El Puente de las Garzas que pasa por el Arroyo Guazú, en la fracción Las Garzas de la ciudad de San Antonio, a consecuencia de las frecuentes lluvias y raudales estaría afectando a los terrenos ubicados en las cercanías por la falta de una red de desagüe y canalización adecuada, por lo que la rampa no llega al arroyo, según denuncia de los lugareños.
Eduardo Echeverría, propietario de uno de los terrenos lindantes, comentó que ya manifestó la problemática del puente ante las autoridades de la municipalidad de San Antonio, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e incluso a la empresa encargada de la construcción del puente, pero hasta el momento no hay solución al problema.
“Esa erosión hace que yo no pueda ingresar a mi terreno, no puedo hacer nada, no puede entrar vehículo. Yo no sé hasta dónde va a llegar la erosión, el inicio se encuentra a metros del asfalto y la pasarela; además, la canalización se construyó a medias, no llega al borde del arroyo”, indicó Echeverría en comunicación con La Nación.
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Comentó que la avenida principal también se ve afectada por el raudal en los días de lluvia, por la falta de red de desagüe. La construcción del puente finalizó en noviembre del 2021, fue construido por la empresa Arenales y fiscalizado por el ingeniero Santiago Trinidad, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sostuvo el entrevistado.
“Al momento de la construcción yo insistí en que se pusiera un desagüe fluvial para que no haya erosión, pero se hicieron los desentendidos. Entonces yo hablé con el presidente de la empresa Arenales, también con el fiscal del MOPC y eso no quedó en nada. En enero, con algunas lluvias, yo le envié fotos al dueño de la empresa y al fiscal, pero me dijeron que iban a ver, pero no pasó nada”, aseguró.
El puente cuenta con paseo peatonal, pero al finalizar el transeúnte debe caminar por el asfalto. Tampoco cuenta con barreras de protección hacia el lado del arroyo, por lo que un rodado podría caer eventualmente al cauce, indicó.
“Yo fui a la municipalidad de San Antonio y pedí que el departamento de Obras fuera a verificar para que noten la falencia que tenía el puente, en cuanto al desagüe fluvial. De ahí mandaron a una persona a sacar fotos, se redactó una nota para ser presentada en el MOPC. Fui al ministerio y presenté toda la documentación, pero no tuve respuesta, la situación la dejan pasar, mientras tanto sigue la erosión”, finalizó Echeverría.
Otro dato no menor es que los muros de gavión (jaulas de mallas metálicas rellenas con piedras) se ven desbordados, la superficie del muro se ve dañada, ya que las piedras se desplazaron de la jaula por la intensidad de los raudales que aquejan la terminación del puente por la falta de la red de desagüe.
El propietario del terreno también en el proceso de la edificación tuvo dificultades con la constructora, puesto que intentaron utilizar una parte de su propiedad, pero lo pudo detener mediante la intervención de las autoridades.