Las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, de la sede central de Asunción y su filial de Ciudad del Este, quedaron clausuradas por disposición del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). La institución fue intervenida en junio del año pasado.
Esto por recomendación del Viceministerio de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias, por hechos relacionados a certificados de estudios y títulos expedidos por la universidad en la carrera de grado de Medicina. Los certificados de estudio contenían firmas falsas de funcionarios del MEC y de esto se percataron cuando los estudiantes solicitaron expedición de títulos.
Lea más: La Penitenciaria de San Pedro cuenta con nuevo director
Como medida cautelar, mientras dure la investigación quedó suspendido el registro de títulos por parte del MEC y el registro profesional del Ministerio de Salud Pública. Ahora, definitivamente, los egresados de la carrera en cuestión en la Universidad María Serrana no podrán solicitar sus títulos ni registros profesionales.
Finalmente, el Cones, en su sesión del jueves 31 de marzo de 2022, resolvió la clausura de las carreras de Medicina en la mencionada universidad privada, tras la intervención llevada adelante por los interventores: Dr. Julián Agüero de León, la Dra. Carmen Wilberger y la Dra. Viviana Jiménez, con el acompañamiento de los asesores jurídicos de la universidad, durante el proceso, la Dra. Gladys Brítez fue sumada al equipo interventor.
En este sentido, la carrera de grado de ambas sedes fueron eliminadas del Registro Nacional de Ofertas Académicas, esta institución queda vedada en ofertarla, no así las demás carreras de sus facultades. Atendiendo a que Medicina es una especialidad muy importante en la sociedad, en la que está en juego la salud de la población.
Lea también: Buscan a adolescente desaparecida en la zona de Ypané
El equipo interventor designado realizó las diligencias correspondientes y fueron comprobadas las irregularidades, las cuales fueron presentadas en un informe final al Cones, que aprobó por unanimidad la clausura de las carreras en esta casa de estudios.
Los estudiantes afectados podrán solicitar vía nota al Cones una convalidación de las materias, semestres o módulos ya desarrollados. En este sentido, el Cones cuenta con un mecanismo de no dejar desamparados a los estudiantes y mediante una evaluación académica de ubicación, los derivará a otra institución legalmente habilitada, y mediante los resultados de su evaluación se medirá a través de sus conocimientos en la materia, en qué nivel debe ingresar en esta nueva institución a la que les envía.
Podés leer: Reemplazan al comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar
Dejanos tu comentario
Lo dice la ciencia: un poco de vino tendría beneficios para la salud
Si bien el consumo excesivo de alcohol tiene unas consecuencias graves sobre la salud, un nuevo estudio multicéntrico realizado por investigadores españoles aporta nuevas evidencias sobre la relación entre el consumo muy moderado de vino, no más de media copa o una copa al día en la comida, en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aunque el estudio no termina de ser conclusivo sobre los efectos protectores o beneficiosos de su consumo, se asoció prospectivamente con una menor tasa de enfermedad cardiovascular (ECV) en una población mediterránea con alto riesgo cardiovascular. Para ello, el estudio evalúo la asociación entre el ácido tartárico urinario, un biomarcador objetivo del consumo de vino, y la tasa de un evento clínico compuesto de ECV.
La investigación, dirigida por la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínico y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad de Navarra (UNAV), “deberían ayudar a posicionar el consumo moderado de vino en el lugar que le corresponde, como un elemento de la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo”, afirman.
Lea más: Chef marfileña cocinó 131 horas en busca de un récord mundial
La nueva investigación forma parte de un estudio español más amplio que investiga el efecto de una dieta mediterránea (rica en aceite de oliva, verduras, frutas, frutos secos y pescado, y baja en alimentos y bebidas dulces o procesados) en personas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Todas las personas que participaron no tenían ninguna enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, pero tenían diabetes tipo 2 o presentaban una combinación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso y/o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
“Los estudios epidemiológicos que evalúan el papel que desempeña el vino en la tasa de eventos cardiovasculares suelen basarse en información autodeclarada sobre su consumo. Son datos fiables, pero sujetos a errores de medida debido a recuerdos inexactos o percepciones sesgadas sobre la conveniencia social de beber bebidas alcohólicas”, explica el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, el investigador Ramon Estruch,
Lea también: ¡Quiero ser como Gukesh!
