El director de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Celso Núñez, manifestó que los técnicos de la institución realizan la evaluación para encontrar las posibles soluciones del puente Poncho Pytã que cayó en Capiatá anoche. Aseguró que se manejan distintas hipótesis sobre las causas del derrumbe.
El funcionario del MOPC indicó que el año pasado se registró una torrencial lluvia que ya había generado inconvenientes al puente y que luego fue reparado por la Municipalidad de Capiatá. Agregó que también la tormenta de ayer habría perjudicado a la estructura.
Según Núñez, los controles de los puentes son periódicos para monitorear cómo se encuentran y que básicamente se hace cada 6 meses. Sin embargo, aseguró que en febrero del 2021 se realizó la última verificación de este puente; es decir, hace más de un año. “El año pasado en febrero se hizo uno de los últimos controles”, dijo.
Lea también: Alumnos del Colegio Técnico Nacional se movilizan contra retiro de rubro a docente
Indicó que actualmente se encuentran en el proceso de relevamiento de datos después de lo sucedido con el puente en la zona de Capiatá y que en el transcurso del día se tendrá un informe completo de la estabilidad y la estructura de este puente.
“Queremos dar la mayor seguridad para que la gente vuelva a transitar nuevamente por ese lugar. Los controles son periódicos para ir monitoreando cómo se encuentran estos puentes y básicamente el control se hace cada 6 meses”, expresó Núñez en contacto con 800 AM.
Lea también: Confirman que el sismo fue entre 3,5 a 4,6 de intensidad
En tanto que pobladores de la zona descartan que la caída del puente fue a causa del sismo registrado anoche, ya que la estructura ya se encontraba averiada desde hace meses. Manifiestan que el temporal con fuertes lluvias y ráfagas de viento de la mañana de ayer ya causó su ruptura.
Desde el Laboratorio Sismológico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se confirmó que se produjo un sismo con una intensidad de 3,5 a 4,6 en la zona del Bajo Chaco el miércoles, alrededor de las 21:00, que afectó a Asunción y otras ciudades del departamento Central.