Una persona autista o con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede alcanzar una vida plena, no existen límites que una persona no pueda superar. Así lo afirmó la doctora Nélida Minck B., médica psiquíatra infantojuvenil, en comunicación con La Nación - Nación Media, en ocasión del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.
La doctora Minck señaló que desde los primeros meses o años de vida pueden aparecer indicadores sugerentes de condición de espectro autista. Por lo que el diagnóstico y abordaje terapéutico lo más temprano posible es sumamente importante.
Lea más: Con éxito se realizó la jornada de vacunación en el Bañado Tacumbú
“Es importante que los padres o cuidadores de niños estén atentos al desarrollo y que si notan algo que les llame la atención o les genera una mínima duda puedan consultar con profesionales pediatras, neuropediatras, psiquiatras infantojuveniles, psicólogos o fonoaudiólogos que les puedan ayudar a gestionar adecuadamente lo que se necesite”, explicó la profesional médica al ser consultada a qué edad se diagnostica autismo en un niño.
El día de ayer, un padre de un niño autista reconoció en un programa radial de Universo 970 AM que se negaba a reconocer que su hijo era autista y que le llevó tiempo darse cuenta que su hijo presentaba algunas características que presentan las personas con autismo, que, cuando se escolarizó, las maestras del pequeño le abrieron los ojos. Para la doctora Minck esta negación es normal, pero lo importante es llegar a la evaluación y diagnóstico temprano.
Abordaje terapéutico
“Es esperable que los padres puedan sentirse angustiados o temerosos ante alguna sospecha de TEA, pero la evaluación y abordaje terapéutico cuanto antes marca diferencias en la funcionalidad a futuro, de ahí la importancia de iniciar el desafiante camino lo antes posible”, explicó.
“Una persona autista puede alcanzar una vida plena. No podemos hablar de límites, cada uno es diferente por lo que las necesidades o prioridades para una vida plena son diferentes en cada persona y en cada familia”, expresó la profesional.
Podes leer: Club de lectura suma adeptos entre reos de Emboscada
Al ser consultada sobre si el autismo trae consigo otros problemas en la salud, refirió que pueden aparecer patologías relacionados a cuestiones en el área gastrointestinal y de salud mental, por ejemplo, trastornos de ansiedad o déficit de atención.
“No existen límites. TEA significa trastorno o podemos decir condición del espectro autista. La palabra espectro implica variedad de síntomas relacionados, y, por lo tanto, diversidad en las personas. Existen personas dentro del espectro autista que son reconocidas mundialmente por su desempeño laboral o académico”, añadió la profesional, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.