Luego de que este martes haya salido a la luz una denuncia sobre un nuevo hecho de tortura en la Academia Militar (Academil), donde uno de los estudiantes resultó con graves lesiones que le llevaron hasta la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Militar, varios casos más se sumaron.
Tal es el caso de Amado Cáceres, padre de un cadete de la Academil, quien comentó el caso de su hijo. “Mi hijo estaba muy ilusionado cuando ingresó a la Academia Militar. Sentí mucho lo que le pasó porque estuvo apenas una semana porque nos dijo que la realidad era totalmente diferente a lo que se hablaba de las academias militares”, expresó en comunicación con la 800 AM.
El padre, preocupado por toda la situación que se está viviendo, pidió que se haga una investigación para tener conocimiento de lo que está pasando y aseguró que se tiene que intervenir desde la Defensoría del Pueblo y la Comisión de DDHH del Senado.
Leer más: Torturas en la Academil serían constantes, dice defensor del Pueblo adjunto
“Realmente sería bueno que se investigue lo que pasa dentro de esas academias, yo no sé qué pasa allí dentro y la verdad no me animo a preguntarle”, indicó. En otro momento, dijo que él también en su momento realizó el servicio militar, pero que eran otros tiempos. “Yo hice también el servicio militar, en una época totalmente diferente. Mi hijo tuvo problemas psicológicos, no podía dormir, lloraba a veces y me preocupé”, puntualizó.
Por su parte, el defensor del Pueblo adjunto, Rafael Ávila, señaló ayer que se pudo corroborar las denuncias de torturas en la institución y que uno de los cadetes habría quedado inconsciente a causa de los golpes que recibió y otro tiene las costillas fracturadas.
Sostuvo que se pudo constatar que algunos cadetes están con costillas rotas, otros con problemas en la clavícula y que las autoridades de la Academil alegan que supuestamente se cayó del árbol, causando las lesiones a los aspirantes. La denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público por la Defensoría del Pueblo.