“Autismo: un viaje de sueños y barreras por romper” es el lema de este año del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora hoy 2 de abril con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Igualmente, en este día también se busca promover la inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública informa que cuenta con el servicio de Neuropediatría del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

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En este nosocomio atienden neuropediatras, psicólogas, fonoaudiólogas y fisioterapeutas que brindan una respuesta integral a la persona con trastorno del espectro autista, quienes necesitan la intervención de múltiples profesionales de diversas áreas del neurodesarrollo temprano para potenciar sus capacidades y darles herramientas que les sirva para mejorar su relación con las personas de su entorno.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un amplio grupo de condiciones del neurodesarrollo, el cual se agrupa semántica y clínicamente, debido a que comparten características relacionadas a interacciones sociales alteradas, limitaciones en las habilidades de comunicación y comportamientos estereotipados o repetitivos, según define el investigador Mathieu Quesnel-Vallières.

Las manifestaciones del TEA son variadas, pero si son reconocidas por padres y sobre todo por los profesionales de salud de manera oportuna, y si se instalan las terapias que el niño necesita por profesionales capacitados en cada área, se puede lograr que ese niño aprenda varias habilidades que le permitan independencia futura y capacidad de relacionarse, estudiar y eventualmente trabajar de la mejor forma posible dentro de la sociedad.

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Cuando se observan manifestaciones como alteración de la interacción social (reciprocidad); alteración de la comunicación (lenguaje comprensivo y expresivo); patrones de conducta restrictivos, repetitivos y estereotipados: rutinas, patrones de juego o intereses restringidos, estereotipias motoras, destrezas imaginativas rígidas y restringidas se debe sospechar del Trastorno del Espectro Autista.

Dentro del espectro del TEA se encuentran todas las personas que tengan los siguientes diagnósticos: Síndrome de Asperger, Autismo de Kanner, Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado y Trastorno Desintegrativo. Las familias y personas con TEA necesitan de una sociedad informada e inclusiva, que adhiera a los niños con TEA en todos los ámbitos sociales, respetando sus diferencias, sin excluirlos. Es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo.

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