La abogada Diana Vargas, especialista en Derechos Humanos, señaló este viernes que apuestan por un cambio en la cultura institucional y erradicar el modelo autoritario para prevenir los casos de tortura, haciendo referencia a las denuncias en la Academia Militar (Academil).
“Hay que apuntar a un cambio en la cultura institucional. El problema es el modelo que va más de las autoridades de turno, tenemos vigente un modelo autoritario. Nunca avanzamos hacia la era democrática en las instituciones de enseñanza militar y policial”, dijo la especialista en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Piden a la Fiscalía investigar denuncias de torturas en la Academil
Mencionó que la cultura autoritaria en las instituciones policiales y militares queda demostrada con las últimas denuncias realizadas en la Academil, pero que lastimosamente sigue habiendo impunidad y arbitrariedades pese a los maltratos sufridos por los aspirantes.
Vargas indicó que cuando hay denuncias de tortura, por lo general se toman soluciones parches, como traslados, sumarios y suspensiones a los responsables. Destacó que ante la falta de cambio radical en filas policiales y militares, continúan los casos de maltrato.
“Hay un claro involucramiento de los altos jefes, que en muchos de estos casos no tuvieron una acción directa, pero sabemos que la omisión genera responsabilidad. Lo que menos hay es colaboración, al contrario, lo que hay son amenazas y amedrentamientos”, agregó la especialista.
El pasado martes salió a la luz una denuncia sobre un nuevo hecho de tortura en la Academia Militar (Academil). En esta oportunidad, uno de los estudiantes resultó con graves lesiones que le llevaron hasta la unidad de terapia intensiva y de momento su situación es bastante delicada.
Puede interesarle: Padre de cadete denunció cómo torturan durante “la hora 25″ en Academil