Una persona autista o con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede alcanzar una vida plena, no existen límites que una persona no pueda superar. Así lo afirmó la doctora Nélida Minck B., médica psiquíatra infantojuvenil, en comunicación con La Nación - Nación Media, en ocasión del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.
La doctora Minck señaló que desde los primeros meses o años de vida pueden aparecer indicadores sugerentes de condición de espectro autista. Por lo que el diagnóstico y abordaje terapéutico lo más temprano posible es sumamente importante.
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“Es importante que los padres o cuidadores de niños estén atentos al desarrollo y que si notan algo que les llame la atención o les genera una mínima duda puedan consultar con profesionales pediatras, neuropediatras, psiquiatras infantojuveniles, psicólogos o fonoaudiólogos que les puedan ayudar a gestionar adecuadamente lo que se necesite”, explicó la profesional médica al ser consultada a qué edad se diagnostica autismo en un niño.
El día de ayer, un padre de un niño autista reconoció en un programa radial de Universo 970 AM que se negaba a reconocer que su hijo era autista y que le llevó tiempo darse cuenta que su hijo presentaba algunas características que presentan las personas con autismo, que, cuando se escolarizó, las maestras del pequeño le abrieron los ojos. Para la doctora Minck esta negación es normal, pero lo importante es llegar a la evaluación y diagnóstico temprano.
Abordaje terapéutico
“Es esperable que los padres puedan sentirse angustiados o temerosos ante alguna sospecha de TEA, pero la evaluación y abordaje terapéutico cuanto antes marca diferencias en la funcionalidad a futuro, de ahí la importancia de iniciar el desafiante camino lo antes posible”, explicó.
“Una persona autista puede alcanzar una vida plena. No podemos hablar de límites, cada uno es diferente por lo que las necesidades o prioridades para una vida plena son diferentes en cada persona y en cada familia”, expresó la profesional.
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Al ser consultada sobre si el autismo trae consigo otros problemas en la salud, refirió que pueden aparecer patologías relacionados a cuestiones en el área gastrointestinal y de salud mental, por ejemplo, trastornos de ansiedad o déficit de atención.
“No existen límites. TEA significa trastorno o podemos decir condición del espectro autista. La palabra espectro implica variedad de síntomas relacionados, y, por lo tanto, diversidad en las personas. Existen personas dentro del espectro autista que son reconocidas mundialmente por su desempeño laboral o académico”, añadió la profesional, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.
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Aumentan las consultas del espectro autista, refiere neurólogo de FCM-UNA
El síndrome de Asperger se caracteriza por un buen nivel intelectual y habilidades excepcionales en áreas específicas como la ciencia, la historia, o la prehistoria. Sin embargo, los individuos afectados enfrentan desafíos significativos en el relacionamiento social y tienden a tener intereses restringidos en temas particulares desde una edad temprana, señala la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) en una reciente publicación.
Los pequeños suelen ser muy aficionados a los dinosaurios y probablemente a la astronomía, pero con dificultad de relacionarse y de interactuar con otros chicos de su edad, así como con otras personas, puntualiza el escrito médico. Son buenos en áreas que les gusta. De ahí la importancia de la detección precoz en la infancia para iniciar intervenciones tempranas que puedan mejorar el pronóstico a largo plazo.
“La idea es llegar a un diagnóstico precoz de manera adecuada, para a partir de eso podamos hacer las evaluaciones y las terapias necesarias si hubiese necesidad, dependiendo de cada caso”, comentó el doctor Erick Dahlbeck, especialista en neurología infantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) - Hospital de Clínicas, en dicha publicación.
El neurólogo pediátrico agregó que, aunque no existe una medicación específica para el autismo o el síndrome de Asperger, el tratamiento se centra en terapias psicológicas, ocupacionales y cognitivo-conductuales adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente. No obstante, se suele recetar medicaciones para otros trastornos asociados que puedan ayudar a tener un mejor desarrollo y un mejor desenvolvimiento. Estos trastornos son, por ejemplo, deficiencia de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, depresión.
