Los postulantes que ingresaron al Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) se manifestaron por la mañana de este viernes frente al Ministerio del Interior, ubicado sobre la calle Chile casi Manduvirá, en Asunción, por un presunto fraude en el examen psicológico y técnico.
Los aspirantes a policía alegan que se comercializaron datos antes de la prueba, lo que incluso habría sido avalado por parte de las autoridades de la institución. Señalan que decenas de postulantes contaban con privilegios por parte de los responsables de Isepol y quienes tienen mayor capacidad quedaron fuera de competencia.
Al grito de “Queremos justicia” se movilizan frente al edificio de Interior, donde el tráfico se encontraba bloqueado, por lo que se solicitaban evitar la zona en el centro capitalino. Los manifestantes aseguran que continuarán con las protestas hasta tener una respuesta por parte de autoridades del citado ministerio. Este año, para la academia se presentaron 1.274 personas que desean ser oficiales, mientras que para el colegio se postularon 6.569 jóvenes que desean ser suboficiales.
Lea más: Especialista pide erradicar el modelo autoritario en instituciones militares y policiales
Ayer jueves, los postulantes de la Academia Policial se manifestaron frente a la Comandancia de la Policía Nacional ante las sospechas de un nuevo caso de arreglo en evaluaciones para el ingreso. Anterioremente se movilizaron en reclamo contra la eliminación del requisito de la evaluación psicológica como primer filtro para el ingreso.
“En la cartilla dice el perfil requerido para ser policía. Uno le lleva la cartilla a la psicóloga que te dice las respuestas que uno tiene que marcar bien. La mayoría se eliminó de las chances. Nos dijeron los psicólogos que nuestro perfil salió inconcluso”, afirmó un postulante en contacto con canal Trece.
Aseguran que las autoridades policiales le manifestaron que el cuestionario fue exclusivamente adquirido desde España; sin embargo, señalan que las preguntas se encuentran en Google. Acercaron pruebas de conversaciones en WhatsApp que confirmarían sus denuncias.
Lea también: Realidad en academias militares es totalmente diferente a lo que se habla, aseguran