Ante esta problemática, los investigadores del nuevo trabajo han medido el consumo de vino mediante encuestas de frecuencia de ingesta de alimentos, que han confirmado con un biomarcador del consumo de vino objetivo: la concentración en la orina de ácido tartárico, una molécula que se produce sobre todo en la uva y que otras especies vegetales raramente sintetizan.
Con esta metodología, el estudio ha analizado el consumo de vino y la evolución cardiovascular de una cohorte de pacientes que forman parte de PREDIMED. En total, se evaluaron 1.232 participantes, (657 mujeres y 575 hombres con una edad media de 68 años) incluyendo 685 que tuvieron alguna incidencia cardiovascular (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca) y 625 que se seleccionaron de manera aleatoria.
Hasta una copa en las comidas
Los puntos de corte para el consumo de vino autoreportado se establecieron en 1 copa al mes; entre 1 y 3 copas al mes; entre 3 y 12 copas al mes; entre 12 y 35 copas al mes y 35 copas al mes. El análisis de los datos muestra que el consumo leve de vino (entre una copa a la semana y menos de media al día) disminuye el riesgo de tener una complicación cardiovascular en un 38 por ciento, pero esta reducción llega al 50 por ciento cuando el consumo es moderado (entre media copa y una copa al día).
Atendiendo siempre a que su consumo se hiciera con las comidas y no más de copa y media al día. Así, han observado que cuando el consumo sobrepasa de más de una copa al día, todos los días, el efecto protector desaparece. Los investigadores también advierten que “siempre que hablamos de un consumo moderado de vino es con las comidas, nunca entre horas”.
“Hemos encontrado un efecto protector del vino mucho mayor que el observado en otros estudios. Una reducción del riesgo del 50 % es mucho mayor que la que se puede lograr con algunos medicamentos, como las estatinas”, advierte el profesor Estruch.
Al respecto, Inés Domínguez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), afirma “los resultados de los estudios de cohortes siempre deben confirmarse para tener mayor seguridad”, por lo que considera necesario más investigación.
En este sentido, apuntan a dos vías de actuación potenciales; la primera trataría el diseño de estudios aleatorizados de intervención nutricional, mediante la asignación al azar de participantes en grupos con un consumo de vino distinto. El problema, según apuntan, es que “son estudios muy costosos de hacer. Ahora hay uno en marcha, pero los resultados tardarán aún entre cuatro y cinco años”.
La segunda sería estudiar los mecanismos de estos efectos protectores del vino sobre el sistema cardiovascular, como investigaciones sobre el poder antiinflamatorio de los polifenoles del vino -como el resveratrol y otros componentes fenólicos-. “Conocer los mecanismos da mucha plausibilidad a los resultados de los estudios epidemiológicos de cohorte”, concluyen.
Nivel seguro de consumo
Consultado por SMC, el jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Suelves, advierte “el consumo de alcohol tiene numerosos efectos negativos sobre la salud, entre los que se incluyen diferentes formas de cáncer, cuya magnitud excede cualquiera de los supuestos efectos beneficiosos sobre la mortalidad por causas cardiovasculares descritos hasta la fecha”.
Por tanto, de acuerdo con el conocimiento científico actual, su opinión es que “no debe recomendarse nunca el consumo de vino u otras bebidas alcohólicas para promover la salud o prevenir enfermedades” ya que “no existe ningún nivel seguro de consumo de alcohol”. Además, subraya el hecho de que varios de los autores del artículo mencionan haber recibido en el pasado ayudas de diferentes organizaciones vinculadas al sector de la producción de bebidas alcohólicas.
Consultado por las mismas fuentes, Naveed Sattar, catedrático de Medicina Cardiometabólica de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), ve “decepcionante” que una investigación ensalce el consumo del alcohol cuando “hay pruebas abrumadoras de que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de muchas complicaciones”.
Por su parte, Julián Pérez Villacastín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología, destaca el estudio, ya que “es de muy buena calidad y prueba de ello es que está publicado en la revista de cardiología número 1 del mundo”.