Anteriormente considerado como una entidad separada, ahora se encuentra dentro del trastorno del espectro autista (TEA), según las últimas clasificaciones de la Academia de Psiquiatría Americana. Esta redefinición refleja similitudes en las características y manifestaciones clínicas entre ambos trastornos. Desde 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día de Internacional del Síndrome de Asperger.
Etapa pediátrica
Según Dahlbeck, se observa un aumento en las consultas relacionadas con el síndrome de Asperger y el autismo. Lamentó las derivaciones tardías debido a la falta de conciencia pública y a la estigmatización asociada con estos trastornos, así como a creencias populares como que el padre o el tío tardó en hablar, por eso el niño aún no lo hace.
Para llegar al diagnóstico del trastorno del espectro autista, de acuerdo al doctor, actualmente se establece un límite de un año y medio o dos en la etapa pediátrica, para que pueda cumplir con todos los criterios. Igualmente, en los primeros meses de vida incluso, ya pueden observarse ciertos rasgos que indiquen que ese niño o niña puede evolucionar hacia un trastorno del espectro autista.
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El especialista refiere que suelen presentar cierto retraso en el lenguaje por falta de estimulación, por exposición excesiva a pantallas, o por ciertos factores ambientales que no ayudan en su desarrollo en los primeros meses. Si se los deja a su libre evolución con malos hábitos, con malos factores ambientales, pueden clasificar como un autismo en sí, después de los dos años.
Manifestó que la derivación al neurólogo debe ser por parte del pediatra, que es quien tiene la misión de detectar, aunque muchas veces dejan pasar ciertos síntomas. “Por eso llegan tardíamente a la consulta con 3, 4 o 5 años de edad, pasando a formar parte del 30% al 40% de las consultas que atendemos diariamente en neurología”, dijo Dahlbeck, y resaltó que las evaluaciones de Neurología Pediátrica se realizan en forma conjunta con profesionales de fonoaudiología, psicología, entre otros.
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Cuento inclusivo de TEA Py invita a ver el mundo a través de los ojos de una persona con autismo
“Sabemos que el autismo es una realidad invisible”, expresa Mirian Carvallo, secretaria general de TEA Py, una de las seis organizaciones que se une a la Federación Juntos por la Inclusión, cuyo primer proyecto es la colección de cuentos “Descubro un Tesoro”, donde está representada por el libro “Soy fidel y tengo TEA (trastorno del espectro autista)”, compartido con Esperanza para el Autismo (EPA).
“Prácticamente no existen hasta hoy día cifras, estadísticas exactas que nos digan cuántas personas están dentro de la condición del autismo. Está también una deuda pendiente del Estado poder cuantificar cuántas familias están dentro del espectro. Mientras sigan invisible, obviamente va a ser difícil crear programas para poder tratar mejor a las personas que están dentro de la condición del autismo”, describe Carvallo sobre la situación de este trastorno en el país.
La Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA Py) fue creada el 5 de mayo del 2019. Se trata de una organización sin fines de lucro formada exclusivamente por padres y tutores. Actualmente están asociados 323 padres de diferentes puntos del país, abarcando ya casi todo el Paraguay. Como misión, buscan incidir en las políticas públicas en cuanto a salud y educación.
Al respecto, la secretaria general de la asociación Mirian Carvallo dijo que lo que más les enorgullece comentar es que desde la conformación, una de sus principales banderas es la creación del programa nacional de atención integral a los trastornos del espectro del autismo (PNAITEA).
“Este año, el 16 de noviembre se conformó la primera reunión para conformar el Consejo Asesor donde participaron representantes de la sociedad civil y entre ellos nuestros representantes de la asociación TEA Paraguay para luego poder conformar la estructura orgánica y atender el PNAITEA y posteriormente poder elegir un responsable del programa nacional”, expresó en contacto con La Nación.
Carvallo comentó que este mes de noviembre se realizó un “aty guasu, ñañe’e hagua autismore”, donde padres, amigos, familiares de distintos puntos del país se convocaron para plantar la esperanza e ir concienciando y visibilizando sobre la condición del autismo en Paraguay. Refirió que lo que pretenden también lograr con la implementación de la ley es poder planificar los programas y estrategias para poder abordar de manera integral, llegar a más personas en cada rincón del país.
