chocaron dos automóviles, que aparentemente estaban jugando carrera y llevaron en el medio a una motocicleta con dos ocupantes.
El conductor del otro vehículo involucrado pereció en el sitio. Se trata de Jeferson Niedermeier Oliveira (22), residente en Santa Rita, quien estaba al mando de un automóvil, marca Toyota, modelo, Premio, color blanco, chapa AAGI 718.
Fallecieron también Thiago Albring Da Silva (21), residente en Iruña, y su acompañante Danieli Betania Tormes Pereira, quienes se desplazaban en una motocicleta marca Kenton, modelo GTR, color negro, chapa 032 AAPS. De acuerdo al vídeo, la moto fue llevada por los automóviles.
Dejanos tu comentario
Se acerca el tramo final de la ruta PY13 que mejorará conexión entre San Pedro y Caaguazú
La construcción del tramo que une Capiibary con la ruta PY13 avanza hacia su etapa final, con más de un 90% de ejecución acumulada, informó hoy el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recordando que esta obra representa mucho más que una mejora vial.
Implica un acceso a servicios básicos, integración de comunidades históricamente aisladas y una ruta segura para productores, estudiantes y pobladores de las zonas rurales de San Pedro y Caaguazú. Los más de 33 kilómetros de nuevo asfaltado conectarán localidades estratégicas como Santo Domingo, la Escuela Agrícola y Sidepar.
A lo largo de este trazado, se multiplicarán los beneficios para familias que anteriormente dependían de caminos de tierra, frecuentemente intransitables durante la temporada de lluvias. Actualmente, con trabajos divididos en dos lotes, la intervención se consolida como un paso fundamental para reducir las brechas de infraestructura y mejorar la calidad de vida en esta región.
Leé también: Gobierno proyecta construir 22 hidroeléctricas con una inversión de USD 1.400 millones
Lotes e inversión
El Lote 1, ejecutado por la empresa Concret Mix S.A. registra un avance acumulado superior al 98 %, con una inversión de G. 51.280 millones. Por su parte, el Lote 2, a cargo de Constructora Acaray S.A. presenta un progreso que supera el 8 % y cuenta con un monto contractual vigente de G. 44.559 millones.
Paralelamente, la fiscalización técnica, responsabilidad del Consorcio 2G, también se encuentra en su fase final, con más del 90 % de cumplimiento. Todas las obras se ejecutan en el marco del programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II, financiado con fondos locales, bajo la supervisión directa del Ministerio de Obras Públicas.
“Gracias al esfuerzo coordinado entre equipos técnicos, empresas contratistas y el MOPC, la obra avanza con determinación hacia su conclusión, garantizando cada detalle para asegurar que el tramo quede habilitado en condiciones técnicas óptimas y brinde los beneficios esperados a las comunidades de la zona”, expresan desde la cartera de obras.
Dejanos tu comentario
Instan a tomar medidas urgentes tras el rápido crecimiento de la demanda energética
Según proyecciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el crecimiento de la demanda energética de forma anual es del 6 %, pero desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) afirman que ese número se ha acelerado en los últimos años, llegando incluso al 18 % en 2024.
“Las proyecciones de la ANDE dicen que para el 2033 o 2034 ya estaríamos alcanzando el tope de nuestra capacidad de oferta energética; pero creemos que ese punto crítico podría adelantarse al 2029, especialmente si se impulsan los proyectos de inversión que están en carpeta”, manifestó Julio Fernández, director del Centro de Estudios Económicos de la UIP a Universo 970 AM/Nación Media.
Continuó explicando que durante muchos años hubo una sensación de tranquilidad, porque se pensaba que las dos hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, continuarían abasteciendo durante mucho tiempo; pero Fernández sostuvo que hoy se está consumiendo más que la producción de una de ellas, llegando a utilizarse un porcentaje importante de cada turbina.
Leé también: Fernández Valdovinos participará en Reuniones de Primavera del BM y FMI en Washington
Detalló que para reemplazar la capacidad de una sola turbina hidroeléctrica se requieren de al menos 6.000 paneles solares y hoy ya se está consumiendo un 60 % de producción anual de una turbina. Si la demanda sigue creciendo a un ritmo de 10 % anual, el desafío es grande.
“Para los próximos 4 a 6 años la opción más factible y rápida para evitar un colapso energético es aprovechar el gasoducto bioenergético que pasará por el Corredor Bioceánico”, subrayó.
Hizo énfasis en que aunque algunas voces siguen transmitiendo cierta tranquilidad, ellos consideran que eso puede llevar a una nueva postergación de decisiones importantes y eventualmente generar un serio problema hacia inicios del 2030, incluso podría comenzar en 2029.
Alternativas
En ese marco, desde la UIP instan al gobierno a avanzar en alternativas para abastecer la demanda energética cuanto antes. Una de esas opciones es la energía solar, ya que Paraguay tiene mucho potencial por su alta irradiación. También dijo que otra alternativa que debe ser considerada es la energía nuclear.
“Pero cuando uno analiza los costos se da cuenta de que se necesita una gran inversión en paneles solares. Itaipú inició una prueba piloto con una hectárea de paneles flotantes en su embalse. La ANDE también prevé unas 30 hectáreas de paneles en el Chaco”, dijo Fernández.
Te puede interesar: MIC busca impulsar plan de digitalización de mipymes basado en modelo taiwanés