El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Orlando Castillo, señaló este viernes que el Ministerio Público debe investigar las denuncias de supuestas torturas de la Academia Militar porque mientras no hay un castigo ejemplar a los responsables, los casos van a continuar.
“Acá la Fiscalía tiene que cortar por lo sano porque mientras no se sancione, no se castigue y nadie vaya detenido por esto, este tipo de hechos van a seguir. Estuve por la Academil, el lunes me van a remitir las documentaciones en general”, explicó el comisionado en comunicación con la radio 780 AM.
Mencionó que las autoridades de la Academil se mostraron muy abiertas para aclarar las denuncias de supuestas torturas a los cadentes y por el momento hay un sargento de cuarto año sancionado por los maltratos a los que habría sometido a otro cadete de la institución castrense.
Castillo indicó que los casos de torturas van a continuar mientras se siga creyendo que los golpes son sinónimos de disciplina y el silencio de carácter, que puede convertirse también en impunidad, por lo que insistió en la necesidad de que el Ministerio Público investigue el caso y los responsables sean castigados.
Lea más: Padre de cadete denunció cómo torturan durante “la hora 25″ en Academil
“Esto me remonta a los 90, cuando teníamos cada dos o tres semanas niños soldados fallecidos, torturados. De hecho, Paraguay tiene una condena internacional. También tenemos el caso de los niños soldados desaparecidos en el Chaco”, agregó el comisionado del Mecanismo de Tortura.
El pasado martes salió a la luz una denuncia sobre un nuevo hecho de tortura en la Academia Militar (Academil). En esta oportunidad, uno de los estudiantes resultó con graves lesiones que le llevaron hasta la unidad de terapia intensiva y de momento su situación es bastante delicada.
Puede interesarle: “Mami, yo no quiero volver”, la historia de abusos contra una excadete