La directora del Hospital Militar, Gloria Franco de Olmedo, explicó este viernes que el cadete internado en el centro asistencial, Alcides Ariel Mancuello Figueredo, de 21 años, estudiante del tercer año de Caballería, se encuentra en buen estado de salud, pero que sufrió una fractura en la costilla, supuestamente a causa de una caída. El estudiante se encuentra estable actualmente.

“Refirió que se cayó de espalda y que se golpeó el hemitórax posterior izquierdo. Entonces, el diagnóstico de ingreso que se hizo fue una contusión pulmonar y una fractura línea de costilla, pero en estos momentos casi ya no se ve eso”, señaló la directora a los medios de prensa, en el marco de la denuncia por presuntos maltratos en la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” (Academil).

Nota relacionada: Especialista pide erradicar el modelo autoritario en instituciones militares y policiales

La doctora sostuvo que el cadete fue sometido a unidad de terapia intensiva para mejor manejo porque en el centro asistencial hay muchos pacientes y el objetivo fue que el aspirante tenga una atención más personalizada y el control sobre su estado de salud sea más de cerca.

Franco indicó que, en su momento, el paciente presentó dificultades respiratorias a causa de la contusión pulmonar, supuestamente producto de la caída de un árbol. Aclaró que pese al ingreso a terapia intensiva no requirió intubación, solamente oxígeno con mascarilla.

“En la última tomografía se ve que están inflamados los pulmones y está recibiendo los tratamientos ahora, pero ya no requiere oxígeno. Está saturando bien, no hay fiebre, su presión está bien y el plan es retirarlo de terapia y completar su tratamiento”, agregó la directora del Hospital Militar.

Lea más: Realidad en academias militares es totalmente diferente a lo que se habla, aseguran

Denuncia

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy manifestó esta semana que el cadete se encuentra internado a causa de supuestas torturas en la Academia Militar y presentó la denuncia ante el Ministerio Público. Este viernes, el paciente negó haber sufrido maltratos, de acuerdo a la versión de la directora del centro asistencial.

“Es un chico que estaría con las costillas rotas y a quien anteriormente le habían roto la clavícula, todo apunta a que los victimarios serían gente de cuarto año de la carrera y superiores”, explicó el defensor en entrevista con “Cuenta final”, programa de Universo 970 – Nación Media, el martes pasado. Luego de darse a conocer este nuevo hecho de presunta tortura, Godoy afirmó que se suma a otras denuncias que se realizaron a inicios de este marzo, en que las víctimas fueron dos mujeres que decidieron abandonar la academia.

Puede interesar: Piden a la Fiscalía investigar denuncias de torturas en la Academil

Dejanos tu comentario