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Federación Juntos por la Inclusión
Es importante destacar que TEA Paraguay es una de las seis organizaciones que integran la Federación Juntos por la Inclusión, que tiene como primer proyecto, la colección de cuentos “Descubro un tesoro”. En este sentido, la asociación está representada por el libro “Soy Fidel y tengo Tea (trastorno del espectro autista)”. El mismo narra sobre Fidel, un niño con una gran imaginación. Tener TEA lo hace más sensible, por eso, Fidel invita a las familias a sumergirse en un mundo lleno de juegos e historias por contar.
“Nuestra organización TEA Paraguay integra redes nacionales e internacionales que tratan el tema del autismo. En juntos por la inclusión, venimos trabajando muy de cerca con relación a la inclusión, buscamos hablar sobre la sensibilización de las diferentes condiciones. Uno de ellos obviamente es el autismo que estamos dos instituciones en la federación representando al autismo”, apuntó Carvallo.
Lanzamiento de la colección
Mirian argumentó que trabajan de cerca en el lanzamiento de la colección de los libros inclusivos “Descubre un tesoro”, que consideran una oportunidad para poder concienciar, sensibilizar y visibilizar las distintas condiciones. En cuanto a las expectativas, señaló que buscan llegar a todos los rincones del país, a cada aula, a cada biblioteca familiar y poder conocer sobre las diferentes condiciones, poder apreciar la diversidad como algo natural en todo.
“Todos los seres humanos somos diferentes, cada uno con sus desafíos y limitaciones, apreciar eso y poder fomentar juntos una cultura inclusiva. Es una oportunidad para que los docentes puedan seguir trabajando esto con los alumnos, para que los mismos practiquen la empatía, tolerancia y apreciar la diversidad de que todos somos diferentes, únicos e irrepetibles. Eso es lo que queremos lograr con esta colección de libros”, aclaró.
Acerca del libro
Indicó que “Soy Fidel y tengo TEA”, habla del espectro del autismo. “Fidel es un niño muy creativo, imaginativo, que por supuesto nos conquista con todas las ideas que tiene. Es adentrarse en un mundo de amor, de fantasía donde nos invita a conocer más sobre el trastorno del espectro del autismo. Nos habla de las características de las personas dentro del espectro, nos hace ver el mundo de una manera diferente a través de sus ojos, de su corazón”, afirmó.
Mirian mencionó que libro conquista con las aventuras de Fidel, desafíos y también invita a tener un corazón y mente abierta para poder conocer más sobre la condición del autismo y poder tratar de ser más empáticos. “Poder vivir la vida de una manera simple pero a la vez llena de amor”, subrayó.
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“Una lucha con mucho amor”
Por Fabiola González - Fotos: ilustraciones
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Gustavo es papá de Huguito, un niño con este trastorno. Dice como toda crianza de un hijo, el suyo es una lucha pero con mucho amor. Para la doctora Claudia Álvarez, médica especialista en Neurodesarrollo en Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Sensoriales, tener un diagnóstico temprano es vital para darle a la persona con TEA una mejor calidad de vida.
El diagnóstico de los TEA puede ser difícil de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre para diagnosticarlos. Para llegar a un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño. No se conocen las causas del TEA. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.
Ni malcriados, ni rebeldes ni desobedientes, simplemente perciben mayor información que las demás personas y procesarlas todas a la par no es tan fácil, es así como Gustavo describe a los niños autistas, y en esta entrevista nos cuenta cómo es ser papá de Huguito, un chico con este trastorno. Revela que el secreto en el tratamiento está en las familias.
–LN ¿Cómo es recibir el diagnóstico?