“No se puede concluir que el alcohol sea bueno para la salud ni que el alcohol reduzca el riesgo cardiovascular. Sí se puede concluir que en personas (y mejor, en varones) de alrededor de 70 años que tienen factores de riesgo cardiovascular (y, por tanto, una probabilidad elevada de tener problemas cardiovasculares de salud), el beber una copa de vino al día reduce en global un 50 % los eventos cardiovasculares incluyendo insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular durante un seguimiento de unos cinco años”, añade.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo definirá el ejercicio profesional de la “terapia ocupacional”
Los terapeutas tendrán un marco legal para el ejercicio de su profesión mediante un proyecto de ley que fue sancionado por el Congreso y se remitió al Poder Ejecutivo. La normativa “que regula el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional” tuvo 53 votos en la sesión extraordinaria de Diputados del 17 de diciembre último.
El cuarto artículo del proyecto define a la terapia ocupacional como “una profesión socio-sanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar de las personas a través de realización de la ocupación y su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria que le permitan autonomía e independencia en los diferentes entornos donde se desempeñan”.
“Su campo de acción profesional abarca la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental, sensorial y psicosocial; la rehabilitación o desarrollo laboral, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en poblaciones de todas las edades y espacios públicos o privados”, detalla el mismo artículo.
Lea más: Declaran planta nacional del Paraguay al cocotero mbocayá
El proyecto fue presentado por los senadores Basilio Núñez, Dionisio Amarilla, Derlis Maidana, Hernán Rivas, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón, Hermelinda Alvarenga, Juan Carlos Luis Galaverna, Gustavo Leite, Lizarella Valiente y Antonio Barrios para llenar un vacío en el ordenamiento jurídico y establecer las prerrogativas del oficio, que cuenta con carreras universitarias formalizadas y un importante ámbito laboral.
La propuesta de ley, de 26 artículos, establece que la habilitación profesional sea emitida por el Ministerio de Salud, mientras que el título de grado en terapia ocupacional, otorgado por universidades e institutos superiores de gestión estatal o privada, debe ser registrado en el Ministerio de Educación.
Lea también: Corea cooperará con USD 15 millones en la movilidad eléctrica
Dejanos tu comentario
Destruyen dos hectáreas de cultivos de marihuana en la frontera con Argentina
En el marco de una incursión táctica realizada por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la localidad de Lomas Valentinas, distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, detectaron un centro de producción de marihuana apostado a orillas del río Paraná, límite entre Paraguay y Argentina.
Tras el hallazgo, con el acompañamiento del Ministerio Público, se procedió a la erradicación de un total de 2 hectáreas de cultivos de marihuana; cantidad que, según los cálculos, sería suficiente para la producción final de unas 6 toneladas de la droga.
Por la ubicación del centro de producción y toda la estructura logística encontrada en el lugar, se presume que el producto final tendría como destino el mercado argentino, donde el valor de esta carga sería aproximadamente de unos 900 mil dólares americanos.
Podés Leer: Fiscal pidió prisión para un hombre por abuso sexual de su hija adolescente
Los intervinientes destacaron que en el lugar también se encontraron indicios de otras parcelas inactivas, por lo que la estructura criminal que operaba en la zona probablemente ya lo estaba haciendo desde hace unos meses.
El jefe de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala, remarcó que esta no es la primera vez que son detectados cultivos de marihuana en la misma zona, subrayando que este sitio en particular brinda a las estructuras del narcotráfico la posibilidad de producir y remesar de manera pronta la droga al país vecino.
En la misma tesitura, aseguró que los trabajos de control y seguridad serán reforzados de manera inmediata, tanto para evitar que se realicen más cultivos como también para destruirlos de manera inmediata si se da el hallazgo de otros campamentos similares que aún siguen ocultos.
Lea También: Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos
Dejanos tu comentario
Prueban fármaco que podría hacer crecer dientes nuevos
Investigadores japoneses están probando un fármaco pionero que puede hacer crecer dientes nuevos para quienes los hayan perdido, una alternativa a dentaduras falsas e implantes. A diferencia de los reptiles o los peces, que reemplazan su dentadura regularmente, los humanos y otros mamíferos en general solo disponen de dos juegos de dientes.
