El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este sábado que todo se está encaminando hacia el fin de la pandemia del COVID-19 y que se espera que en los próximos meses haya pocos casos en el país. Destacó también que el descenso de contagios puede propiciar el uso inteligente del tapabocas.
“Cuando hacemos proyecciones, el deseo nos juega también en contra y, aparentemente, vamos a tener un par de meses de pocos casos, pocas internaciones por COVID-19 y es un poco el escenario al que vamos. El escenario también es cambiante”, explicó en comunicación con la radio 730 AM.
Mencionó que las proyecciones son cambiantes, ya que en agosto del 2021 la estimación era que habría un pico de casos de coronavirus con la variante ómicron recién en el mes de abril de este año, pero hubo un aumento considerable de contagios en enero. Actualmente hay certeza de que mayo será un mes tranquilo en cuanto a la circulación del virus, según dijo.
El debate global
Sequera indicó que definir cuándo será el fin de pandemia es un debate a nivel global, pero que todo apunta a que está llegando, pese a que muchas veces depende de factores sociales, cuando la situación se vuelve normal para la ciudadanía. A su criterio, se debe dejar más de lado el COVID-19 y empezar a encarar otros grandes problemas de salud pública.
Lea más: Desde el lunes aplicarán la cuarta dosis de vacuna anti-COVID
“Definir cuándo se termina la pandemia es todo un debate a nivel global, no va a ser por una ley y de una manera tan sencilla. Es cierto, pasa mucho por fenómenos sociales, cuando la gente naturaliza tener dos o tres muertos por día, es un fenómeno mucho más social que sanitario o desde el punto de vista jurídico. Nosotros queremos decir que se acabó la pandemia y creo que vamos hacia eso, me puedo equivocar, pero vamos a hacia eso”, aseveró.
Uso de tapabocas
El director de Vigilancia de la Salud también señaló que en los próximos meses habrá una meseta baja de casos del COVID-19 y será el momento oportuno para retirar el uso obligatorio del tapabocas y empezar a entrar en la discusión de la utilización inteligente, como en momentos epidemiológicos críticos.
Puede interesar: Fortalecerán vacunatorios de Central tras cierre del Rubén Dumot