–Uno cuando recibe el diagnóstico no sabe dónde acudir, te sentís desesperado, te sentís muy solo, los profesionales no tienen tacto para comunicarte eso. Se te viene la noche. En mi caso se dio cuando mi hijo entró a la escuela, tardé mucho tiempo en aceptar, mi hijo es asperger, no hablaba nada hasta los 4 años, pero a los 5 ya empezó a leer, a escribir, también a hablar pero con poca comprensión... como su nombre lo dice, amplio espectro, no hay un solo caso igual, pero los síntomas son, la comunicación, la interacción social y la conducta en el comportamiento.
–LN A los cinco años consiguió avanzar en su desarrollo, ¿Fue porque buscaste ayuda profesional?
–Conseguimos avanzar, pero no gracias a los profesionales, son muy pocos, los centros públicos de referencia, como ejemplo el Hospital Acosta Ñu donde atienden hasta los cinco años, Senadis recibe pacientes hasta 10 años, y luego el Hospital de Clínicas... no hay nada para nuestros adolescentes y mucho menos para los adultos con el diagnóstico, en los hospitales públicos no existe un profesional en terapia ocupacional que es importantísimo para las alteraciones sensoriales. Algunos no quieren, las terapias con nuestros hijos son lentas, paso a paso.
–LN ¿Cuáles son las terapias que debe tener un paciente autista?
–Ellos necesitan muchas terapias, tanto en la frecuencia y cantidad; neurólogo, psicóloga cognitiva conductual, fonoaudiólogo, terapia ocupacional para el área sensorial, psicopedagogos cuando se escolarizan.
–LN ¿Cómo es criar a un niño con autismo?
–Mi hijo tiene nueve años. Es una lucha, pero lo hacemos con amor, él es muy verbal, pero sigue ecolalias (definida como la repetición, de palabras o frases que ha escuchado con anterioridad; ya sea inmediatamente antes, o transcurrido un tiempo), con sus aleteos (cualquier movimiento repetitivo hace que la mente se “bloquee” ante los estímulos externos), con su inflexibilidad mental, con sus problemas sensoriales, los globos le siguen molestando, ni hablemos de los petardos que le afecta mucho, tiene problemas para socializar, para jugar, él quiere hacerlo pero no puede. Nosotros le llevamos a la terapia, hacemos equinoterapia, a él le encanta dibujar y pintar, un artista es, pero en las terapias se avanza y se retrocede, por eso nos identificamos con el azul, con el mar, picado tormentoso y tranquilo algunas veces. El autismo es mucho amor, mucha paciencia, mucha voluntad y acción, pero por sobre todo paciencia.
–LN ¿Vos como papá perdés la paciencia?
–Sí claro, perdemos porque no sabemos, ellos no se portan mal de onda, las rabietas y berrinches son porque quieren decirte algo, ellos no hacen cosas adrede o son malos. Le hablamos claro, directo, firme, usamos guías y apoyos visuales, tratamos de cambiar su conducta dándole recompensas. Ellos necesitan anticipación, entonces te vas adelantando. La estrategia sería que cada padre se empodere y no esperen que los profesionales lo resuelvan todo, a un terapista tenés 45 minutos nomás, en las familias está el tratamiento.
–LN ¿El autismo pasa más por una cuestión sensorial o intelectual?
–Ellos no tienen discapacidad intelectual, son inteligentes, son diferentes, tienen una memoria visual impresionante, son GPS humanos, le gustan las cosas rutinarias, por la rigidez mental, hay muchísimos que son verbales o no, tengo la bendición que mi hijo habla hasta por los codos.
–LN ¿Sospechaban de alguna manera antes del diagnóstico?
–Sí, por los berrinches, por las rabietas, porque no te miran a los ojos, le llamas y no te hace caso, parece que no escuchan, pero escuchan muy bien cuando le decís “vení te doy el celular”. Le da miedo los globos y los petardos que no paran todo el año.
–LN ¿Cuáles son los patrones de conducta repetitivos en tu hijo?
–Cambiar la rutina lo que no le gusta, juguetes en fila, él tiene apego a ciertos objetos, un peluche y también a algunas personas, si está haciendo algo y le decís “vamos a almorzar o a bañar”, ahí se arma el berrinche.
