Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señalan que Paraguay exportó a la Argentina 9.850 unidades de plasma sanguíneo excedente, equivalente a 2.205 kilogramos, que fueron destinados para la producción de medicamentos indicados a pacientes críticos de terapia intensiva.
Específicamente para pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados. En tanto que el cargamento de plasma sanguíneo excedente se dirige a la planta industrial de Córdoba, mediante un convenio de intercambio vigente entre el Ministerio de Salud de Paraguay y la Universidad Nacional de Córdoba.
Salud Pública precisa que en total son 9.850 unidades exportadas, equivalentes a más de dos toneladas. A nivel nacional, se trata de la vigésimo séptima (27°) carga de excedente enviada a la Argentina para que retorne al país como medicamentos.
Lea también: Club de lectura suma adeptos entre reos de Emboscada
En esta oportunidad, se exportaron los excedentes de los siguientes adherentes: Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS). Los medicamentos producidos a partir de este último envío serán retribuidos en junio de este año, en donde se realizará la importación de medicamentos y una nueva exportación de plasma sanguíneo.
Este residuo biológico anteriormente era desechado y ahora es aprovechado para la producción de medicamentos indicados a pacientes críticos de terapia intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados. Explican que se trata de albúmina sérica humana e inmunoglobulina G intravenosa.
Lea también: Sequera estima que todo se encamina hacia el fin de la pandemia