Tras las denuncias que salieron a luz sobre presuntos hechos de tortura y abusos en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó cambios este viernes y nombró al general Alcides Lovera Ortiz como comandante de la mencionada institución, y al coronel DCEM Édgar Victorino Carnero Gauto como comandante del Cuerpo de Cadetes.

El presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, dispuso estos cambios, luego de varias denuncias acumuladas por parte del defensor del Pueblo, el Dr. Miguel Godoy, quien cuenta con documentación sobre varias presuntas torturas que habrían padecido excadetes, y que presentó ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

El reemplazo de autoridades militares se da días después de que el ahora excomandante de la Academil, César Caballero, desmintiera los hechos de violencia o tortura en el cuartel. Actualmente se encuentra internado en el Hospital Militar un cadete del tercer año, de 21 años, que fue diagnosticado con una fractura en la costilla, por una supuesta caída de un árbol de eucalipto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Piden a la Fiscalía investigar denuncias de torturas en la Academil

Además, fueron reportados otros cuatro casos de supuestas agresiones, que serían dos mujeres y dos hombres. Las denuncias fueron intervenidas por el defensor del Pueblo, el Dr. Miguel Godoy, quien ya derivó la documentación a la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público.

“Es un chico que estaría con las costillas rotas y a quien anteriormente le habían roto la clavícula, todo apunta a que los victimarios serían gente de cuarto año de la carrera y superiores”, explicó el defensor sobre el caso actual, en entrevista con “Cuenta final”, programa de Universo 970 – Nación Media, el martes pasado. Luego de darse a conocer este nuevo hecho, Godoy afirmó que se suma a otras denuncias que se realizaron a inicios de este marzo, en que las víctimas fueron dos mujeres que decidieron abandonar la academia.

Te puede interesar, Caso Academil: cadete fue internado con una contusión pulmonar y fractura en la costilla, dice doctora

Déjanos tus comentarios en Voiz