La doctora Claudia Álvarez, médica especialista en Neurodesarrollo en Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Sensoriales, es tajante al señalar que el diagnóstico tardío es una condena para el paciente, explica que su tarea comprende en encontrar los desafíos en la conducta y el desarrollo global del niño, así como su impacto en la familia y su entorno en general. El objetivo de la intervención es brindar apoyos estratégicos basados en el perfil funcional del paciente para mejorarlo y lograr desarrollar todo su potencial humano.
–LN ¿Cuándo hablamos de autismo y en qué consiste?
–Autismo es el término más común con lo que se describen una serie de rasgos de conducta característicos en algunas personas, que tienen en grado variable dificultades en la comunicación social, conductas repetitivas o intereses restringidos, insistencia en la invariancia y esto, asociado a mucho estrés y ansiedad, dificultades con las transiciones así como grandes desafíos sensoriales que pueden desencadenar crisis severas. Actualmente a nivel profesional no se habla de autismo, el término correcto es TEA- Trastorno del Espectro Autista y dicha modificación se realizó debido a que los científicos y profesionales del área descubrieron que se trata de una condición que abarca varios fenotipos, es decir, tiene varias formas de presentación (desde signos leves a muy severos en diferentes gradaciones) pero con rasgos diagnósticos comunes, por eso se llama espectro. Tiene base genética pero de causa multifactorial.
–LN ¿Cuál es el tratamiento para el autismo?
–El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz, la intervención temprana y el despistaje de factores médicos asociados que ayudan a mejorar el pronóstico a largo plazo, calidad de vida de la persona y su entorno y rehabilitación de las áreas afectadas en muchos casos. Dependiendo del buen diagnóstico se plantea el plan de intervención, las terapias de estimulación, la necesidad de estudios complementarios para descartar organicidad o problemas médicos asociados, así como la necesidad o no de medicación o esquema terapéutico de intervención según cada caso particular.
El pilar del tratamiento son la estimulación temprana, los vínculos familiares sólidos y un equipo multidisciplinario entrenado en TEA que acompañe esa evaluación, diagnóstico e intervención.
–LN ¿Es una condición que se detecta en qué momento y circunstancia?
–La detección puede darse a edades tempranas así como en la vida adulta según el grado de afectación a la vida cotidiana que se presente.
Los casos leves suelen ser diagnosticados de forma tardía ya por comorbilidades o complicaciones asociadas a los TEA
Los casos más diagnosticados son los de la infancia donde los síntomas demuestran signos que conducen a las familias a buscar ayuda profesional por retrasos en el desarrollo para la edad, las múltiples dificultades que se presentan de forma cotidiana o inclusive las crisis de descompensación asociadas.
–LN ¿Se puede confundir con otros diagnósticos a los TEA?
–Existen muchos trastornos y patologías que pueden confundirse con los TEA. Es por eso que los profesionales encargados de la evaluación deben tener una sólida experiencia en TEA, para evitar retrasos en el diagnóstico e intervenciones tardías que solo empeoran el pronóstico, así como la calidad de vida de la persona y su familia. El diagnóstico tardío es una condena para el paciente.
–LN ¿Existe la posibilidad de que una persona padezca de algún tipo de trastorno del espectro autista y no lo sepa?
–En los casos leves, con esta nueva denominación de autismo como TEA, se presentan muchos casos de personas con lo que se conoce de forma coloquial como “tea de alto funcionamiento”, que serían los que tienen rasgos, los tuvieron incluso más marcados en la infancia pero fueron mejorando, logrando estrategias de supervivencia, que llegan a la edad adulta inclusive sin conocer la razón de sus “particularidades” y el diagnóstico se produce recién a través de un hijo con más rasgos que llega a ser diagnosticado por ejemplo. También ocurre en casos donde las demandas sociales sobrepasan las estrategias adoptadas, ya sea en la escuela o en la adolescencia o la vida laboral, y es cuando una crisis severa asociada a una buena evaluación podría dar el diagnóstico de TEA en una persona que presentaba signos difusos o leves y sin saber qué era lo que tenía.
–LN ¿Las personas con TEA presentan crisis emocionales?
