Nelly Cortesi, de la Asociación de Familiares de las Fuerzas Públicas, habló de las denuncias que salieron a la luz sobre al menos cinco hechos de tortura y abusos registrados en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) en los últimos días.
“Estamos muy apenados de lo que pasó. Los padres muchas veces se callan. A nosotros nos apena que la Fiscalía no ingrese a ver los casos que son graves. No es una mentira, ellos quieren vender otra cosa, nuestros jóvenes pasan muchas cosas ahí dentro”, expresó Cortesi.
Lea también: Piden a la Fiscalía investigar denuncias de torturas en la Academil
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró al general Alcides Lovera Ortiz en reemplazo de César Caballero y al coronel DCEM Édgar Victorino Carnero Gauto como comandante del Cuerpo de Cadetes, luego de varias denuncias realizadas por parte del defensor del Pueblo, Miguel Godoy.
Durante la última semana salieron a la luz varias presuntas torturas que habrían padecido cadetes y excadetes que se presentaron ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. “Necesitamos soldados de bien, no torturados ni maltratados”, manifestó la vocera de la Asociación de Familiares de Fuerzas Públicas.
Actualmente se encuentra internado en el Hospital Militar un cadete del tercer año, de 21 años, que fue diagnosticado con una fractura en la costilla. Además se reportaron otros cuatro casos de supuestas agresiones, y los agredidos serían dos mujeres y dos hombres.
Entre las varias denuncias, resalta la del padre de uno de los cadetes torturados, que relató que su hijo sufrió traumatismo en partes blandas de la cabeza, ambos codos y mano izquierda a causa de torturas recibidas en la Academil. El joven fue internado en el Hospital de Trauma.
Rubén Medina denunció que su hijo sufrió torturas a la “hora 25″ por parte de un militar superior de nacionalidad panameña, que se encuentra de intercambio en el país. Lamentó que el cadete continúa en shock con contención psicológica luego de recibir agresiones hace más de 15 días.
El padre del cadete relató que los militares dan de tomar 4 litros de agua y luego golpean el estómago de los cadetes para que vomiten. Luego son obligados a meter la cabeza en el vómito. El hecho fue constatado en examen médico, aseguró Medina.