Pero escondidas bajo las encías están las raíces durmientes para una tercera generación, asegura Katsu Takahasi, jefe de cirugía oral en el Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano de Osaka, en el centro de Japón. Su equipo inició en octubre los ensayos médicos en el Hospital Universitario de Kioto, administrando a adultos este fármaco que, según afirman, tiene la capacidad de impulsar el crecimiento de estos dientes ocultos.
Es una tecnología “completamente nueva” en el mundo, afirma Takahashi a la AFP. Los tratamientos prostéticos usados ante la pérdida de dientes debido a caries, enfermedades o lesiones a menudo son costosos e invasivos. “Restaurar los dientes naturales tiene claramente sus ventajas”, dice Takahashi, que lidera el proyecto de investigación.
Los ensayos en ratones y hurones sugieren que bloquear una proteína llamada USAG-1 puede activar el tercer juego. Los investigadores han publicado fotografías de laboratorio de animales con dientes regenerados. En un estudio publicado el año pasado, el equipo dijo que “el tratamiento con anticuerpos en ratones es efectivo para la regeneración de dientes y puede ser un gran avance en tratar anomalías dentales en humanos”.
Lea más: Google presentó su modelo más avanzado de IA
“Potencial”
Por ahora, estos dentistas priorizan las necesidades de los pacientes que, por una enfermedad hereditaria, carecen de seis o más piezas en la mandíbula. Esta enfermedad afecta a un 0,1 % de la población, que sufre graves problemas al masticar. En Japón, a menudo se pasan la adolescencia usando una mascarilla facial para esconder los vacíos en su boca, afirma Takahashi.
“Este fármaco podría ser una revolución para ellos”, agrega. Su intención es destinar en primer lugar el fármaco a niños, para que esté disponible en 2030. Angray Kang, un profesor de odontología en la Universidad Queen Mary de Londres, solo conoce otro equipo con un proyecto similar de usar anticuerpos para regenerar o reparar dientes.
“Diría que el grupo de Takahashi está abriendo el camino”, afirma a la AFP el experto en inmunotecnología, que no está vinculado al estudio japonés. Su trabajo es “ilusionante y vale la pena continuarlo”, asegura Kang, quien señala que un tratamiento contra la osteoporosis se basa en unos anticuerpos que atacan una proteína casi idéntica a la USAG-1.
Lea también: Conacyt destaca un año de avances en ciencia, tecnología, innovación y calidad
“La carrera para regenerar los dientes humanos no es un esprint corto, sino un conjunto de ultramaratones seguidas”, dice. “Esto es solo el comienzo”. Chengfei Zhang, profesor de endodoncia en la Universidad de Hong Kong, considera que este método es “innovador y alberga potencial”.
Pero “la afirmación de que los humanos disponen de unas raíces latentes capaces de producir un tercer juego de dientes es a la vez revolucionario y controvertido”, detalla. “Los resultados observados en animales no siempre se trasladan a los humanos”, explica el experto, que también se pregunta “si los dientes regenerados pueden reemplazar funcional y estéticamente a un diente perdido”.
Primero, la seguridad
Takahashi argumenta que la ubicación del nuevo diente en la boca puede ser controlado, incluso de forma preciso, según el lugar donde se inyecte el fármaco. Y si crece en un lugar equivocado, puede moverse a través de ortodoncia o trasplante, agrega. Por ahora la primera fase de los ensayos clínicos no cuenta con pacientes jóvenes que sufran esta enfermedad congénita porque el objetivo principal de la prueba es la seguridad del fármaco, no tanto su efectividad. Así que por ahora los participantes son adultos sanos que han perdido al menos un diente.
Aunque no sea por ahora la prioridad, los científicos afirman que hay posibilidades de que algunos pacientes ya empiecen a regenerar dientes, lo que demostraría la efectividad del tratamiento y supondría un triunfo médico. “Estaría contentísimo si eso ocurriera”, dijo Takahashi.
La noticia sería especialmente bienvenida en Japón, que presenta la segunda población más envejecida del mundo. Los datos del Ministerio de Salud muestran que más del 90 % de ciudadanos japoneses de 75 años o más carecen de al menos un diente. “Tenemos mucha confianza en que nuestra tecnología pueda extender su esperanza de vida saludable”, afirma Takahashi.
Fuente: AFP.