–Todas. Las crisis en los TEA son desbordes emocionales en su mayoría. Hasta las estereotipias (movimientos involuntarios, coordinados, no propositivos y rítmicos que se realizan de una forma idéntica en cada repetición) suelen estar asociadas a estrés, a sobrecargas o situaciones sensoriales y todo ello, suele detonar grandes crisis emocionales. Así como la particularidad del aislamiento o selectividad social, también es una forma de crisis emocional por no lograr establecer los pasos tradicionales para convivir con los que no tienen TEA y no comprenden las manifestaciones de los TEA.
–LN ¿Cómo controlar esas situaciones?
–Para cualquier crisis, lo mejor siempre es analizar de dónde viene y cuál es la causa. Una vez establecido ese gran detalle, lo demás son estrategias que ayuden a subsanar, sobrellevar o superar esa razón de la crisis. Las crisis en los TEA son variadas, muy frecuentes y tienen múltiples características en cada persona diferente. En los TEA se aplica lo que llamamos “a su medida” o no funciona.
Luis Taboada es un adulto con asperger, dice que esta es una condición que es parte de él y lo seguirá siendo toda su vida, se pueden cumplir sueños e ir alcanzando metas con el respaldo de los demás componentes de la sociedad, desarrollarse es posible con las herramientas precisas.
–LN ¿Cuántos años tenés y paciente con qué diagnóstico sos?
–Yo tengo 46 años y tengo síndrome de Asperger, pero siendo un niño fui al Brasil a rehabilitarme en un instituto especializado y bastante completo para las personas con mi mismo diagnóstico.
–LN ¿Cómo es tener asperger?
–Tengo ciertas limitaciones, me cuesta interactuar con las personas, me comunico mucho sí, pero me manejo más en mi mundo. Tengo talentos, domino la computadora y el celular, soy muy bueno con la tecnología, pero quizás no pueda casarme ni formar una familia, no sé. No tengo una novia, pero tengo muchas amigas.
–LN ¿Qué debe comprender una persona que te quiera acompañar?
–La persona debe entenderme a mí en todo, como soy, como es mi forma de manejarme con mi carácter de asperger, eso podría ser una dificultad. Yo soy apegado a la rutina, por ejemplo, usar el mismo camino siempre, no cambiarlo por ninguna razón, esa es la forma en que yo actúo.
–LN ¿A qué te dedicas y cómo llegaste hasta acá?
–Trabajo en una tienda, soy el encargado de recibir a los clientes, ahora con la pandemia me toca controlar que usen tapabocas, que laven bien sus manos y les pongo alcohol antes de que pasen a hacer sus compras, los superiores y compañeros me aprecian mucho y me llaman “capo”, además de mi pasatiempo que es una radio que sale por internet, yo mismo creé, está siempre funcionando en automático, el apoyo que recibí en el Brasil siendo muy pequeño fue fundamental.
–LN ¿Cómo te superas a vos mismo?
–No dejo los tratamientos, voy siempre a mis consultas, no las dejo porque me ayuda a superarme, además fui diagnosticado en un tiempo con esquizofrenia, pero con la asistencia de varios profesionales pude tener el alta.
–LN ¿Con quiénes te resulta más simple comunicarte?
–Con mis padres, siempre tuve también el respaldo de la persona que trabajaba en mi casa, me entendía y hacía más simple todo, yo rescato la rehabilitación a la que pude acceder en San Paulo en el CEDE, la disciplina y las actividades completas me sirvieron mucho, solo tenemos capacidad de aprendizaje distinto, a todos les podría ser más fácil comunicarse con nosotros si tan solo nos aceptaran como somos. Algunas veces me sentí discriminado por mi condición, a veces hasta no me doy cuenta cuándo se ríen de mí eso lo perciben las personas que me acompañan, sí creo que nos evitan, al menos a mí. Hay negocios que se negaron a atenderme, algo tan simple como comprar ropa o empanadas, nos llaman “especial” pero actúan con agresividad. No creo que estos hechos se den por maldad yo diría que es por ignorancia.